Trump, Donald JWalz, TimPresidential Election of 2024MinnesotaFloridaNew York StateVoting Rights, Registration and RequirementsEx-Convicts
Los aliados del expresidente criticaron el respaldo de Walz para permitir que delincuentes convictos voten, pero otros han señalado que, de no ser por esas políticas, el propio Trump no podría votar.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los republicanos no tardaron ni un instante en criticar al gobernador Tim Walz después de que la vicepresidenta Kamala Harris lo eligiera como su compañero de fórmula. Sin embargo, uno de los argumentos usados por la campaña de Trump para atacarlo no tuvo el efecto esperado.
Las "políticas de Walz para permitir que los delincuentes convictos voten" en Minnesota son una prueba de que "está obsesionado con extender por todas partes la peligrosamente liberal agenda de California", señaló Karoline Leavitt, una vocera de la campaña de Trump.
Sin embargo, los críticos del expresidente se apresuraron a señalar que, de no ser por esas políticas, el mismo Trump tendría prohibido votar.
Este año, un jurado de Nueva York condenó a Trump por 34 delitos graves por falsificar documentos comerciales para encubrir un pago realizado a una actriz porno. Aunque está intentando anular el veredicto, este sigue en vigor y está previsto que sea sentenciado en septiembre.
Alyssa Farah Griffin, una exasesora de Trump en la Casa Blanca que ahora es una de las conductoras del programa The View, se preguntó en las redes sociales: "¿No cree que debería poder votar por sí mismo?".
La ex representante Barbara Comstock, una republicana de Virginia que ha criticado duramente a Trump, escribió: "Un gran recordatorio de que Trump es un delincuente convicto que aún tiene delitos por juzgar y quiere indultar a cientos de delincuentes violentos relacionados con los sucesos del 6 de enero, pero sí, hable de delincuentes, don Primer delincuente nominado en la historia".
Trump está registrado para votar en Florida, un estado que, al tratar el asunto de si los delincuentes pueden votar, se remite a las leyes del estado donde se realizó la condena. Nueva York permite votar a las personas condenadas por delitos graves a menos que estén en prisión, por lo que Trump puede votar si el día de las elecciones no está encarcelado.
Las leyes más estrictas de muchos estados liderados por los republicanos le impedirían votar hasta que hubiera cumplido todas las condiciones de su condena, incluida la libertad condicional, o, en algunos casos, requerirían medidas adicionales para que se le restituyera el derecho al voto incluso después de haber cumplido su condena.
Leavitt dijo: "El presidente Trump es elegible para votar. Esto no se aplica a él en absoluto".
Un proyecto de ley firmado por Walz el año pasado hizo que la política de Minnesota fuera similar a la de Nueva York, bajo la cual Trump es elegible: restableció el derecho al voto a quienes habían cumplido sus penas de prisión, en lugar de privarles de este derecho hasta que completaran la libertad condicional. En Minnesota, los delincuentes siguen perdiendo su derecho al voto mientras están encarcelados.
Más de 20 estados tienen políticas similares a las de Minnesota y Nueva York.
Las leyes de Florida son más estrictas: si el estado aplicara sus propias normas a Trump, en lugar de las de Nueva York, una sentencia de libertad condicional lo privaría del derecho a votar en noviembre.
Maggie Astor cubre política para The New York Times, enfocándose en noticias de última hora, legislaciones, campañas y cómo los grupos subrepresentados o marginados se ven afectados por los sistemas políticos. Más de Maggie Astor
Chris Cameron cubre política para el Times, centrándose en noticias de última hora y en la campaña de 2024. Más de Chris Cameron