Una nueva tendencia ha dado vida a una palabra en inglés en desuso y demuestra cómo TikTok infiltra términos en nuestro vocabulario. Si esta semana lo has abierto y te ha parecido que, de repente, todo el mundo utilizaba la palabra “demure”, no eres el único.
¿Tu café de la mañana con un poco de leche? Demure. ¿La forma en que te sientas con elegancia en el metro? Muy demure. ¿El modo en que te pasas el hilo dental después de comer en el baño de la oficina antes de volver a tu cubículo? Absoluta y totalmente demure.
De la noche a la mañana, un adjetivo en inglés reservado a las mujeres recatadas se ha convertido en la palabra semi-irónica del día en las redes sociales. El 2 de agosto, una creadora de TikTok que responde al nombre de Jools Lebron publicó un video con consejos sobre cómo controlar el maquillaje y el sudor del bozo y ser muy recatada al hacerlo. O, como lo dijo ella en inglés, “very demure”.
Más tarde, ese mismo día, publicó otro video, que ha sido visto cuatro millones de veces, ofreciendo consejos sobre cómo ser very demure en el trabajo. “Very demure, muy atenta”, dice, explicando sus elecciones de perfume, ropa y peinado para el lugar de trabajo. Desde entonces, ha publicado decenas de videos más en los que explica cómo ser demure en todo tipo de situaciones, como salones de manicura, hoteles y espectáculos drag.
Lebron, que no respondió a las solicitudes de comentarios, es una de las creadoras trans de TikTok, cuyo uso juguetón de la palabra en sus últimos videos ha contribuido a que esta se haya popularizado entre otros usuarios.
“Ha habido tantas divas demure antes que yo”, dijo Lebron en un video, mencionando a más creadores de contenido, así como a Venus Xtravaganza, una intérprete trans que ocupó un lugar destacado en el influyente documental Paris Is Burning.
En TikTok, la palabra se ha extendido mucho más allá de sus raíces originales. Ahora, el término viral se ha convertido en un gancho para las marcas, como la cadena de restaurantes Chili’s y el Departamento de Saneamiento de Nueva York, que publicó en Instagram que los nuevos cubos de basura oficiales de la ciudad eran ya sabes qué. El equipo de redacción de nuestra sección Styles, que cubre estilos de vida, se reunió para debatir cómo todos y todo, al parecer, puede ser demure.
Madison Malone Kircher: Empecemos por la gran pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué significa exactamente “demure” en este momento?
Callie Holtermann: Cada pocas semanas, una nueva palabra empieza a repetirse hasta el cansancio en internet de formas que solo guardan cierta relación con su definición original. La semana pasada, esa palabra era brat. Esta semana es exactamente lo contrario: demure.
Gina Cherelus: Alguien que es demure suele ser reservada y recatada, así que siempre es fascinante ver cómo una palabra se ha desviado de su significado. Ahora, la gente en internet la utiliza para describir su estilo de vestir, su peinado o incluso su simple pedido de café con leche.
Melissa Guerrero: También he visto a gente usar la palabra para describir sus modales, sus hábitos de limpieza y su forma de establecer límites con otras personas.
Gina Cherelus: ¿Alguien que es atento, quizá incluso cutesy o tierno?
Madison Malone Kircher: Cierto, Gina, también parece haber una constelación de palabras relacionadas: mindful o consciente, cutesy o tierno, “respetuosamente”, por nombrar algunas.
Anthony Rotunno: Algunos de estos términos me recuerdan a otra palabra de la semana reciente: wholesome (íntegro o sano). ¿En qué se diferencia lo demure de lo wholesome?
Madison Malone Kircher: Demure parece mucho más femenino.
Callie Holtermann: Lo demure no es atrevido ni llamativo. Es recogerse el pelo detrás de la oreja. Es un cuello babero. ¡Es mordisquear unas frambuesas!
Madison Malone Kircher: ¡Mordisquear decorosamente!
Callie Holtermann: No creo que las personas que utilizan este término en internet estén presionando para que la gente - especialmente las mujeres - sea más comedida y deferente. Creo que es todo como un chiste privado.
Melissa Guerrero: Se nota una pizca de sarcasmo en demure. No sé si wholesome se siente así.
Callie Holtermann: Las personas lo dicen con un guiño: sé que es el típico gesto que asociamos a la feminidad, y lo voy a subvertir un poco al aplicarlo a mi pedido de café o a mi Real Housewife favorita.
Gina Cherelus: Creo que lo que también ocurre es que la gente lo adapta con frases y palabras adicionales en un intento de demostrar que son mejores que los demás. Es un poco competitivo. Por ejemplo, tú puedes llevar el pelo con grandes rizos, pero yo llevo un moño apretado porque soy demure, no extra.
Madison Malone Kircher: Patrick Ta, el maquillador, invitó a Jools Lebron a un evento de la marca en Nueva York esta semana, lo que parece un ejemplo de manual de cómo los momentos virales se convierten rápidamente en eventos corporativos hoy en día.
Anthony Rotunno: ¡La palabra de la semana que se convierte en embajador de marca ataca de nuevo! ¿Cuándo fue la última vez que alguno de ustedes utilizó la palabra demure antes de la semana pasada? Parece tan anticuada.
Gina Cherelus: Casi nunca, pero TikTok me ha recordado que Emily Gilmore de la serie Las chicas Gilmore se refirió una vez a Rory como tal, así que sí: ya es antigua.
Melissa Guerrero: Demure ha sido una palabra que he oído usar a las filipinas de mi familia.
Madison Malone Kircher: Lo demure se siente inherentemente como lo opuesto a todo lo brat. ¿Es el fin del verano de lo brat?
Anthony Rotunno: Si Jake Tapper dice demure en CNN, o si el senador Joe Manchin de Virginia Occidental lo dice montado en un tractor, sí es.
Callie Holtermann: Estoy segura de que los artículos de opinión están por llegar, pero por ahora parece bastante irónico. Aun así, apuesto a que Tim Walz será descrito como demure en una semana.
Madison Malone Kircher: ¿Tim Walz es demure? No respondas a eso. Hemos visto varias tendencias recientes - lo coquette, el auge de la trad wife - que enfatizan lo ultrafemenino. ¿Esto está relacionado?
Callie Holtermann: La forma en que se utiliza ahora parece relacionada con la gran invasión de lo girly o femenino en internet el verano pasado: cena de chicas, caminatas de chicas sexis. Creo que se está utilizando de una forma que es más amplia que la definición real. Algunas de estas cosas no son realmente tímidas ni recatadas.
Madison Malone Kircher: Exacto. Hacer videos para millones en internet no es en realidad demure. Y esa es la cuestión.
Callie Holtermann: Parece una forma de establecer los propios parámetros de feminidad (e incluso de burlarse de los antiguos). Puede que las esposas tradicionales de internet sean demure en un sentido literal, pero la gente que utiliza la palabra en línea ahora va a estirar y remodelar su definición para convertirla en algo que les parezca auténtico, o al menos divertido y juguetón.
Madison Malone Kircher: Divertido, juguetón y por todas partes. A estas alturas, creo que en mi cuenta de TikTok mi sección For You (Para ti) está formada exclusivamente por personas que crean contenidos demure.
Anthony Rotunno: Y con ESO, abandono el chat.
Madison Malone Kircher: Por favor, hazlo de manera demure, gracias.
* Madison Malone Kircher, Callie Holtermann, Gina Cherelus, Melissa Guerrero y Anthony Rotunno colaboraron con reportería. ©The New York Times 2024