Trump comparte un comentario sexual grosero sobre Harris otra vez

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

Trump, Donald JTruth Social (Social Network)Rumors and MisinformationIndecency, Obscenity and ProfanityRight-Wing Extremism and Alt-RightRepublican PartyUnited States Politics and GovernmentPresidential Election of 2024Harris, Kamala DWomen and GirlsDiscrimination

El expresidente tiene un historial de lanzar insultos burdos contra sus oponentes, y al republicar a otros usuarios muestra su voluntad de seguir rompiendo normas políticas tradicionales.

El miércoles, el expresidente Donald Trump utilizó la plataforma de su red social para difundir un comentario burdo sobre la vicepresidenta Kamala Harris en el que se sugería que Harris había intercambiado favores sexuales para avanzar su carrera política.

La publicación, publicada por otro usuario de Truth Social, mostraba una imagen de Harris y Hillary Clinton, la rival de Trump en 2016. El texto decía: "Es curioso cómo las felaciones tuvieron un impacto diferente en sus carreras…".

El comentario hacía referencia al esposo de Hillary Clinton, el expresidente Bill Clinton, y al escándalo de Monica Lewinsky, así como a la afirmación de la derecha de que la relación sentimental de Harris con Willie Brown, el exalcalde de San Francisco con el que salió a mediados de la década de 1990 cuando era presidente de la Asamblea del Estado de California, impulsó su ascenso político.

La republicación de Trump fue la segunda vez en 10 días que el expresidente compartía contenido de su cuenta personal con ataques de contenido sexual contra Harris. Aunque tiene un historial de insultos groseros contra sus oponentes, las nuevas publicaciones son una señal de la voluntad de Trump de seguir rompiendo normas tradicionales en el discurso político.

La imagen que Trump compartió el miércoles por la mañana era la captura de pantalla de otro usuario de una publicación en X, y era una respuesta a un video no relacionado que Trump había publicado el martes por la noche.

Trump reposteó la imagen como parte de una serie de 30 reposteos que hizo en Truth Social entre las 8:02 y las 8:32 a. m. del miércoles, entre ellas, varias publicaciones con referencias al movimiento de teoría de la conspiración QAnon y su lema. Trump también reposteó fotos que pedían el enjuiciamiento o encarcelamiento de los principales demócratas y miembros del comité de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. El expresidente ha prometido ordenar a los fiscales federales que investiguen a sus enemigos políticos si resulta electo.

Anteriormente, el 18 de agosto, Trump había compartido un video del Dilley Meme Team --un grupo de derecha de creadores de contenido en internet que hace videos y memes pro-Trump en los que se denigra a sus oponentes-- que parodiaba la canción "Ironic" de Alanis Morissette para atacar a Harris como "moronic" (en referencia a la palabra que significa "falto de inteligencia"). En la canción paródica, la cantante dice que Harris "ha pasado toda su condenada vida de rodillas", momento en el que aparece en pantalla una foto de Brown.

La campaña de Harris, que ha ignorado en gran medida los ataques personales de Trump, se negó a hacer comentarios.

Trump ha sido acusado en repetidas ocasiones de conducta sexual inapropiada y el año pasado fue declarado responsable de abuso sexual y difamación. Tiene un historial de atacar a oponentes y críticas mujeres en términos profundamente personales, a menudo describiéndolas como enfermas mentales o en ocasiones expresando desprecio con calificativos.

Los republicanos cercanos a Trump han expresado su preocupación por el riesgo de que él y sus aliados alejen a las mujeres, los votantes negros y los electores moderados de los estados indecisos si siguen utilizando ataques racistas y sexistas contra Harris, la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia sudasiática que acepta la candidatura presidencial de un partido importante. La semana pasada, Trump reconoció que algunos de sus asesores lo habían instado a no hacer ataques personales, un cambio que dijo que no pensaba hacer.

El mes pasado, Trump cuestionó la identidad de Harris como mujer negra, sugiriendo en una convención de periodistas negros que Harris había utilizado su perfil racial como una forma de obtener una ventaja política.

La campaña de Trump no respondió inicialmente a una solicitud de comentarios. Pero después de que este artículo se publicara en línea, Karoline Leavitt, una vocera de la campaña de Trump, se quejó de The New York Times y dijo que Trump, en sus reposteos sobre Harris, "pone en duda legítimamente su capacidad para ser comandante en jefe". La campaña no respondió a las preguntas sobre el contenido de esas publicaciones y sobre si Trump tiene intención de seguir atacando a Harris. Leavitt añadió: "El fracasado The New York Times pasa más tiempo publicando historias negativas sobre el presidente Trump que escribiendo sobre las consecuencias negativas de las políticas de Kamala Harris como vicepresidenta".

Durante décadas, Harris ha sido objeto de ataques como los que difundió Trump, aunque se hicieron más frecuentes durante la campaña presidencial de 2020, cuando era la compañera de fórmula del presidente Joe Biden. Los críticos señalaron su relación con Brown como una forma de cuestionar sus cualificaciones. Y después de que el locutor de radio de derecha Rush Limbaugh sugiriera falsamente, citando un sitio web conservador, que Harris había "mantenido relaciones sexuales para ascender", los partidarios de Trump se pusieron camisetas con el lema "Joe and the Hoe" ("Joe y la trabajadora sexual").

El lema siguió siendo popular durante la tercera candidatura presidencial de Trump, y las camisetas con la frase se veían con frecuencia en los mítines de Trump hasta que Biden suspendió su candidatura presidencial.

Harris y sus aliados han rechazado por años las afirmaciones de que su relación con Brown fue fundamental para su ascenso político, y han calificado tales ataques de sexistas y que Harris estaba cualificada para los cargos que ha ocupado, incluidos dos puestos estatales para los que Brown la nombró, y para ganar las elecciones como fiscala del distrito de San Francisco y fiscala general de California.

Trump desplegó con frecuencia ataques basados en el género contra Hillary Clinton en su exitosa campaña de 2016. Ante las críticas por su trato a las mujeres y la divulgación de la grabación de Access Hollywood en la que se jactaba burdamente de agarrar los genitales de las mujeres, Trump señaló repetidamente las indiscreciones sexuales del marido de Clinton.

A lo largo de su carrera política, Trump se ha acostumbrado a compartir en las redes sociales publicaciones ofensivas o que causan división, y luego ha enfrentado las críticas argumentando que él simplemente las reposteaba.

El año pasado, un jurado determinó que Trump había abusado sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en un camerino a mediados de la década de 1990, y luego la difamó en una publicación en Truth Social. A principios de este año, Carroll recibió una indemnización de 83,3 millones de dólares por ataques continuados en publicaciones de redes sociales.

Ken Bensinger colaboró con reportería.

Michael Gold es corresponsal político del Times que cubre las campañas de Donald Trump y otros candidatos a la presidencia en 2024. Más de Michael Gold

Ken Bensinger colaboró con reportería.

Guardar

Nuevo