SmugglingWeatherHurricanes and Tropical StormsRainCocaine and Crack CocaineCustoms and Border Protection (US)Border Patrol (US)FloridaFlorida Keys
El ciclón arrastró un tipo inesperado de escombros a la playa: bloques de cocaína valorados en cerca de un millón de dólares.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Debby han derribado árboles, sumergido calles y empapado barrios de Florida esta semana. El ciclón también arrastró un tipo inesperado de escombros a una playa: bloques de cocaína valorados en cerca de un millón de dólares.
Debby, que tocó tierra como huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora, arrojó 25 paquetes de cocaína a una playa de los cayos de Florida, según Samuel Briggs II, agente jefe en funciones de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en Miami. Las drogas fueron descubiertas por un "buen samaritano", quien alertó a las autoridades, dijo Briggs en una publicación en redes sociales. La Patrulla Fronteriza de EE. UU. incautó la droga, añadió.
Los bloques de cocaína, que pesaban alrededor de 31 kilos en total, parecían estar envueltos en plástico y marcados con un símbolo rojo y negro, según las fotos compartidas por Briggs. Su valor en la calle, añadió, era de más de un millón de dólares. No estaba claro si habían llegado a la costa en el agua o si habían sido arrastradas por el viento.
Los estupefacientes aparecieron en Islamorada, un pueblo del condado de Monroe, según Jeffrey Quiñones, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. Las drogas fueron puestas bajo custodia de la agencia, dijo Quiñones en un correo electrónico el martes. Se negó a proporcionar más detalles.
No es la primera vez que aparecen paquetes de droga en las costas de Florida. En 2019, un departamento de policía en Cocoa Beach advirtió al público que tuviera cuidado después de que una bolsa de lona rellena con 15 kilogramos de cocaína en polvo fue arrastrada por la corriente durante el huracán Dorian, según Florida Today. Poco después, se encontró otro kilo de cocaína en una playa de Melbourne. Y en 1996, decenas de paquetes de cocaína que habían sido arrojados o tirados por contrabandistas también llegaron a la orilla de dos playas.
Es posible que el mal tiempo también haya provocado la llegada de cocaína a Australia, después de que los residentes de Nueva Gales del Sur empezaran a informar del hallazgo de ladrillos y barriles de la droga a lo largo de un tramo de 96 kilómetros de costa. Finalmente, la policía australiana acusó a un hombre de Queensland de intentar introducir en el país 898 kilos de cocaína. Las condiciones meteorológicas adversas pueden haber impedido en parte que los contrabandistas recuperaran la droga, según las autoridades.
Isabella Kwai es reportera de noticias en directo en la oficina de Londres. Cubre noticias de última hora y otras tendencias. Más de Isabella Kwai