Wesley Bell derrota a Cori Bush, demócrata por Misuri y firme crítica de Israel

Reportajes Especiales - News

Guardar

Bush, CoriBell, Wesley (1974- )Elections, House of RepresentativesDemocratic PartyUnited States Politics and GovernmentIsrael-Gaza War (2023- )Lobbying and LobbyistsAmerican Israel Public Affairs CommitteeSt Louis (Mo)Missouri

Su derrota es otra pérdida para los progresistas en una carrera definida por las divisiones demócratas sobre la guerra en Gaza, con los grupos pro-Israel invirtiendo millones en una campaña para expulsarla de su cargo.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La representante Cori Bush de Misuri, una de las progresistas más francas de la Cámara de Representantes, perdió las primarias el martes, según The Associated Press, a causa de una campaña de poderosos grupos políticos proisraelíes que pretendían expulsar a una crítica feroz de la guerra en Gaza.

Su oponente, Wesley Bell, fiscal del condado, se presentó como progresista y pragmático. Pero recibió más de 8 millones de dólares en gastos de un súper PAC afiliado al mayor grupo de presión proisraelí del país, el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos (AIPAC, por su sigla en inglés) y otras entidades similares. Ese dinero externo convirtió la contienda en una de las primarias a la Cámara de Representantes más caras de la historia.

La polémica contienda se produjo pocas semanas después de que el representante Jamaal Bowman de Nueva York, otro progresista y crítico declarado de Israel, sufriera una dura derrota en las primarias. Los mismos grupos pro-Israel que invirtieron 15 millones de dólares en derrotar a Bowman ayudaron a Bell, y todos los ojos estaban puestos en Bush para ver si sería la siguiente miembro del "escuadrón" ultraliberal en sufrir una derrota.

Bush, una exenfermera, fue elegida por primera vez en 2020 como parte de una ola de victorias progresistas sobre figuras de la clase dirigente que elevaron voces negras contundentes, incluido Bowman, durante un verano de protestas contra la brutalidad policial. Bush se hizo famosa por primera vez en su comunidad en 2014, como una destacada activista negra que salió a las calles en Ferguson después del asesinato de Michael Brown, un adolescente negro, por un oficial de policía blanco.

El distrito es sólidamente demócrata, y se espera que Bell gane fácilmente las elecciones generales.

Pero desde la primera elección de Bush, el terreno político ha cambiado, en gran parte debido a la guerra de Israel contra Hamás. Las represalias del país por la masacre mortal del 7 de octubre perpetrada por Hamás han dividido a los demócratas de la corriente dominante de los progresistas como Bush, quien ha condenado enérgicamente al gobierno de Israel por su campaña militar y el creciente número de víctimas civiles en Gaza.

Bush se hizo vulnerable a un serio desafío en las primarias a través de una serie de votos y posiciones controvertidas. Fue una de los dos demócratas que votaron en enero contra una resolución que prohibía la entrada en Estados Unidos a los miembros de Hamás y a quien hubiera participado en los ataques contra Israel del 7 de octubre.

En una entrevista con The New York Times, se negó a calificar a Hamás de organización terrorista.

"¿Para mí calificarían como una organización terrorista? Sí. ¿Pero yo lo sé? En absoluto", dijo Bush. "No tengo ninguna comunicación con ellos. Lo único que sé es que nosotros fuimos considerados terroristas, extremistas de la identidad negra, y lo único que hacíamos era intentar conseguir la paz. No intento compararnos, pero eso me enseñó a tener cuidado con las etiquetas si no los conozco". Más tarde, una vocera se retractó del comentario, diciendo: "La congresista sabe que Hamás es una organización terrorista".

Y aunque en última instancia su carrera tuvo poco que ver con Israel --el aborto es ilegal en Misuri y la delincuencia es alta en San Luis, donde el centro está invadido por escaparates tapiados, lo que da a los votantes preocupaciones más urgentes--, sus posiciones y votos en relación con el país y su guerra en Gaza la convirtieron en un objetivo principal del AIPAC.

Algunos de los gastos de campaña contra ella destacaron su voto contrario a la ley de infraestructuras del presidente Joe Biden, de un billón de dólares. Se opuso a la ley porque muchas iniciativas que los liberales querían, como el permiso familiar universal y la universidad comunitaria gratuita, fueron eliminadas del paquete legislativo para atraer el respaldo de los republicanos, cuyos votos eran necesarios para que saliera adelante en el Congreso.

La contienda se volvió acalorada y Bush se negó a debatir con Bell, quien se ha declarado partidario de que Estados Unidos envíe ayuda militar a Israel. "Tenemos que apoyar a nuestros aliados", dijo.

Bush, en una entrevista anterior, dijo que no debatiría con Bell porque "no voy a poner en plataforma a un republicano. Si él no estuviera aceptando todo este dinero republicano para un distrito demócrata, entonces habría una conversación".

Bell, en su desafío, argumentó que Bush había sido ineficaz en Washington, priorizando su fama de miembro del "escuadrón" en el Congreso sobre los resultados locales.

"Era una obviedad; es una buena ley", dijo Bell sobre el proyecto de ley de infraestructuras, señalando que había aportado cientos de millones de dólares al distrito para puestos de trabajo, carreteras y puentes y agua limpia. "Ella tenía su propio voto de protesta en contraposición a lo que es mejor para su distrito".

Annie Karni es corresponsal del Times en el Congreso. Escribe artículos y perfiles, centrándose recientemente en los líderes republicanos de la Cámara de Representantes. Más de Annie Karni

Guardar