Honduras dice que pondrá fin al tratado de extradición con EE. UU. vigente desde 1912

Reportajes Especiales - News

Guardar

ExtraditionTreatiesCastro, XiomaraHernandez, Juan OrlandoMaduro, NicolasBiden, Joseph R JrHondurasVenezuelaUnited States

La embajadora de EE. UU. criticó al secretario de Defensa y a un alto general, lo que enfadó al gobierno de Xiomara Castro. El tratado se ha utilizado para extraditar a decenas de políticos, entre ellos un expresidente.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Honduras anunció el miércoles que pondría fin a su histórico tratado de extradición con Estados Unidos, una medida que responde a las críticas de la embajadora estadounidense a una reunión entre funcionarios hondureños y venezolanos.

Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, publicó una carta en las redes sociales el miércoles por la noche expresando "la decisión del Gobierno de la República de Honduras de dar por terminado el Tratado de Extradición", después de que la presidenta, Xiomara Castro, acusó a Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos nacionales. Castro expresó que "la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable".

Las autoridades hondureñas se indignaron después de que Laura Dogu, la embajadora de Estados Unidos en el país, dijo a los periodistas locales el miércoles que le parecía "sorprendente" ver al secretario de Defensa de Honduras y a un alto general "sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela", en alusión a una reunión celebrada la semana pasada entre los funcionarios hondureños y el ministro de Defensa de Venezuela designado por el presidente Nicolás Maduro, el líder autoritario que ha estado en el poder desde 2013.

En una entrevista en la televisión local, el canciller Reina dijo que los comentarios de la embajadora estadounidense socavaron la autoridad del general Roosevelt Leonel Hernández, el líder militar hondureño que asistió a la reunión, incluso insinuando que algunas fuerzas armadas ahora buscaban remplazarlo.

Junto con Maduro y otros miembros de su círculo íntimo, el general Vladimir Padrino López, jefe de la defensa venezolana, fue acusado en 2020 por fiscales estadounidenses de conspiración para el contrabando de drogas. Dos años antes, las autoridades estadounidenses le impusieron sanciones.

Al vincular a dos funcionarios hondureños con un dirigente venezolano imputado por fiscales de Estados Unidos, según Reina, temía que el tratado de extradición pudiera utilizarse como "arma política".

El tratado de extradición, en vigor desde 1912, se ha utilizado para enviar a Estados Unidos a decenas de políticos hondureños, entre los que destaca el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado en 2022. Hernández fue condenado en marzo en un tribunal federal de Manhattan por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, entre otros cargos, y recibió una sentencia de 45 años de prisión.

En la última década, al menos 38 personas han sido extraditadas a Estados Unidos por su participación en el narcotráfico, entre ellas funcionarios, policías y alcaldes.

La suspensión del tratado entrará en vigor dentro de seis meses, dijo Reina.

La embajada de Estados Unidos en Honduras y la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña no respondieron en un primer momento a las solicitudes de comentarios.

Estados Unidos y Honduras son aliados desde hace mucho tiempo, y Honduras acoge a soldados estadounidenses en una base militar localizada en el centro del país. Las autoridades estadounidenses cuentan con la cooperación hondureña en asuntos relacionados con el narcotráfico y la migración. Pero ha habido algunos episodios de tensión a lo largo de los años, como el hecho de que Honduras abandonara el año pasado los lazos formales con Taiwán, que cuenta con un fuerte apoyo de Estados Unidos, para establecer relaciones con China.

Tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en julio, Castro y Reina felicitaron públicamente a Maduro por su autoproclamada victoria, mientras que muchos líderes internacionales, entre ellos el presidente Joe Biden, condenaron los comicios y dijeron que el gobierno no había hecho público ningún escrutinio que demostrara la victoria de Maduro.

James Wagner cubre América Latina, incluidos los deportes, y está radicado en Ciudad de México. Es nicaragüense-estadounidense originario del área de Washington y su lengua materna es el español. Más de James Wagner

Guardar