La controversia por un samurái negro en "Assassin's Creed Shadows"

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

(Fall Preview)

En los primeros segundos del tráiler que promociona el videojuego "Assassin's Creed Shadows", una ninja emerge del bosque. De repente, la cámara se desplaza hacia un pueblo ribereño de techos de paja escondido en las montañas, lo que sugiere que la historia se desarrollará en el Japón feudal. Segundos después, otro guerrero aparece entre las llamas de un asentamiento destruido. Se trata del otro protagonista del juego, un samurái negro llamado Yasuke.

Algunos jugadores se indignaron por su apariencia, convencidos de que la franquicia, conocida por sus recreaciones inmersivas del pasado, se había "vuelto progre" al incluir un personaje negro en su representación del Japón del siglo XVI.

Elon Musk magnificó la discusión con una publicación en las redes sociales en la que decía que era un ejemplo de cómo el "DEI mata el arte", utilizando un acrónimo de diversidad, equidad e inclusión. Los desarrolladores del videojuego recibieron ataques personales y amenazas de muerte durante una campaña de acoso en línea.

La reacción negativa contra "Assassin's Creed Shadows", cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de noviembre para PC y las consolas más nuevas de Xbox y PlayStation, obligó a la compañía francesa Ubisoft a recordarles a los jugadores que sus juegos son, en última instancia, obras de ficción.

Aunque se basan en la historia --los expertos afirman que Yasuke posiblemente fue esclavizado cuando era niño antes de llegar a Japón y luego ascendió a la clase samurái durante el período Sengoku--, los videojuegos de "Assassin's Creed" también incluyen elementos fantásticos como hábiles espías, alienígenas con apariencia de dioses y armas mitológicas. Un asesino encapuchado de la serie apareció recientemente como figura central en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, donde el personaje hizo parkour por los museos de la ciudad.

"Si hay una batalla en la que estoy dispuesto a morir, es defendiendo la libertad creativa de nuestros equipos", afirmó Marc-Alexis Côté, productor ejecutivo responsable de liderar la franquicia de "Assassin's Creed", que ha alcanzado la cantidad de casi 200 millones de jugadores.

Côté afirmó que había anticipado que los fanáticos examinarían el entorno feudal japonés más profundamente que las entregas anteriores de la franquicia, que ha permitido a los jugadores explorar Atenas durante la guerra del Peloponeso, Florencia en el apogeo del renacimiento italiano y Londres durante la Revolución Industrial.

Sabiendo que los jugadores han pedido un videojuego de "Assassin's Creed" ambientado en Japón desde que comenzó la saga en 2007, Côté comentó que triplicó el presupuesto para los investigadores, incorporó estudios japoneses al equipo de desarrollo y recibió comentarios de los jugadores japoneses que probaron el juego y sugirieron detalles como que los personajes se quitaran los zapatos al entrar a las casas, una costumbre en muchos países de Asia del Este.

Côté afirmó que durante una revisión reciente, los empleados se dieron cuenta de que un personaje estaba escribiendo un poema en una mesa de té en lugar de un escritorio. "Todos casi se mueren de un infarto" debido al error, explicó. "Me sorprendió lo mucho que se preocuparon".

Los fanáticos de la franquicia con ojo de águila ya han identificado imprecisiones históricas anteriormente, como las iglesias de madera en "Assassin's Creed Valhalla" que en realidad pertenecían a la Noruega del siglo XII, pero aparecieron en la versión de la Inglaterra vikinga del siglo IX del juego.

Pero la indignación por "Assassin's Creed Shadows" ha sido mucho más fuerte. La inclusión de Yasuke fue la queja principal, pero los observadores también señalaron la presencia de arquitectura china y banderas inapropiadas para la época. La controversia se volvió tan acalorada que un pequeño partido político de derecha en Japón pidió formalmente al gobierno que comentara sobre las que consideraba inexactitudes históricas.

Tras la reacción en línea, el equipo de desarrollo del juego intentó calmar las preocupaciones sobre la autenticidad del título, disculpándose en una extensa declaración sobre los materiales promocionales que, según dijo, habían molestado a una parte del público japonés.

