El hijo de un actor español es condenado por asesinar a un cirujano en Tailandia

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

Murders, Attempted Murders and HomicidesSpainThailandKoh Samui (Thailand)Decisions and Verdicts

Un tribunal tailandés dictaminó que era culpable de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga.

Un tribunal de Tailandia condenó a Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor español Rodolfo Sancho, a cadena perpetua el jueves. El tribunal lo declaró culpable de asesinar a un cirujano colombiano y descuartizar su cuerpo.

El juicio, que concluyó en mayo en Ko Samui, una isla muy popular entre los turistas, atrajo titulares internacionales por implicar al hijo de una famosa familia de actores españoles y por la naturaleza turbulenta de un asesinato en una región conocida por sus centros turísticos, fiestas y playas.

La fiscalía había acusado a Sancho, de 30 años, de asesinar a Edwin Arrieta Arteaga en agosto del año pasado. Los dos hombres se habían encontrado en la isla tailandesa de Koh Phangan durante las celebraciones mensuales de la luna llena, en las que los visitantes bailan toda la noche en la playa. Sancho dijo que se habían conocido en Instagram un año antes y se habían involucrado sentimentalmente, informó el diario español El País.

Durante el juicio, los fiscales acusaron a Sancho, un chef que publicaba videos de cocina en YouTube, de comprar cuchillos y una sierra antes de conocer a Arrieta, un cirujano de 44 años del norte de Colombia. Después, Sancho mató a Arrieta, antes de arrojar algunas partes del cuerpo a un vertedero de la isla y otras al mar. Tras asistir a una fiesta de luna llena la noche siguiente, denunció la desaparición de Arrieta a la policía.

Sancho, cuya madre, Silvia Bronchalo, también es actriz, se declaró culpable de un cargo de ocultación del cadáver, según un comunicado del Tribunal Provincial de Ko Samui, y admitió durante el juicio haber descuartizado y eliminado el cadáver de Arrieta.

Pero negó que el asesinato hubiera sido premeditado, alegando que Arrieta lo había amenazado con agredirlo sexualmente y que había muerto accidentalmente durante un altercado, según El País, que cubrió el caso durante todo el juicio.

Los abogados de Sancho dijeron que planeaban apelar la decisión y acusaron a la policía tailandesa de engañar a Sancho en una supuesta confesión al principio del proceso, argumentando que la investigación tenía irregularidades.

"Hay que asumir lo que ha dicho la justicia", dijo Carmen Balfagón, portavoz de Sancho, al diario español El Mundo. "Hay dos recursos por delante y tenemos que agotarlos".

Rodolfo Sancho, padre de Daniel Sancho y actor de la serie española El Ministerio del Tiempo, dijo tras el veredicto que su familia va a "seguir luchando", informó El Mundo.

Ramón Chippirrás, otro vocero de la familia, dijo en un correo electrónico que estudiarían detenidamente la decisión completa, que se haría pública en algunos días y añadió que con seguridad buscarían la apelación.

Además de la cadena perpetua, el tribunal condenó a Sancho a pagar más de cuatro millones de bahts, unos 130.000 dólares, a la familia de Arrieta. "Estamos satisfechos con la sentencia porque creemos que hace justicia a la familia de la víctima", dijo en una entrevista Metapon Suwancharern, uno de los abogados que representan a la familia de Arrieta. "A través del juicio, hemos demostrado que no fue en defensa propia".

Sancho cumplía los requisitos para recibir la pena de muerte, pero es muy inusual que se ejecute ese tipo de sentencia en Tailandia. La familia de Arrieta no quería que recibiera ese castigo, dijo Juango Opsina, otro abogado que representa a la familia Arrieta, quien habló con periodistas en Madrid. "Espero que esta pena sirva a Daniel Sancho para reflexionar el daño tan profundo que se ha producido a una familia".

Muktita Suhartono colaboró con reportería.

Isabella Kwai es reportera de noticias en directo en la oficina de Londres. Cubre noticias de última hora y otras tendencias. Más de Isabella Kwai

Muktita Suhartono colaboró con reportería.

Guardar

Nuevo