Olympic Games (2024)breaking (Dance (Non-Ballet))Break DancingOfficiating (Sports)
Un panel de nueve jueces aplicará las reglas olímpicas a esta forma de danza que nació como expresión libre y fluida de la cultura hip-hop.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Entre los dinámicos giros sobre la cabeza, las aspas de molino con volteretas y las atléticas acrobacias aéreas que se exhibirán en la plaza de la Concordia durante el debut olímpico del breaking, se cierne una gran pregunta: cuando la danza se incluye en la categoría de deporte, ¿cómo se determina el ganador?
Todos los deportes que se juzgan subjetivamente, especialmente los que recompensan la habilidad artística, se enfrentan a la misma pregunta. Pero pocos surgen de los inicios de la batalla del breaking --nunca "break dancing", término desdeñado por pioneros y practicantes--, donde la respuesta espontánea del público y la reacción de los compañeros eran las recompensas finales.
Dieciséis B-girls (bailarinas) competirán el 9 de agosto, seguidas de 16 B-boys el (bailarines) 10 de agosto, todos los cuales serán medidos por un panel de nueve jueces de todo el mundo. He aquí cómo determinarán qué competidores ganarán las medallas.
¿Cómo funcionará?
Los breakers, como se les llama a los bailarines de breaking, se enfrentarán en batallas cara a cara, similares a las competiciones en parques y fiestas cuando el breaking se originó en el Bronx durante la década de 1970.
Los competidores se dividirán en cuatro grupos en una ronda inicial y no conocerán la música de antemano. Un DJ iniciará la música y el breaker intentará conectar sus movimientos con ella.
Cada combate constará de tres rondas, o throwdowns, en las que los breakers alternarán turnos de un minuto. Avanzará el bailarín que gane el mejor de los tres.
Ocho ganadores, dos de cada grupo, pasarán a la fase eliminatoria o de cuartos de final, en la que se clasificarán en un grupo según su puntuación en la primera ronda. El clasificado número 1 se enfrentará al número 8, el número 2 al número 7, y así sucesivamente, eliminando a los competidores hasta que solo cuatro disputen la final por la medalla de oro.
¿Cuál es el sistema de puntuación?
Los jueces puntuarán a los breakers en función de cinco criterios: vocabulario, técnica, ejecución, originalidad y musicalidad.
Durante la mayoría de los cyphers, los círculos en los que los breakers se baten informalmente, los aplausos del público declaran un ganador en tiempo real. Del mismo modo, en la competición olímpica, los espectadores no tendrán que esperar a que termine una batalla para saber quién va a la cabeza. Los jueces utilizarán deslizadores digitales, como los botones de la mesa de mezclas de un DJ, para representar cada uno de los criterios de puntuación, moviendo un deslizador hacia el breaker que crean que está por delante en, por ejemplo, originalidad en ese momento. Hay penalizaciones por choques, vuelcos y caídas.
El breaking será también el único deporte olímpico con un botón de mal comportamiento. En el fondo, el breaking es una batalla por demostrar quién es el mejor. Pero un juez puede pulsar tres botones de mal comportamiento diferentes si un acto competitivo cruza la línea de lo grosero.
Los botones varían en función de la gravedad de la transgresión, con el tercero reservado para las más evidentes, como movimientos o comentarios inapropiados. En ese caso, la puntuación total del atleta se reducirá en un 10 por ciento.
¿A quién se le ocurrió?
El breaking de París está supervisado por la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF, por su sigla en inglés), que lo introdujo en los Juegos Olímpicos.
Esta organización rige un amplio abanico de bailes, entre ellos el caribeño y el disco. Hace casi 30 años, intentó introducir los bailes de salón en los Juegos Olímpicos.
La federación no tiene vínculos con las raíces del breaking, lo que hace temer que se apropien de esta forma de arte. En 2017, más de 2000 personas firmaron una petición en línea titulada "Que la WDSF saque las manos del hip-hop", en la que se acusaba a la federación de intentar "explotar el breaking como caballo de Troya para entrar en los Juegos Olímpicos".
Pero la organización trabajó con algunos breakers para trazar el camino a París. El DanceSport Breaking Committee, la rama organizada de los breakers estadounidenses, incluye a Zack Slusser, miembro fundador del Pro Breaking Tour, quien se hace llamar B-boy Cracker Zacks, y a Zahra Hamani, conocida como B-girl Jeskilz, miembro de Rock Steady Crew.
"Quieren elegir diferentes opiniones, diferentes estilos para ser lo más justos posible, porque todos estos bailarines vienen de diferentes lugares", dijo Beta Langebeck, una B-girl que ha sido juez en competiciones de breaking para Red Bull. "Lo bueno es que tienen esa opción. Tienen opciones de conseguir jueces de todos los estilos para que sea lo más justo posible".
¿Quién ganará?
En el lado masculino, los favoritos a las medallas son: Víctor Montalvo, conocido como B-boy Victor, el primer estadounidense clasificado para los Juegos y dos veces campeón del mundo Red Bull BC One; Menno van Gorp (B-boy Menno) y Lee-Lou Demierre, de Holanda; y el japonés Shigeyuki Nakarai (B-boy Shigekix).
Entre las mujeres, las principales aspirantes son: Dominika Banevič, una B-girl lituana que acaba de cumplir 17 años; Ami Yuasa y Ayumi Fukushima, de Japón; Sya Dembélé (B-girl Syssy), de Francia; y Logan Edra (B-girl Logistx), de Estados Unidos.
Jonathan Abrams escribe sobre las intersecciones entre deporte y cultura y los cambiantes escenarios culturales del Sur. Más de Jonathan Abrams