Estas son nuestras películas favoritas de 1999. ¿Cuáles son las tuyas?

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

MoviesAnimated FilmsDocumentary Films and ProgramsAudition (Movie)Being John Malkovich (Movie)Notting Hill (Movie)Office Space (Movie)Beau travail (Movie)All About My Mother (Movie)Mr. Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter Jr. (Movie)internal-reader-calloutNineteen Hundred Nineties

Nuestros redactores y críticos compartieron cuál es su película favorita de 1999, el que muchos consideran el mejor año de la historia del cine. ¿Cuál es la tuya?

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En el 25 aniversario de lo que muchos consideran el mejor año de la historia del cine, hemos pedido a los redactores y críticos de cine que compartan la película de 1999 que más les gusta o que consideran más olvidada. Después de leer sus selecciones, dinos cuáles son las tuyas.

¿Quieres ser John Malkovich?

Como colofón a una década de comedias ambiciosas, ¿Quieres ser John Malkovich? de Spike Jonze (disponible en la mayoría de las plataformas principales) subió la apuesta con la premisa más extravagante hasta la fecha: cuando un titiritero deprimido (John Cusack) acepta un trabajo de oficina para llegar a fin de mes, descubre un portal oculto que le permite entrar en la mente del famoso actor John Malkovich. El instinto más inteligente de Jonze es resistirse a sobrecargar un concepto que ya es peligrosamente inteligente. En lugar de eso, la película es discreta, íntima e incluso un poco descuidada. Pero este enfoque del sorprendente guión de Charlie Kaufman deja espacio para que el espectador se pregunte: ¿Por qué estamos tan seguros de que nuestras vidas mejorarían con un mínimo de fama? ¿Y estos cuerpos son los contenedores equivocados para lo que sentimos por dentro? KYLE BUCHANAN

Otras películas favoritas de Buchanan en 1999: eXistenZ, Tres Reyes, La Trampa, El talentoso Sr. Ripley

Buen trabajo

Una inquietante exploración del deseo y la violencia, Buen trabajo de Claire Denis (disponible en las principales plataformas) sucede en Yibuti, el país de África Oriental que fue un territorio francés. Allí, los soldados de la Legión Extranjera francesa practican ejercicios, con sus cuerpos sincronizados y sus individualidades subordinadas. A veces bailan con mujeres africanas, y sus miradas evocan con inquietud la historia compartida por los antiguos colonizados y sus colonizadores.

Inspirado libremente en la novela Billy Budd, marinero de Herman Melville, la seductora hazaña de Denis toma forma después de que un soldado (Grégoire Colin) rescata a otro, un acto que perturba al sargento (Denis Lavant). El soldado "sedujo a todo el mundo", dice el sargento en voz en off. "En el fondo sentía una especie de rencor, una rabia desbordante". Con unos diálogos mínimos, unos efectos visuales deslumbrantes y una meticulosa atención a los detalles sensuales, Claire Denis traza elípticamente lo que une a estos hombres --trazando líneas entre el amor y el odio, el pasado y el presente, la nación y el ser, la masculinidad y el militarismo-- en una película que sigue siendo tan inquietante como seductora. MANOHLA DARGIS

Otras películas favoritas de Dargis de 1999: Todo sobre mi madre, Pola X, Rosetta, El tiempo recobrado

Enredos de oficina

Al igual que otras comedias de Mike Judge, Enredos de oficina (disponible en las principales plataformas) no fue del todo apreciada cuando se estrenó, pero se ha convertido en un clásico moderno. Años antes de la comedia de situación The Office, esta sátira muy citable captó la monotonía que aplasta el alma de la vida de oficina de los oficinistas.

Pero aunque su retrato de jefes pasivo-agresivos y jerga corporativa sin sentido es atemporal, la película se beneficia de la época en la que se hizo: el primer boom de internet, una disrupción más inocente y menos lucrativa. Las idioteces de las empresas tecnológicas de entonces parecen pintorescas comparadas con los gigantes que vendrán. Los objetivos de la película, incluidas las cadenas que obligan a los empleados a expresarse con piezas de "estilo" y los mandos intermedios cuyo trabajo parece consistir en crear la apariencia de trabajo, reflejan el absurdo benigno del momento. La difícil situación del anodino protagonista (Ron Livingston) no parece tan melodramática como ridícula.

Judge podría atacar la cultura con un mazo (véase La idiocracia, 2006), pero podemos reírnos de Enredos de oficina incluso después de haberla visto decenas de veces porque la hizo con un toque ligero. JASON ZINOMAN

Otras películas favoritas de Zinoman de 1999: ¿Quieres ser John Malkovich?, Audition, El informante, El proyecto de la bruja de Blair

Todo sobre mi madre

El rojo nunca ha sido tan seductor, poderoso y apasionado como en Todo sobre mi madre (disponible en demanda en Max), el gran melodrama de Pedro Almodóvar. El color lo lucen con audacia las protagonistas maternas en distintos momentos de esta historia poco convencional. Una coordinadora de trasplantes de órganos que ha perdido a su hijo en un accidente busca al otro progenitor del niño, una mujer transgénero que no sabe que ha tenido un hijo. Sobre el papel, los personajes podrían parecer más propios de una telenovela, pero Almodóvar les infunde complejidad y humanidad, guiándonos a través de sus vidas interiores con un toque de sensibilidad. Y aún así, la película deja espacio para un poco de descaro a lo Bette Davis y un poco de exceso a lo Blanche DuBois. La película, un hito en la ecléctica carrera del director, cuenta con las intrépidas interpretaciones de Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan y Penélope Cruz. MEKADO MURPHY

