El padre del acusado en el tiroteo en Georgia recibe dos cargos de asesinato en segundo grado

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

Apalachee High School, Ga, Shooting (2024)Winder (Ga)Gray, Colt (Apalachee HS Gunman)Gray, Colin (1970- )

También fue acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario y ocho cargos de crueldad a menores, todos "directamente relacionados con las acciones de su hijo y con permitirle poseer un arma", dijo un funcionario.

El padre del adolescente de 14 años acusado de matar a cuatro personas en su escuela secundaria de Georgia fue arrestado e imputado el jueves de dos cargos de asesinato en segundo grado en relación con el ataque, dijo la Oficina de Investigación del estado.

El padre, Colin Gray, de 54 años, también fue acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario y ocho cargos de crueldad hacia los menores, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Los cargos contra Gray están "directamente relacionados con las acciones de su hijo y con permitirle poseer un arma", dijo Chris Hosey, director de la oficina, en la conferencia de prensa. Se negó a brindar detalles, entre ellos qué pruebas habían dado causa probable a las autoridades para acusar a Gray en el ataque en la secundaria Apalachee en Winder, Georgia.

Previamente el jueves, Charlie Polhamus, abuelo materno del adolescente, dijo que creía que su nieto era responsable de lo ocurrido, pero también echó parte de la culpa al alboroto en la vida familiar del adolescente con su padre, quien se había separado de la hija de Polhamus. "Mi nieto hizo lo que hizo debido al entorno en el que vivía", dijo Polhamus.

Cuando los investigadores que indagaban una amenaza en internet hablaron con Gray el año pasado, el padre dijo que había estado enseñando a su hijo, entonces de 13 años, sobre caza y armas para desviar su atención de los videojuegos. El adolescente negó haber amenazado con "disparar a una secundaria" y afirmó que su cuenta en la plataforma de redes sociales Discord había sido hackeada, según una transcripción de la entrevista de mayo de 2023.

Gray dijo al investigador que a menudo había discutido "todos los tiroteos escolares, las cosas que suceden". También insinuó que había hecho hincapié en los peligros de usar un arma de fuego.

"Él sabe la gravedad de las armas y lo que pueden hacer, y cómo usarlas y no usarlas", dijo Gray al investigador en ese momento.

El jueves por la tarde no estaba claro si el padre o el hijo tenían representación legal. Quien abrió la puerta de la casa el miércoles por la noche se negó a hablar con los periodistas.

Los registros de un desalojo hace dos años muestran que Gray poseía una serie de armas, incluyendo un rifle estilo AR-15. Las autoridades dijeron que ese tipo de arma de fuego se utilizó en el tiroteo del miércoles por la mañana.

Los legisladores de Georgia han flexibilizado constantemente las leyes sobre armas en los últimos años, incluso con una medida de 2022 que permite a la mayoría de los residentes portar un arma de fuego sin permiso. El estado no se encuentra entre los que, por ejemplo, penalizan no almacenar de forma segura un arma de fuego.

No estaba claro cuál era el precedente en Georgia para acusar a los padres en relación con un delito grave cometido por sus hijos. Cuando se le preguntó el jueves, Hosey dijo que desconocía los detalles.

Aunque cuatro personas, dos profesores y dos niños, murieron en el ataque, Gray solo ha sido acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado. En Georgia, ese cargo se aplica cuando se acusa a una persona de causar una muerte cometiendo crueldad contra los menores en segundo grado, lo que implica negligencia criminal.

Los cargos en Georgia se presentaron meses después de que una madre y un padre de Míchigan fueron declarados culpables de homicidio involuntario en relación con el ataque mortal de su hijo adolescente en una secundaria en 2021. Cuatro estudiantes murieron y otros siete resultaron heridos en lo que se convirtió en el tiroteo escolar más mortífero de Míchigan.

Los padres, James y Jennifer Crumbley, fueron los primeros en el país en ser acusados directamente por las muertes causadas por su hijo en un tiroteo masivo, y los juicios fueron vistos como parte de un esfuerzo nacional para responsabilizar a algunos padres por facilitar la violencia mortal de sus hijos.

Colaboraron con reportería Johnny Kauffman, Alessandro Marazzi Sassoon e Isabelle Taft.

Emily Cochrane es reportera nacional del Times para el Sur de Estados Unidos, y está afincada en Nashville. Más de Emily Cochrane

Jacey Fortin cubre un amplio rango de temas para la sección Nacional del Times, como el clima extremo, los casos judiciales y la política estatal en todo el país. Más de Jacey Fortin

Colaboraron con reportería Johnny Kauffman, Alessandro Marazzi Sassoon e Isabelle Taft.

Guardar

Nuevo