"Compartimos su pasión por la historia y respetamos profundamente su preocupación por la integridad histórica y cultural de su rico patrimonio", se lee en el comunicado. Y añade: "Desde sus inicios, la serie se ha tomado licencias creativas e incorporado elementos de fantasía para crear experiencias atractivas e inmersivas. La representación de Yasuke en nuestro juego es un ejemplo de ello".

Kazuma Hashimoto, consultor y traductor japonés de la industria de los videojuegos, afirmó que la recepción de "Assassin's Creed Shadows" fue en su mayoría positiva en Japón. "Fueron personas de Occidente las que se indignaron al ver a Yasuke como un samurái", aseguró, y explicó que muchos de los comentarios negativos en línea escritos en japonés parecían haber sido traducidos de forma tosca del inglés.

Yu Hirayama, historiador de la Universidad de Ciencias de la Salud de Japón, especializado en el período Sengoku, dijo que el estatus de samurái de Yasuke no estaba en duda. "Hay muy pocos documentos históricos sobre él, pero no hay duda de que fue un 'samurái' que sirvió a Nobunaga", escribió Hirayama en las redes sociales.

Se refería a Oda Nobunaga, un guerrero y señor feudal que ayudó a unificar a Japón y que le proporcionó a Yasuke una casa, un estipendio y una espada. Según registros históricos limitados, Yasuke llegó a Japón bajo el servicio de un sacerdote jesuita y tiempo después fue convocado por Nobunaga, quien elevó el estatus de Yasuke por razones desconocidas, y no hay mucha certeza sobre lo que sucedió cuando su benefactor fue perdiendo poder. Algunos registros indican que Yasuke finalmente fue devuelto a la custodia de los jesuitas.

Côté afirmó que los historiadores contratados por Ubisoft trabajan con traductores en documentos primarios para crear una experiencia que sea lo más auténtica posible. "Nuestra fuente de origen no es Wikipedia", aseguró. Pero esa autenticidad también debe integrarse en un mundo de juego fantástico donde los personajes pueden saltar de edificios a una pila de hojas sin sufrir ningún daño o encontrarse con criaturas mitológicas en el bosque.

Jonathan Dumont, director creativo de "Assassin's Creed Shadows", explicó que Yasuke les daba a los jugadores una perspectiva diferente a la de la otra protagonista, la ninja llamada Naoe, que proviene de unas tierras agrícolas aisladas entre las montañas japonesas. Tener dos protagonistas, dijo, les permite a los jugadores cambiar entre el estilo de juego más centrado en el combate de Yasuke y el estilo de juego clásico de asesino de Naoe.

"Cada vez que jugamos un videojuego de 'Assassin's Creed' venimos como estudiantes", afirmó Dumont, quien ha estado en la franquicia durante casi una década.

El escenario y la historia se inspiraron en gran medida en "La crónica del señor Nobunaga", un relato histórico recopilado por uno de los vasallos del líder japonés, Ota Gyuichi. Brooke Davies, directora narrativa asociada del juego, comentó que revisaba el libro casi todos los días y también estudiaba un relato de Luís Fróis, un misionero portugués que vivió en Japón durante el período Sengoku y mencionó a Yasuke en cartas.

Estas inspiraciones se filtran en el juego; Yasuke conoce a Gyuichi durante sus viajes por Japón, y el misionero también hace una aparición.

Los directivos de Ubisoft afirmaron que no iban a dejar de crear juegos con giros sorpresivos y protagonistas diversos.

"Queremos que la gente se apasione por la historia", señaló Côté, el productor ejecutivo. "¿Qué significa eso? Mantenerse fiel a los momentos y personajes históricos bien documentados, pero sin rehuir a tener un punto de vista crítico y desafiar los clichés para ir más allá de la verdad aceptada".

Côté afirmó que ese enfoque inevitablemente expondrá a la saga de "Assassin's Creed" a más críticas en el futuro, pero que los desarrolladores han decidido que es un riesgo que vale la pena correr.

Davies, directora narrativa asociada, dijo que si bien las amenazas en línea contra sus colegas dificultaron el ciclo de producción de este juego, su equipo sigue confiando en su narrativa.

"Las historias que contamos con nuestros protagonistas tienen muchas emociones universales", afirmó. "Eso hace que estas historias de hace casi 500 años se sientan relevantes".

Guardar