Lazar Dukic, atleta de CrossFit, muere durante una competencia

Reportajes Especiales - News

Guardar

TexasFort Worth (Tex)CrossFit IncDeaths (Fatalities)Swimming

Aún no se ha determinado la causa ni la forma de la muerte de Dukic, de 28 años, uno de los mejores atletas de CrossFit de Serbia.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Un hombre fue hallado muerto en el agua durante una prueba de natación el jueves en los CrossFit Games, una competencia internacional que se celebra en Fort Worth y que atrae a algunos de los participantes más en forma del mundo.

El hombre había estado nadando en el lago Marine Creek, según informaron las autoridades. Los equipos de búsqueda y rescate fueron llamados el jueves por la mañana después de que no se hubiera visto al atleta durante algún tiempo.

La Oficina del Médico Forense del condado de Tarrant identificó al hombre como Lazar Dukic, serbio de 28 años. Aún no se ha determinado la causa ni la forma de la muerte de Dukic.

El torneo atrae a cientos de miles de competidores que participan en CrossFit, un programa de acondicionamiento físico de alta intensidad que incorpora entrenamiento de fuerza y ejercicios aeróbicos. La competición comenzó en febrero, y los números se fueron reduciendo hasta a los cuartos de final en abril y a las semifinales en mayo. Estaba previsto que la ronda final de los CrossFit Games concluyera este fin de semana en Fort Worth.

Don Faul, director ejecutivo de CrossFit, la empresa que está detrás de la competencia, declaró durante una rueda de prensa el jueves que "CrossFit está profundamente entristecido por la muerte de uno de nuestros atletas".

Las finales, que se celebran desde el jueves hasta el domingo, se estaban retransmitiendo por internet. En los videos de la prueba del jueves que circulaban por las redes sociales, Dukic parecía estar teniendo dificultades para nadar hacia la línea de meta.

Entre los participantes masculinos, Dukic era el tercer mejor atleta de CrossFit de Serbia, según CrossFit Games. Dukic, quien había participado en el torneo desde 2021, ocupaba el puesto 33 entre los hombres de Europa y el 88 en todo el mundo.

Decenas de atletas tenían programado participar en un evento de natación el jueves por la mañana, según un calendario de los juegos publicado en línea. Los atletas estaban siendo cronometrados al correr 5,6 kilómetros y nadar 800 metros, según CrossFit Games.

El hermano de Dukic, Luka Dukic, también participaba en el evento, y había compartido un video en Instagram de los dos entrenando para los juegos. No respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el jueves.

Faul dijo que las pruebas restantes de los CrossFit Games del jueves habían sido canceladas.

Craig Trojacek, portavoz del Departamento de Bomberos de Fort Worth, dijo en la conferencia de prensa que los equipos de búsqueda y rescate fueron llamados alrededor de las 8 a. m. acerca de un "participante en el agua" que "no había sido visto" por algún tiempo.

El Departamento de Bomberos utilizó equipos de buceo y drones para localizar el cuerpo, que fue encontrado aproximadamente una hora después de que el primer buceador ingresó al agua, dijo Trojacek.

El Departamento de Policía dijo más tarde en un comunicado que el atleta fue declarado muerto en el lugar de los hechos.

Los equipos de emergencia no habían estado en el lugar el jueves por la mañana hasta que se llamó al cuerpo de bomberos, dijo Trojacek. Los juegos tenían su propio plan de seguridad para la competencia, que se estaba compartiendo con las autoridades, dijo Faul.

En la conferencia de prensa, Faul dijo que estaba "destrozado", y agregó que la comunidad CrossFit es "como una familia".

"La gente se preocupa mucho por los demás", dijo, "y hay mucha gente en la comunidad que está sufriendo en este momento".

CrossFit Games dijo en una publicación en las redes sociales que "el bienestar de los competidores es nuestra primera prioridad y estamos desconsolados por este trágico suceso".

Jesús Jiménez cubre noticias de último momento, tendencias en internet y otros temas. Reside en Nueva York. Más de Jesús Jiménez

Guardar