Israel-Gaza War (2023- )Kidnapping and HostagesGaza StripIsraelKibbutz Movement
Los cadáveres fueron recuperados en una operación nocturna en el sur de Gaza, dijo el ejército israelí. Ya se sabía que cinco de los rehenes habían muerto en cautiverio.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de seis rehenes israelíes en el sur de Gaza en una operación nocturna, afirmó el ejército israelí el martes, destacando la difícil situación de las decenas de personas que siguen cautivas en el enclave palestino. Hasta ahora se sabía que cinco de los seis habían perdido la vida.
De las aproximadamente 250 personas que, según las autoridades israelíes, fueron tomadas como rehenes durante el ataque del 7 de octubre dirigido por Hamás, hasta ahora, las fuerzas israelíes solo han rescatado con vida a siete rehenes. Muchos más, en su mayoría mujeres y niños, fueron devueltos a Israel durante un alto al fuego que duró una semana el pasado noviembre. Aún quedan más de 100 cautivos en Gaza, de los que se cree que al menos 30 han muerto.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que los seis cadáveres fueron recuperados de los túneles de Hamás bajo la ciudad de Jan Yunis en una "operación compleja", y el ejército hizo públicos sus nombres.
Avraham Munder, de 79 años, era el único rehén de los seis cuya muerte aún no se había establecido. Fue secuestrado en Nir Oz, un kibbutz, o pueblo comunal, cerca de la frontera con Gaza, junto con otros tres: haim Peri, de 80 años; Yoram Metzger, de 80 años; y Alexander Dancyg, de 75 años. Los otros dos, Nadav Popplewell, de 51 años, y Yagev Buchshtab, de 35, fueron capturados en Nirim, otra comunidad fronteriza.
Las circunstancias de la muerte de los seis rehenes no fueron aclaradas de inmediato. Un portavoz del ala militar de Hamás, Abu Ubaida, dijo en marzo que Metzger y Peri se encontraban entre los siete rehenes fallecidos en ataques aéreos israelíes en Gaza. Pero, en mayo, Hamás dijo que Popplewell había muerto a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque aéreo israelí más de un mes antes.
Semanas después, el ejército israelí dijo que estaba analizando la posibilidad de que los tres rehenes hubieran muerto mientras las fuerzas israelíes operaban en la zona de Jan Yunis.
El martes, el ejército señaló que la operación de rescate de los seis cadáveres se produjo tras un prolongado combate en una zona urbanizada. Los militares dijeron que las fuerzas israelíes encontraron un pozo de túnel de 10 metros de profundidad que conducía a una ruta subterránea, a lo largo de la cual neutralizaron obstrucciones, puertas blindadas, armas, explosivos y escondites de militantes, decía el comunicado.
El ejército dijo que las fuerzas israelíes exploraron la ruta y observaron que parte del revestimiento de hormigón del túnel estaba suelto. Cuando los soldados retiraron el revestimiento, descubrieron una bifurcación oculta de la red de túneles y hallaron los cadáveres.
Un portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, dijo que el túnel se encontraba bajo una zona designada anteriormente como parte de la zona humanitaria de Jan Yunis. El ejército israelí ha reducido esa zona en repetidas ocasiones.
La recuperación de los cadáveres se produjo en un momento en que el Secretario de Estado, Antony Blinken, proseguía sus gestiones diplomáticas en la región para lograr un acuerdo de alto al fuego que incluya la liberación de los rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en Israel. En Israel, la frustración ha aumentado tras meses de negociaciones interrumpidas, y los familiares de los rehenes que siguen en Gaza han protagonizado protestas exigiendo un acuerdo que garantice su libertad.
Mati Dancyg, hijo de Alex Dancyg, dijo que cree que hubo oportunidades para sacar con vida a su padre de Gaza. Acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de anteponer consideraciones políticas porque miembros clave de su coalición de gobierno se oponen a un acuerdo de alto al fuego, por considerarlo una rendición ante Hamás.
"Para mí está absolutamente claro que era posible traerlo de vuelta a casa", dijo Mati Dancyg el martes en Kan, la cadena de radio pública israelí. Y añadió: "Netanyahu decidió sacrificar a los rehenes".
Netanyahu ha culpado a Hamás de obstaculizar el acuerdo. Los críticos de Netanyahu en Israel, así como los dirigentes de Hamás, afirman que el líder israelí ha añadido nuevas condiciones a una propuesta presentada por el presidente Joe Biden a finales de mayo, lo que dificulta aún más la conclusión de un acuerdo.
"Nuestros corazones están de luto por esta terrible pérdida", dijo Netanyahu el martes tras el anuncio del ejército sobre la recuperación de los cuerpos. "El Estado de Israel seguirá haciendo todo lo posible para recuperar a todos nuestros rehenes: los vivos y los fallecidos".
El Foro de Familias de Rehenes, una organización que representa a muchos de los familiares de las personas cautivas, dijo en una declaración el martes que "Israel tiene la obligación moral y ética de devolver a todos los asesinados para darles un entierro digno y traer a todos los rehenes vivos a casa para su rehabilitación".
"El retorno inmediato de los 109 rehenes restantes", añadió, "solo puede lograrse mediante un acuerdo negociado".
Gabby Sobelman colaboró con la reportería.
Isabel Kershner, reportera del Times en Jerusalén, informa sobre asuntos israelíes y palestinos desde 1990. Más de Isabel Kershner