¿Quién es Farhan al-Qadi, el rehén rescatado en Gaza?

Reportajes Especiales - News

Guardar

Israel-Gaza War (2023- )Kidnapping and HostagesIsraelBedouinsWar and Armed ConflictsHamas

Miembro de la minoría beduina de Israel, era un guardia que no portaba armas en un kibutz cercano a la frontera de Gaza. Ahí fue secuestrado por Hamás, dijo un familiar.

Los israelíes celebraron el martes el rescate de Farhan al-Qadi, quien fue tomado como rehén durante los ataques de Hamás del 7 de octubre. Pero nadie más que los integrantes de su familia, que corrieron por los pasillos del hospital donde estaba siendo tratado para saludarlo lo más rápido posible.

"No puedo explicar estos sentimientos", dijo el hermano de Al-Qadi en un video compartido por la cuenta oficial de Israel en X, tomado antes de volver a verlo. "Es mejor que volver a nacer".

El hombre, de 52 años, musulmán y miembro de la comunidad beduina de Israel, es de una aldea cercana a Rahat, en el sur de Israel. Trabajaba como guardia que no porta armas en un pequeño kibutz israelí, según un miembro de su familia extendida, cuando fue secuestrado.

Las autoridades israelíes lo identificaron como Qaid Farhan al-Qadi y Farhan al-Qadi; su familia dijo que se llamaba Farhan al-Qadi.

Un miembro de la familia extendida de Al-Qadi, Fayez Abu Suheiban, dijo en una entrevista que Al-Qadi tenía más de 10 hijos y que toda la familia estaba desesperada por saber de él desde su secuestro. "Desde entonces, hemos estado rezando por él todos los días", dijo Abu Suheiban.

Los familiares se habían reunido en el Centro Médico Soroka de Beerseba, ciudad situada a unos 16 kilómetros al sureste de Rahat, adonde Al-Qadi fue trasladado en helicóptero. La cuenta oficial de Israel en X compartió un video de los miembros de la familia de Al-Qadi corriendo por el hospital. También compartió una foto de él y su hermano en lo que parecía ser una selfi.

Al-Qadi mira a la cámara, vestido con una bata de hospital azul y amarilla, sonriendo. "Reunidos", dice el pie de foto, con un emoji de corazón y una bandera israelí.

Fayez Al-Sana, un primo que se sentó junto a Al-Qadi tras su rescate, dijo que le sorprendió lo mucho que había adelgazado. "Salió diferente, debe de haber perdido al menos 20 kilos", dijo Al-Sana. Añadió que Al-Qadi no había hablado mucho de su estancia en los túneles, pero que había pasado gran parte de ella a oscuras, solo acompañado por sus guardias.

El hermano de Al-Qadi, Khatem al-Qadi, dijo a la televisión israelí que la familia había planeado una gran fiesta para celebrar su regreso. Pidió un acuerdo de alto el fuego en Gaza para permitir la liberación del resto de los rehenes.

"Todavía están esperando ver de vuelta a sus seres queridos", dijo refiriéndose a las otras familias. "Estamos deseando que se libere a todos los rehenes y que haya un acuerdo ya".

Para algunos, el rescate de Al-Qadi fue un recordatorio de los estragos que los atentados causaron en la comunidad beduina de Israel. Al menos 17 beduinos murieron. Muchos más que habían trabajado en granjas en el sur de Israel perdieron su medio de vida luego de que fueran saqueadas.

Incluso antes de los ataques, los beduinos sufrían las tensiones entre Israel y Hamás. Pocos tienen acceso a refugios antiaéreos y clínicas de salud porque suelen vivir en pueblos que el gobierno israelí no reconoce. Aunque no son un objetivo directo de Hamás, los beduinos no siempre pueden buscar refugio cuando el grupo dispara cohetes contra el sur de Israel.

En el hospital, Khatem al-Qadi vio a su hermano bajar de un helicóptero, informó Haaretz.

"No creíamos que fuera a salir de allí", dijo, según Haaretz. "No sabíamos si estaba vivo o muerto".

"Hoy hemos recibido a un nuevo ser humano", añadió. "Ha vuelto de entre los muertos".

Gabby Sobelman, Aaron Boxerman y Adam Rasgon colaboraron con reportería.

Amelia Nierenberg es reportera de noticias de última hora para el Times en Londres, donde cubre la actualidad internacional. Más de Amelia Nierenberg

Gabby Sobelman, Aaron Boxerman y Adam Rasgon colaboraron con reportería.

Guardar