Trump incluirá a John F. Kennedy Jr. y Tulsi Gabbard en su equipo de transición

Reportajes Especiales - News

Guardar

Presidential Election of 2024Trump, Donald JPresidential Transition (US)Gabbard, Tulsi (1981- )Kennedy, Robert F JrVance, J DTrump, Eric F (1984- )

Los dos políticos, que habían sido demócratas progresistas durante muchos años, se unirán a los hijos del expresidente y al senador JD Vance, su compañero de fórmula, como copresidentes honorarios.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Donald Trump planea nombrar a su antiguo rival, Robert F. Kennedy Jr, y a Tulsi Gabbard, una antigua demócrata, copresidentes honorarios de un equipo de transición presidencial que le ayudará a seleccionar las políticas y el personal de un segundo gobierno, según un asesor principal de la campaña.

Kennedy, quien puso fin a su campaña presidencial independiente y anunció su apoyo a Trump el viernes, describió brevemente su papel en la transición en una entrevista emitida el lunes.

"Me han pedido que forme parte del equipo de transición y ayude a elegir a quien dirigirá el gobierno", dijo Kennedy a Tucker Carlson, expresentador de Fox News, en una entrevista publicada en X.

Tanto Kennedy como Gabbard pasaron la mayor parte de su vida pública como demócratas progresistas. Hace apenas cuatro meses, Trump decía que Kennedy era un "lunático de la izquierda radical", que era "mucho más LIBERAL que cualquiera que se presente como demócrata". Los aliados de Trump difundieron historias sobre el historial de Kennedy de apoyo al derecho al aborto y al ecologismo de extrema izquierda, tratando de hacer su candidatura independiente menos atractiva para los votantes de Trump.

Gabbard --una excongresista que representó a Hawái y abandonó el Partido Demócrata tras su campaña para buscar la nominación presidencial en 2020-- anunció su apoyo a Trump el lunes, y en semanas recientes lo ha estado ayudando con sesiones informales de preparación para debatir. Gabbard, que se ha convertido en una celebridad entre los seguidores de Trump, ha estado en buenos términos con el expresidente durante mucho tiempo. Fue considerada brevemente como posible compañera de fórmula.

No está claro qué harán exactamente ella y Kennedy en sus funciones de transición, pero se unirán a los hijos de Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, así como a su compañero de fórmula, el senador JD Vance, como presidentes honorarios del equipo de transición.

Brian Hughes, asesor principal de la campaña de Trump, dijo que están "orgullosos de que Robert F. Kennedy Jr. y Tulsi Gabbard se hayan incorporado al equipo de transición Trump/Vance. Esperamos contar con sus poderosas voces en el equipo mientras trabajamos para restaurar la grandeza de Estados Unidos."

Kennedy y Gabbard no respondieron a las solicitudes de comentarios el martes.

Marc Short, un estratega republicano que se desempeñó como jefe de personal del exvicepresidente Mike Pence, dijo que la participación de Kennedy y Gabbard en la transición de Trump fue un golpe para el movimiento conservador.

"Desde la plataforma de la convención hasta el equipo de transición, los conservadores de libre mercado, de gobierno limitado y sociales han sido hechos a un lado", dijo Short el martes. "Redoblar la apuesta por los populistas del gran gobierno no estimulará la participación entre los conservadores tradicionales".

Cuando Kennedy anunció el viernes que suspendía su campaña y apoyaba a Trump, dijo que el expresidente había pedido que fuera "reclutado" para un segundo gobierno, y más tarde explicó que su papel estaría relacionado con la atención sanitaria y la política alimentaria y farmacéutica.

El lunes, Trump dijo a los periodistas que no había hablado con Kennedy sobre hacerlo su secretario de Salud y Servicios Humanos, pero agregó que "sabe mucho sobre el tema y ha sido muy bien recibido por el partido." Asesores cercanos a Trump y Kennedy reconocen que Kennedy enfrentaría una ardua batalla para obtener la confirmación del Senado para cualquier puesto, y podría ser más adecuado para un papel que no requiera la confirmación del Senado.

Kennedy también había hablado de desempeñar un papel en el primer gobierno de Trump.

A principios de enero de 2017, Kennedy se reunió en la Torre Trump con quien era entonces presidente electo y había expresado su escepticismo sobre las vacunas durante su campaña. Después de la reunión, Kennedy dijo a los periodistas que esperaban en el vestíbulo del edificio que Trump le había pedido que presidiera una "comisión sobre la seguridad de las vacunas y la integridad científica."

Hubo una reacción inmediata. Kennedy tiene un largo historial de difusión de teorías refutadas que atribuyen daños a las vacunas infantiles, incluyendo un falso vínculo con el autismo. Después de que surgieran preocupaciones, los ayudantes de Trump lo convencieron de abandonar la idea y el comité de vacunas Kennedy nunca se materializó.

Desde 2020, Kennedy ha ganado un importante número de seguidores de derecha al despotricar contra las vacunas para la covid y la burocracia de la sanidad pública, y al hacer afirmaciones generalizadas sobre la censura por parte de empresas tecnológicas, a las que acusa de estar al servicio de los líderes del Partido Demócrata.

Expertos en salud pública dijeron el martes que el nuevo papel de Kennedy en el equipo de transición es un indicio de los objetivos de política sanitaria de la campaña de Trump, incluidos los relativos a las vacunas. Trump ha adoptado abiertamente parte del escepticismo de Kennedy, prometiendo que "no dará ni un centavo" a cualquier escuela que tenga un mandato de vacunación.

No quedó claro si Trump se refería a las vacunas infantiles comunes o a las de covid. Ningún estado exige a los estudiantes vacunarse contra la covid.

En cualquier caso, sería difícil para Trump cumplir su promesa de recortar la financiación escolar por una serie de razones: el gobierno federal no establece requisitos de vacunas para las escuelas; la mayoría de los fondos escolares no provienen del gobierno federal; y un gobierno no tiene la capacidad de retener dinero que ha sido asignado por el Congreso con un fin específico.

"Este tipo de retórica siembra confusión y dudas injustificadas sobre la importancia y la seguridad de las vacunas para las familias de todo el país", dijo Adriane Casalotti, jefa de asuntos públicos y gubernamentales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades.

En los meses anteriores a la retirada de Kennedy de la contienda presidencial, su campaña enfrentó una serie de reveses y noticias poco favorecedoras, incluyendo una acusación de agresión sexual y una confesión de que había dejado un cachorro de oso muerto en Central Park en Manhattan en 2014 porque pensó que sería "divertido". Su apoyo en las encuestas, que antes oscilaba entre el 15 y el 20 por ciento, cayó a alrededor del 5 por ciento a finales de agosto, mientras la campaña pasaba apuros financieros.

Chris Cameron y Emily Baumgaertner colaboraron con la reportería.

Maggie Haberman es corresponsal política sénior que cubre la campaña presidencial de 2024, desde las contiendas electorales en todo el país hasta las investigaciones sobre el expresidente Donald Trump. Más de Maggie Haberman

Jonathan Swan es un reportero político que cubre la campaña presidencial de 2024 y la campaña de Donald Trump. Más de Jonathan Swan

Rebecca Davis O'Brien cubre el financiamiento y dinero de campañas en las elecciones estadounidenses. Anteriormente cubrió la aplicación de la ley federal, los tribunales y la justicia penal. Más de Rebecca Davis O'Brien

Chris Cameron y Emily Baumgaertner colaboraron con la reportería.

Guardar