Eden Yerushalmi, rehén israelí asesinada, aparece en un video de Hamás

Reportajes Especiales - News

Guardar

Kidnapping and HostagesIsrael-Gaza War (2023- )IsraelHamas

La joven de 24 años estaba entre los seis cautivos cuyos cadáveres recuperó el ejército israelí de Gaza el fin de semana. No está claro cuándo se grabó el video.

Hamás difundió el lunes un video de una rehén que fue secuestrada en Israel el 7 de octubre y que estaba entre los seis cautivos muertos que el ejército israelí dijo haber recuperado el domingo, lo que provocó protestas y paros laborales en todo el país.

El video, de unos dos minutos de duración, muestra a Eden Yerushalmi, de 24 años, quien trabajaba como encargada de bar en el festival de música Nova, en el sur de Israel, el 7 de octubre, cuando fue atacada por el grupo terrorista. No está claro cuándo se grabó el video.

El Ministerio de Salud israelí dijo el domingo que los seis rehenes que recuperó de un túnel de Gaza habían recibido disparos a corta distancia en algún momento entre el jueves y el viernes por la mañana, según un examen forense.

En el video, Yerushalmi expresaba amor por sus padres y sus dos hermanas y decía que los echaba de menos. Tenía ojeras en los ojos. Hablaba de forma animada.

Grupos de derechos humanos y expertos en derecho internacional afirman que, por definición, los videos de rehenes se graban bajo coacción y que las declaraciones que contienen suelen ser forzadas. Las autoridades israelíes han calificado los videos de "guerra psicológica", y los expertos afirman que producirlos puede constituir un crimen de guerra.

No están claras las circunstancias en las que se filmó el video, que parece haber sido editado. Se difundió en las redes sociales de Hamás hacia las 10 p. m. en Israel. A primera hora del lunes, Hamás dio a conocer un video editado de los seis rehenes asesinados, insinuando que se publicarían más videos en las próximas horas o días.

Tras la publicación del video en la aplicación de mensajería Telegram, la familia Yerushalmi emitió un breve comunicado a través del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, que representa a parientes de los cautivos, describiendo la grabación como un "espeluznante video de terror psicológico que Hamás publicó".

En respuesta a los comentarios en el video, la familia dijo: "Edén nuestra, nosotros también te queremos y te echamos de menos como locos. Siempre estarás en nuestros corazones".

El día de su secuestro, Yerushalmi envió a su familia un video de disparos de misiles desde el festival de música Nova, diciendo que se iba el evento, y también llamó a la policía, rogándoles que la encontraran, según una declaración del domingo del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Durante las cuatro horas que duró el ataque, Yerushalmi se mantuvo en contacto telefónico con sus hermanas, decía el comunicado, y las últimas palabras que oyeron fueron: "Me han atrapado".

En noviembre, las hermanas de Yerushalmi encendieron velas por ella en Nueva York ante la tumba de un importante líder espiritual del judaísmo. Se rieron en ese momento, tratando de explicar su apodo "Opossum", una vieja broma privada cuyo origen las hermanas ya no podían recordar. Los familiares de Yerushalmi también habían viajado a París y Washington para presionar por la liberación de los rehenes.

En un video publicado en abril, las hermanas de Yerushalmi dijeron que era una mesera en Tel Aviv a quien le encantaba hacer videos de TikTok, conducía una motocicleta y era "siempre el alma de la fiesta."

"Ella es muy amigable", dijeron en otro video, publicado en julio. "Ella vive la vida al máximo".

Ephrat Livni es reportera del boletín DealBook del Times y está afincada en Washington. Más de Ephrat Livni

Guardar