Guatemala detiene a 7 personas por la muerte de 53 migrantes en Texas en 2022

Reportajes Especiales - News

Guardar

Human TraffickingIllegal ImmigrationHomeland Security DepartmentJustice DepartmentGuatemalaSan Antonio (Tex)United StatesTexas

La policía dijo que entre los arrestados se encuentra el líder del grupo implicado en la operación de contrabando en 2022. Este se enfrenta a la extradición a Estados Unidos.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La policía guatemalteca detuvo el miércoles a siete personas en relación con una operación de contrabando humano en junio de 2022 que causó la muerte de 53 personas, incluidos niños, en uno de los episodios más mortíferos con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

El número de fallecidos y la forma en que murieron los migrantes causaron conmoción generalizada en su momento, y el presidente Joe Biden describió el incidente como "horrible y desgarrador". Los traficantes habían encerrado a los migrantes en el interior de un tractocamión abandonado en una carretera remota cerca de San Antonio, con un calor sofocante y sin aire acondicionado.

También se produjo en un momento en el que aumentaba el número de personas que intentaban realizar peligrosos viajes a través de Centroamérica hasta la frontera sur de EE. UU. Muchos se veían empujados por la represión política, la violencia de las pandillas y la desesperación económica, entre otros factores. El tráfico de migrantes hacia Estados Unidos se ha convertido en un negocio millonario, en el que el crimen organizado controla muchas operaciones.

El número de cruces en la frontera sur de EE. UU. se ha reducido drásticamente en los últimos meses tras las restricciones al asilo impuestas por el gobierno de Biden.

La Policía Nacional Civil de Guatemala dijo el miércoles que los agentes habían llevado a cabo una operación contra un grupo de traficantes de personas llamado "Los Orozcos" en relación con las 2022 muertes de migrantes en Texas. Detuvieron a siete personas, incluido el líder del grupo, Rigoberto Ramón Miranda Orozco, también conocido como Don Rigo, por tráfico de personas, dijo Edwin Monroy, portavoz de la policía.

Había una "orden de detención con fines de extradición" contra Orozco, dijo Monroy. Francisco Jiménez, ministro de Gobernación de Guatemala, dijo en una publicación en X que la operación había desarticulado a Los Orozcos.

La operación contra el grupo se llevó a cabo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Justicia dijo que celebraría una conferencia de prensa el jueves en San Antonio para anunciar "una detención significativa en el caso".

Las detenciones en Guatemala fueron las primeras fuera de Estados Unidos en este caso. Hasta ahora, tres se han declarado culpables de cargos relacionados con el episodio.

Los contrabandistas encerraron en el tractocamión al menos a 66 migrantes, entre ellos ocho niños y una mujer embarazada, según las autoridades de EE. UU.

A medida que las temperaturas alcanzaban los 38 grados centígrados, los migrantes "gritaban y golpeaban las paredes pidiendo ayuda", y algunos arañaban el interior del remolque para intentar escapar, según uno de los imputados. Los migrantes habían pagado hasta 15.000 dólares cada uno por su pasaje a Estados Unidos, dijo el imputado.

Entre los fallecidos había personas procedentes de Guatemala, México y Honduras.

Edgar Sandoval colaboró con reportería.

Edgar Sandoval colaboró con reportería.

Guardar