Muere el jefe de policía de El Salvador en un accidente de helicóptero

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

HelicoptersAviation Accidents, Safety and DisastersGangsPoliceBukele, NayibCentral AmericaEl Salvador

Mauricio Arriaza Chicas dirigió las fuerzas policiales del país durante una campaña contra la violencia de las pandillas. El presidente, Nayib Bukele, expresó dudas de que el accidente hubiera sido fortuito.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El jefe de la Policía Nacional de El Salvador, quien desempeñó un papel clave en la campaña del gobierno para encarcelar a miles de personas como parte de una ofensiva contra la violencia de las pandillas, ha muerto en un accidente de helicóptero, dijeron las autoridades a primera hora del lunes.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña que transportaba al jefe de policía, Mauricio Arriaza Chicas, se estrelló en una región oriental del país, cerca de la frontera con Honduras, según el ejército salvadoreño. Todas las personas a bordo murieron, añadió el ejército.

Entre los pasajeros del helicóptero se encontraba Manuel Coto, exdirector de una cooperativa de crédito, dijo el ejército. Coto, que fue detenido en Honduras durante el fin de semana, ha sido acusado de lavado de dinero en El Salvador. Coto estaba siendo trasladado de regreso a El Salvador.

Arriaza Chicas fue jefe de policía del presidente Nayib Bukele, un líder popular que ganó fácilmente la reelección en febrero gracias a una polémica campaña contra las pandillas.

El lunes, Bukele dijo en las redes sociales que el accidente de helicóptero no podía considerarse un mero "accidente", aunque no aportó pruebas de que hubiera habido delito. Dijo que su gobierno pediría ayuda internacional para una investigación.

"El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo", escribió Bukele.

El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica, tuvo en su día una de las tasas de homicidio más altas del mundo fuera de una zona de guerra. Eso cambió después de que Bukele llegara al poder en las elecciones de 2019 y declarara el estado de emergencia para sofocar la violencia de las pandillas.

La campaña contra la violencia produjo una represión de las libertades civiles. El gobierno del Bukele ha encarcelado a miles de personas inocentes, suspendido indefinidamente libertades civiles clave e inundado las calles con soldados. El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch dijo en un informe de 2022 que era "responsable de violaciones generalizadas de los derechos humanos durante el estado de emergencia".

Mike Ives es reportero del Times y escribe desde Seúl, donde cubre noticias de último momento de todo el mundo. Más de Mike Ives.

Guardar

Nuevo