Otras películas favoritas de Murphy en 1999: ¿Quieres ser John Malkovich?, El club de la pelea, El proyecto de la bruja de Blair, Magnolia

El gigante de hierro

El gigante de hierro (disponible en las principales plataformas) se sintió anticuada el día de su estreno. En parte porque el director Brad Bird, adaptando libremente una novela infantil británica para su debut en el largometraje, la situó en Estados Unidos a finales de la década de 1950, con todos los cambios sociales, tecnológicos y culturales de la época. (Hagas lo que hagas, no te "descontroles".) Pero también era circunstancial. En el verano de 1999 --unos meses antes de que Toy Story 2 definiera el siguiente cuarto de siglo de la animación estadounidense--, una película de animación en dos dimensiones, sin franquicia y distribuida en salas de cine ya parecía una transmisión de una época pasada. Yo era un adolescente cuando la vi por primera vez, en una presentación especial de la televisión por cable. Mi hermano pequeño y yo, que supuestamente habíamos dejado atrás los "dibujos animados", nos enamoramos al instante de Hogarth y su mascota gigante del espacio exterior, quien cura la soledad del otro en medio de las despiadadas incursiones de un mundo cambiante. REGGIE UGWU

Otras películas favoritas de Ugwu en 1999: Matrix, El bosque, Magnolia, Austin Powers: el espía seductor.

Mr. Death

Los mejores documentales de 1999 suelen incitar a los espectadores a aprender de la historia, para que no se repita. Pero entre ellos, Mr. Death (en el servicio de emisión en continuo AMC+), de Errol Morris, es el más escalofriante 25 años después. Morris nos presenta primero a Leuchter tal y como él se ve a sí mismo: un humanitario que cree en la pena capital pero quiere que sea indolora, y que ha dedicado su carrera a inventar versiones más humanas de dispositivos como la silla eléctrica. Pero la película da un giro brusco a la izquierda cuando Leuchter se revela como un negacionista del Holocausto. Está seguro de tener razón, incluso a pesar de las numerosas pruebas y de su propia inexperiencia en el tema. Es un retrato del autoengaño, de la negativa a reconocer los hechos como algo más que la opinión de alguien, y Morris, como es típico en él, simplemente le da cuerda suficiente para ahorcarse. ALISSA WILKINSON

Otras películas favoritas de Wilkinson en 1999: Buena Vista Social Club, Sur, American Movie y On the Ropes.

Un lugar llamado Notting Hill

1999 fue un año estupendo para las comedias románticas (10 cosas que odio de ti, Tienes un e-mail, Ella es así), pero fue un año aún mejor para las comedias románticas de Julia Roberts. Fue el final de su época de novia de América, y se puede ver su sonrisa (y la química con Richard Gere) iluminando Novia fugitiva. En la superior Un lugar llamado Notting Hill (disponible en las principales plataformas), en la que interpreta a una versión de su yo-estrella de Hollywood, esa sonrisa atrae al librero de Hugh Grant y a sus estrafalarios amigos como el sol atrae a los girasoles. Pero no puede encubrir del todo la tristeza o las preocupaciones de su personaje cuando intervienen el trabajo y una relación anterior, y la sensación de que aquí hablan adultos es uno de los puntos fuertes de la película. Afortunadamente, el director Roger Michell ha moderado los excesos a los que puede ser propenso el guionista Richard Curtis (Realmente amor). El resultado es una rareza: la comedia romántica inteligente. STEPHANIE GOODMAN

Otras películas favoritas de Goodman de 1999: The Limey, ¿Quieres ser John Malkovich?, Enredos de oficina, El director chiflado

Audition

Las películas de Takashi Miike abarcan desde el cine infantil al cine hiperviolento, pasando por musicales y adaptaciones de videojuegos de nicho. Sus dispares intereses temáticos se plasman en Audition (disponible en Tubi, Kanopy o AppleTV+). La película comienza como un solemne drama romántico, en el que un viudo afligido se encapricha de una joven a la que ha conocido con la excusa de hacerle una prueba para un melodrama. Su tierno noviazgo se ve socavado por los destellos del alarmante pasado de la mujer: abusos sexuales, decapitaciones y desmembramientos, y un costal en su apartamento que parece contener algo vivo. Todo eso culmina en un final espectacularmente demencial, una inversión descarnada y contundente del desequilibrio de poder que una vez caracterizó a este malogrado romance. El viudo, visto en primer plano y en agonía, mira sin esperanza a la joven, sentada ahora a horcajadas sobre su cuerpo inerte. "Las palabras crean mentiras", dice ella. "En el dolor se puede confiar". RUMSEY TAYLOR

Otras obras favoritas de Taylor de 1999: American Hollow, Buen Trabajo, Mr. Death, eXistenZ

Con la colaboración de Kyle Buchanan, Manohla Dargis, Stephanie Goodman, Mekado Murphy, Rumsey Taylor, Reggie Ugwu, Alissa Wilkinson y Jason Zinoman.

Con la colaboración de Kyle Buchanan, Manohla Dargis, Stephanie Goodman, Mekado Murphy, Rumsey Taylor, Reggie Ugwu, Alissa Wilkinson y Jason Zinoman.

Guardar