Los turistas formaban parte de un grupo que exploraba un glaciar en el sureste de Islandia cuando se derrumbó la pared de un cañón de hielo. Un cuarto turista fue rescatado, dijeron las autoridades.
Una persona falleció, dos permanecen atrapadas y otra resultó herida tras derrumbarse el domingo la pared de un cañón de hielo durante una excursión en grupo a un glaciar del sureste de Islandia, dijeron las autoridades.
Los equipos de emergencia recibieron una llamada alrededor de las 3 p. m. hora local informando de que un grupo de unos 25 turistas con un guía turístico estaban explorando cuevas y cañones de hielo en el glaciar, Breiðamerkurjökull, cuando cedió el lateral de un cañón de hielo, dijo Jón Þór Víglundsson, portavoz de ICE-SAR, una asociación voluntaria de búsqueda y rescate.
El glaciar forma parte del Parque Nacional de Vatnajökull, uno de los mayores de Europa, con una extensión de unos 14.141 kilómetros cuadrados.
Cuatro personas fueron alcanzadas por la caída del hielo, dijo en Facebook Lögreglan á Suðurlandi, el cuerpo de policía local. Dos de ellas fueron rescatadas, dijo la policía.
Una de las víctimas fue declarada muerta en el lugar de los hechos, y la otra fue trasladada por aire al Landspitalinn, el Hospital Universitario Nacional de Islandia, y se encuentra estable, dijo la agencia en Facebook a última hora del domingo.
Dos personas permanecen atrapadas, dijo la agencia, y sus condiciones no estaban claras. Las labores de búsqueda y rescate que se estaban llevando a cabo para encontrar a los turistas desaparecidos se suspendieron a última hora del domingo, dijeron las autoridades.
“Las condiciones durante la búsqueda son difíciles y la oscuridad se cierne sobre nosotros”, dijo la agencia, añadiendo que era peligroso continuar durante la noche. La búsqueda se reanudará por la mañana, dijo la policía.
Otros miembros del grupo no resultaron heridos, según la policía.
El domingo por la noche no estaba claro de dónde procedían los turistas, qué empresa turística había organizado la expedición ni cuántos guías iban en el viaje.
Al menos 150 personas participan en las labores de búsqueda y rescate, dijo Víglundsson. Los equipos tienen una “buena corazonada” de dónde podrían estar los dos turistas atrapados, dijo, pero la operación es complicada.
“Aunque creemos conocer la ubicación de los dos desaparecidos, es difícil saber qué cantidad de hielo hay entre ellos y los rescatadores”, dijo Víglundsson. “Es una situación difícil”.
Debido a la precaria ubicación en el glaciar, los equipos no pueden utilizar equipos pesados y en su lugar están utilizando sierras, motosierras y picahielos para mover el hielo a mano para “despejar un camino”, dijo Víglundsson.
Las cuadrillas trabajan en equipos de 12 personas y por turnos, dijo.
Según el Servicio Geológico de EEUU, Breiðamerkurjökull es un glaciar de salida que se extiende desde Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia, hasta la laguna glaciar de Jökulsárlón.
Breiðamerkurjökull es famoso por sus cuevas de hielo. La mejor época para visitarlo es en invierno, según Adventures.is, un operador turístico islandés.
Vísir informó de que las empresas turísticas que han firmado un contrato con el parque nacional están autorizadas a organizar excursiones a cuevas de hielo y paseos por el glaciar durante todo el año, y que el parque “confía en que las empresas evalúen las condiciones”.
Amanda Holpuch colaboró con reportería.
© The New York Times 2024.