'Maria', la nueva película de Angelina Jolie que podría llevarla a los Oscar

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

MoviesActors and ActressesOperaAcademy Awards (Oscars)Callas, MariaJolie, AngelinaVenice International Film Festival

En su nuevo filme, Jolie alterna la fuerza y la vulnerabilidad con un par de poderosas escenas operísticas en las que le canta directamente a la cámara.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Es una de las actrices más famosas de la historia, pero ¿hasta qué punto es formidable la filmografía de Angelina Jolie?

Después de ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por Inocencia interrumpida (1999), Jolie hizo algunos grandes éxitos como Lara Croft: Tomb Raider y Sr. y Sra. Smith, así como una serie de películas que no pasaron de ser mediocres (¿quién se acuerda de Robando vidas, Érase una vez o Una vida en siete días?) Las películas más recientes de Jolie, Aquellos que desean mi muerte y Eternos, se estrenaron en 2021, y su única nominación al Oscar se remonta a 2008, por El sustituto, de Clint Eastwood.

Jolie ha dicho que se toma frecuentes pausas de la actuación para compartir con su familia, pero ha pasado un tiempo desde que una película realmente aprovechó todo lo que tiene que ofrecer. Quizá por eso los periodistas del Festival de Venecia se apresuraron el jueves a anunciar el regreso de su carrera con Maria, protagonizada por Jolie en el papel de la cantante de ópera Maria Callas: por fin, un proyecto que sabe sacar el máximo partido de su estrellato.

Dirigida por Pablo Larraín, Maria muestra a la soprano casi al final de su vida, mientras reflexiona sobre las presiones de la fama, su torturado romance con el acaudalado magnate naviero Aristóteles Onassis (encarnado por Haluk Bilginer) y una carrera como cantante que empezó a tambalearse a medida que Callas perdía confianza en su voz. Es un papel sustancioso que permite a Jolie alternar la fuerza y la vulnerabilidad trémula con un par de escenas operísticas en las que canta directamente a la cámara, pidiéndole al espectador que se maraville ante su rostro de estrella de cine.

Las películas biográficas musicales suelen gustarle mucho a los votantes de los Oscar, y en la rueda de prensa del jueves sobre Maria, la primera pregunta fue si Jolie sospechaba que podría tener una oportunidad en las premiaciones al aceptar este papel. La actriz se mostró reticente y dijo que a quien más deseaba complacer era a los aficionados a la ópera familiarizados con Callas.

"Mi miedo sería decepcionarlos", dijo Jolie. "Por supuesto, si en mi oficio hay una respuesta al trabajo, lo agradecería".

Al centrarse en una mujer famosa que lidia con el brillo de los focos, Maria forma una trilogía con las películas de Larraín Jackie (2016), protagonizada por Natalie Portman como Jacqueline Kennedy, y Spencer (2021), con Kristen Stewart como la princesa Diana. (Que Onassis mantuviera una relación sentimental tanto con Callas como con Kennedy sugiere una versión alternativa de la obra de Larraín en la que el magnate naviero griego aparecería en secuencias postcréditos, a lo Nick Fury de Samuel L. Jackson, para reclutar a las protagonistas de Larraín en un equipo de Los Vengadores de aspirantes a mejor actriz).

"Cuando trabajas con Pablo, no puedes hacer nada a medias", dijo Jolie. Con el fin de prepararse para la película, dedicó varios meses al entrenamiento vocal y a clases de italiano. Aunque Larraín le pidió a Jolie que cantara las arias en directo en el plató, lo que oímos en la película son grabaciones de archivo de Callas con parte del canto de Jolie mezclado tecnológicamente.

Jolie dijo que estaba "terriblemente nerviosa" cuando le pidieron que cantara y que no paraba de disculparse ante el equipo por su actuación. Sin embargo, pasar tanto tiempo inmersa en la ópera la animó a enamorarse de esta forma de arte emocionalmente dinámica, dijo: "Cuando has sentido un cierto nivel de desesperación o dolor de amor, en un momento dado, solo hay algunos sonidos que pueden encapsular ese sentimiento".

Últimamente, Jolie ha estado enzarzada en un litigio con su exmarido Brad Pitt, quien estará en Venecia dentro de tres días para el estreno de Lobos, su nueva película. El director artístico del festival, Alberto Barbera, ha dicho que la programación de ambas películas se organizó para que Jolie y Pitt no tuvieran que verse.

En la rueda de prensa de Maria, a veces pareció que Jolie aludía a sus problemas con Pitt. Cuando se le preguntó cómo se relacionaba con Callas, quien experimentó su buena dosis de dolor y desesperación romántica, Jolie eligió cuidadosamente sus palabras. "Hay muchas cosas que no voy a decir en esta sala y que probablemente ustedes ya saben o suponen", dijo a la prensa. "Comparto su vulnerabilidad más que nada".

Kyle Buchanan es periodista de cultura pop y se desempeña como el columnista de la temporada de premios del Times. Más de Kyle Buchanan

Guardar