Presidential Election of 2024Democratic PartyHarris, Kamala DTrump, Donald JWalz, TimGun ControlDebates (Political)Firearms
Al rebatir una afirmación del expresidente Donald Trump durante el debate, la vicepresidenta dijo que poseía un arma y añadió: "No vamos a quitarle las armas a nadie".
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
En los últimos momentos del debate presidencial, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó algo que podría haber sorprendido a algunos espectadores: es propietaria de un arma.
La declaración de Harris se produjo en respuesta a una acusación del expresidente Donald Trump de que Harris "tiene un plan para confiscar las armas de todo el mundo".
Harris señaló su historial en cuanto a la tenencia de armas, así como el de su candidato a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
"Sobre esto de quitarle las armas a todo el mundo: Tim Walz y yo somos propietarios de armas", dijo. "No vamos a quitarle las armas a nadie, así que basta de mentir continuamente sobre estas cosas".
No es la primera vez que Harris habla de poseer un arma, un signo cultural que a lo largo de los años se ha asociado más con los republicanos que con los demócratas. Cuando se postuló para la presidencia en las primarias demócratas de 2020, Harris, una exfiscala, dijo que tenía un arma por seguridad.
"Soy propietaria de un arma, y tengo un arma probablemente por la razón por la que mucha gente lo hace: por seguridad personal", dijo a los medios en Iowa en 2019. "Fui fiscal".
Al invocar su tenencia de armas, Harris y Walz han tratado de refutar la afirmación de que o bien uno apoya una interpretación de la segunda enmienda que no restringe las armas en Estados Unidos o se aboga por la confiscación generalizada de ellas. Ambos demócratas han pedido algunas restricciones sobre quién puede poseer un arma y la forma de adquirirla, a menudo reafirmando esas peticiones tras episodios de tiroteos masivos.
Trump también posee armas, aunque el Departamento de Policía de Nueva York trató de revocar su permiso de portación oculta después de haber sido declarado culpable de 34 delitos graves en mayo.
Kellen Browning es un reportero del Times que cubre las elecciones de 2024, centrándose en los estados de tendencia electoral incierta de Nevada y Arizona. Más de Kellen Browning