Domestic ViolenceMoviesHoover, Colleen (1979- )Lively, BlakeBaldoni, JustinIt Ends With Us (Movie)
Los expertos afirman que su descripción de los ataques amorosos y el maltrato psicológico es cierta, pero otros aspectos simplificados en exceso podrían transmitir un mensaje peligroso.
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Una persona que intenta escapar de una relación abusiva necesita, en promedio, siete intentos para salir realmente. Lily Bloom, la protagonista del nuevo drama Romper el círculo, solo necesita uno.
En la adaptación de la novela superventas deColleen Hoover, Bloom (Blake Lively) es una mujer joven que creció viendo cómo su padre golpeaba repetidamente a su madre y que ve cómo su propio matrimonio con el aparentemente perfecto neurocirujano Ryle Kincaid (Justin Baldoni, también director de la película) se deteriora hasta convertirse en uno donde hay maltrato físico y emocional. Cuando Bloom se entera de que está embarazada de Kincaid después de una noche violenta, decide marcharse.
Los profesionales que asesoran a sobrevivientes de violencia doméstica o trabajan en temas relacionados dicen que Romper el círculo es una descripción demasiado simplista de lo que supone estar y salir de una relación abusiva. Pero saber si se trata de una posible herramienta de defensa o de una visión inalcanzable de cómo escapar de los malos tratos depende de a quién le preguntes.
"Creo que es muy probable que la gente vea la película y se vea reflejada en Lily", dijo Pamela Jacobs, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro National Resource Center on Domestic Violence. Dijo que, aunque Romper el círculo tenía problemas, le sorprendió lo bien que mostraba los malos tratos en general.
La gran inexactitud para los profesionales es la facilidad con que Bloom se va una vez que se da cuenta de que está siendo maltratada. En la vida real, probablemente se habría enfrentado a actos de acoso, hostigamiento y otras tácticas de presión, incluida la violencia.
En Romper el círculo, Bloom y su esposo se separan pacíficamente tras una única conversación. Jacobs dijo que la salida de Bloom fue irrealmente tranquila gracias a su independencia económica (es propietaria de una florería) y al apoyo inquebrantable de la comunidad, incluido el de su mejor amiga, quien también es hermana de Kincaid.
"Solo espero que los sobrevivientes que vean esta película no se comparen demasiado con la historia de Lily, porque ella pudo escapar mucho más fácilmente de lo que la gente suele hacerlo", dijo Jacobs.
Andrea Wainer, trabajadora social clínica y terapeuta de Nueva York, quien trabaja con sobrevivientes de abuso doméstico, dijo que el mensaje de la película podría ser peligroso, ya que no explica la planificación cuidadosa que se necesita para salir de manera segura.
"Salir es toda una batalla", dijo. "Si las personas se dan cuenta de que están en una relación abusiva y después de ver esta película se atreven a irse, algunas acabarán asesinadas. Muchas acabarán sin sus hijos. Muchas acabarán sin hogar y deprimidas, y la mayoría sufrirán TEPT", dijo, refiriéndose al trastorno de estrés postraumático.
Wainer, sobreviviente de la violencia doméstica, dijo que varios aspectos de la película son falsos: Bloom no se ve envuelta en una batalla por la custodia, no se enfrenta a problemas económicos después de depender de su agresor, y no experimenta ningún trastorno laboral, aislamiento social u otras duras realidades de la huida.
Los expertos dijeron que una cosa en la que la película acierta es en el romance al principio de la relación. Casi tan pronto como ve a Bloom, Kincaid se lanza a una ofensiva de encanto, una táctica conocida como "bombardeo de amor", y la rodea de flores y peticiones insistentes.
Su comportamiento controlador continúa una vez que están en una relación. Cuando la hiere, también la convence de que solo han sido una serie de accidentes, y ella termina consolándolo. Jacobs elogió la atención prestada al maltrato psicológico y a una dinámica en la que las víctimas malinterpretan comportamientos como los celos y la posesividad como románticos.
Pero los expertos también han criticado la mercadotecnia de la película. Gran parte del debate sobre Romper el círculo se ha centrado en la gira de prensa, en parte debido a la disonancia entre la alegre y floral promoción de la película y su oscura historia.
Maddie Spear, terapeuta de Raleigh en Carolina del Norte, graba videos en internet bajo el pseudónimo @Therapy_Thoughts. Dijo que le sorprendió lo bien que la película mostraba algunos aspectos del abuso, pero por eso la decepcionó aún más su mercadeo. En particular, no estuvo de acuerdo con una entrevista en la que Lively hizo hincapié en que Bloom era más que una víctima de maltrato.
"Aunque es una perspectiva muy esperanzadora, quienes son sobrevivientes de traumas, y especialmente de violencia de pareja y violencia doméstica, saben que no es una parte que puedan apagar y de la que puedan deshacerse", dijo Spear, que trabaja con adultos jóvenes y ha tratado a muchas personas que han sufrido abusos en sus primeras relaciones.
Jacobs y Spear expresaron su esperanza de que, a pesar de sus inexactitudes, la película pueda ayudar a los espectadores a tener el valor de pensar en abandonar una relación abusiva.
La película ha recaudado más de 180 millones de dólares en la taquilla mundial, pero es difícil saber si ha ayudado a los espectadores. Una portavoz de la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica dijo que no se había producido un aumento de las llamadas relacionadas con la película, pero que se había registrado un incremento del 10 por ciento en el tráfico del sitio web desde su estreno el 9 de agosto.
La productora de la película, Wayfarer Studios, de Baldoni, se asoció con la Fundación No More, dedicada a campañas de concienciación sobre la violencia doméstica, para asesorar sobre algunos aspectos de la representación y desarrollar recursos que los espectadores pueden consultar en los créditos. En comparación con el mismo periodo de julio, dijo un portavoz, la organización ha experimentado un aumento del 800 por ciento en las visitas a su sitio web, el triple del tráfico habitual a su directorio de servicios de apoyo en Estados Unidos, así como un incremento del 525 por ciento en los recursos descargados.
La plataforma del grupo No más silencio, que invita a sobrevivientes y víctimas de abusos domésticos a compartir sus historias de forma segura y anónima, también ha experimentado un salto a más de 40 publicaciones semanales desde unas pocas desde que se estrenó Romper el círculo.
"Sabía que esta película lo cambiaría todo para mí, y así ha sido", dice un mensaje reciente de una persona anónima. "Por fin lo dejé y, por duro que fuera, fue lo mejor para mí y para mi futuro. Creo que solo tienes una vida, ¿por qué iba a desperdiciarla con alguien así?".
Annie Aguiar es reportera de arte y cultura y es becaria de la generación 2024-25 de Times Fellowship, un programa para periodistas que están iniciando su carrera. Más de Annie Aguiar