Reseña de 'El sindicato': Mark Wahlberg no es Tom Cruise

Reportajes Especiales - Lifestyle

MoviesBerry, HalleWahlberg, MarkFarino, JulianThe Union (Movie)

Esta cinta de acción te hará sentir que estás ante una versión genérica de "Misión imposible" generada por inteligencia artificial.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La saga Misión imposible estuvo ausente este verano, pero esa no es razón para conformarse con El sindicato de Netflix, un deprimente ejemplo de que a veces no se deben comprar ―o ver en transmisión en continuo― cosas genéricas. La película combina una serie de elementos de la franquicia de Tom Cruise (agentes supersecretos, lugares exóticos, acrobacias) con un giro conceptual tan absurdo que bien podría haber sido elegido por una inteligencia artificial: ¿Qué tal --escuchen esto-- si los agentes principales hubiesen sido novios en la secundaria?

El sindicato, dirigida por Julian Farino, arranca en Trieste, Italia, con un evidente refrito de la primera entrega de Misión imposible: los agentes están en una misión para capturar a un traidor que tiene un disco duro robado. De repente, estalla la violencia y casi todo el equipo muere. Una superviviente del grupo, Roxanne (Halle Berry), le propone a su jefe, Tom (J. K. Simmons), una persona a la que podrían pedirle ayuda. "Si se parece en algo al tipo que recuerdo", dice, "él es exactamente a quien necesitamos".

"Él" es su antiguo novio, Mike (Mark Wahlberg), que ahora es un obrero de la construcción en Nueva Jersey que está saliendo con su profesora de inglés de séptimo grado (Dana Delany). Tras 25 años sin verlo, Roxanne lo contacta en un bar. Sus credenciales consisten en que es, en palabras de la agente, "un don nadie": debido a la naturaleza de la información robada en el disco duro, ella y Tom necesitan a alguien que prácticamente no tenga ninguna huella cívica.

Además, su equipo de espionaje, el Sindicato --tan encubierto que la mitad de la comunidad de inteligencia ignora que existe y la otra mitad se arrepiente de haberlo descubierto, dice Roxanne como recitando un eslogan-- prefiere a los obreros que a los graduados de universidades prestigiosas. Ellos son, en teoría, mucho más divertidos que la CIA (Stephen Campbell Moore aparece como un aburrido miembro de esta agencia). Mike fue una estrella del atletismo y está acostumbrado a pasarse el día sobre una viga a gran altura. Con esos antecedentes, ¿no debería bastar con un montaje de entrenamiento de tres minutos y medio?

Los demás miembros del Sindicato se definen en gran medida por sus especialidades --fuerza física (Adewale Akinnuoye-Agbaje), psicología (Alice Lee), informática (Jackie Earle Haley)-- y la película hace un par de débiles intentos de chistes sobre cómo el protagonista no está en su elemento (tal vez Mike nunca haya salido de su región, pero ¿de verdad no sabe por qué lado de la carretera conducen los ingleses?).

El giro es que El sindicato, además de ser una película de acción, también es una especie de comedia de reencuentro amoroso para Roxanne y Mike, excepto que los guionistas, Joe Barton y David Guggenheim, no han aportado mucha acción a la relación. Tampoco han aplicado mucha creatividad a las grandes escenas. ¿Asaltar una casa llena de mercenarios de Europa del Este para robar… un celular? ¿Y no se ha visto antes una subasta de gran riesgo y alta tecnología? Algo que dice mucho de la falta de imaginación de la película es cómo, durante un enfrentamiento público en una plaza croata, los cineastas apenas se percatan de la presencia de espectadores.

Hay una secuencia de acción efectiva en la que Mike tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades para caminar sobre vigas elevadas, y el coordinador de los autos ha dispuesto por colores los vehículos en la persecución culminante (morado, naranja, azul), por lo que es fácil saber dónde está cada bando. Lo que resulta mucho más difícil es que eso te importe.

El sindicato Clasificada PG-13. Acción aburrida, palabrotas. Duración: 1 hora y 47 minutos. Ver en Netflix.

Director: Julian Farino

Guionistas: Joe Barton, David Guggenheim