Los Kinks, la Allman Brothers Band, los Jackson: todas las bandas de hermanos han discutido o incluso se han enemistado. Pero ninguna rivalidad fraternal alcanzó el nivel de rencor de Oasis, la banda de britpop que anunció que, tras años de animosidad, insultos y al menos un incidente con un bate de cricket, volvía a reunirse.
A continuación, un repaso a la carrera de Liam y Noel Gallagher, dos hermanos que lograron producir la música de una generación mientras se despreciaban mutuamente.
Un sonido de los 90 con sabor a los 60
Oasis se formó en 1991 en Manchester, Inglaterra. Había varios miembros, algunos de los cuales iban y venían. Pero los constantes eran los hermanos Gallagher: Liam, el cantante, y Noel, el guitarrista y compositor.
Pronto se convirtieron en la banda más destacada de un movimiento de la década de 1990 llamado Britpop, uniéndose a grupos como Blur y Pulp en la producción de música rock pegadiza con influencia de la década de los 60.
En la reseña de un concierto en el Wetlands Preserve de Manhattan en 1994, el crítico musical Neil Strauss escribió en The New York Times que “la menos experimentada y más publicitada de esta nueva ola de bandas británicas es Oasis”.
Al año siguiente, la crítica musical Amy Linden escribió en el Times sobre su primer álbum, Definitely, Maybe lo siguiente: “Original o no, Oasis es un recordatorio de por qué el mundo se enamoró del rocanrol”. El álbum, como los siete que publicó la banda, alcanzó el Nº 1 en la lista de éxitos pop del Reino Unido.
Tras el éxito llegaron las disputas
A mediados de 1990, Oasis se convirtió sólidamente en la “voz de una generación”, al menos en el Reino Unido, con grandes éxitos como “Wonderwall” y “Don’t Look Back in Anger” de su segundo álbum, (What’s the Story) Morning Glory?.
Pero se avecinaban problemas. En 1994, Noel abandonó brevemente el grupo después de que Liam le lanzó una pandereta a la cabeza, según dijo más tarde. Y lo peor estaba por llegar.
En 1995, apareció una cinta pirata en la que los hermanos discutían y se publicó como single con el título “Wibbling Rivalry”. En la grabación, los hermanos discuten sobre si el comportamiento de “chicos malos” ayuda a la banda. Liam creía que la imagen era beneficiosa, mientras que Noel pensaba que la banda debía dedicarse a la música. El asunto se convierte en una pelea a gritos.
En la grabación, los hermanos coinciden en el consumo de cocaína. “Todos esnifamos líneas blancas todos los días”, dice Noel. La discusión grabada alcanzó el nº 52 en las listas de ventas del Reino Unido.
En 1995, Noel, tal vez enfadado porque Liam había traído a algunas personas al estudio mientras él intentaba grabar, o posiblemente molesto por una guitarra dañada, o ambas cosas, golpeó a Liam en la cabeza con un bate de cricket, según han relatado ambos hermanos.
Álbumes de éxito y conciertos cancelados
Sobre los premios MTV de 1996, Strauss, crítico musical, escribió en The New York Times: “Liam Gallagher maldijo hasta por los codos, tiró el micrófono, derramó cerveza, escupió, hizo gestos lascivos y criticó la estupidez del evento mientras cantaba ‘Champagne Supernova’ intencionadamente desafinado, fuera de ritmo y con la letra equivocada”.
En una reseña del concierto de la banda realizado en Jones Beach, Long Island, ese mismo año, Strauss escribió que, aunque la banda no era tan famosa en Estados Unidos como en el Reino Unido, Oasis seguía actuando como si lo fuera: “El cantante, Liam Gallagher, se mostraba aburrido e inquieto, paseándose como un animal enjaulado, rascándose distraídamente, con la mirada perdida en el público, golpeando el micrófono fuera de su soporte y haciendo muecas y gestos de malcriado siempre que no estaba cantando”.
Días después, la gira se canceló tras una pelea a puñetazos entre los hermanos. Las peleas continuaron al igual que los álbumes de éxito: Be Here Now en 1997, Standing on the Shoulder of Giants en 2000.
En 2000, Noel abandonó el grupo en plena gira europea. Los informes decían que esto se debió a que Liam había cuestionado la paternidad de la hija de Noel. Tal vez presagiando un cambio de guardia en el pop, el Times señaló este hecho en un artículo encabezado por la noticia de que las boy bands ‘N Sync y los Backstreet Boys estaban vendiendo millones de álbumes.
La ruptura no puso fin a las disputas
Aunque su prominencia cultural estaba decayendo, Oasis mantuvo un alto nivel de popularidad, llenando el Madison Square Garden en 2005, por ejemplo.
En 2009, tras problemas técnicos en un concierto en Manchester, Oasis ofreció un reembolso y luego criticó a los fans que intentaron cobrarlo. Poco después, Noel abandonó la banda, aparentemente para siempre, diciendo que no podía seguir trabajando con su hermano y mencionando “intimidación verbal y violenta”. Oasis por fin se había acabado.
Pero aunque la banda estaba acabada, la enemistad no. Liam demandó a Noel en 2011 por los comentarios que este hizo tras la separación, concretamente por la afirmación de Noel de que Liam se había perdido un concierto porque tenía resaca; Liam afirmó que se debía a una laringitis. También dijo que era mentira que hubiera exigido promocionar su línea de ropa en el programa de la gira. Más tarde se retiró la demanda.
Los Gallagher formaron nuevas bandas: Noel Gallagher’s High Flying Birds, y Beady Eye, liderada por Liam. Sin embargo, las discusiones no cesaron. A lo largo de los años, por ejemplo, Liam ha publicado numerosas referencias a su hermano como una “papa”.
Noel dijo que Liam era “grosero, arrogante, intimidante y perezoso. Es el hombre más enfadado que conocerás. Es como un hombre con un tenedor en un mundo de sopa”. Liam respondió con una foto de sí mismo comiendo sopa correctamente con un tenedor.
Después de 15 años, un inverosímil reencuentro
Y ahora Oasis vuelve a reunirse, aunque el año pasado ambos hermanos confirmaron que no se hablaban.
Cuando los Eagles organizaron una reunión, hicieron un guiño a la improbabilidad llamando a su álbum en directo Hell Freezes Over (el infierno se congela). No está claro qué es menos probable que el diablo patinando sobre hielo, pero la reunión de Oasis podría serlo.
Victor Mather, quien ha sido reportero y editor en el Times por 25 años, cubre deportes y noticias de última hora. Más de Victor Mather in Spanish for SEO and readability while maintaining journalistic integrity.
(c) 2024, The New York Times