Zambada Garcia, IsmaelDrug CartelsJustice DepartmentDrug Abuse and TrafficUnited States Politics and GovernmentSinaloa CartelGuzman Loera, JoaquinGuzman Lopez, Joaquin
La decisión del Departamento de Justicia pondrá a Ismael Zambada García en el mismo tribunal federal donde su compañero fundador del cártel de Sinaloa, el Chapo, fue condenado a cadena perpetua.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Ismael Zambada García, el narcotraficante mexicano que aparentemente fue secuestrado por un hijo de su ex socio criminal el mes pasado y llevado de México a EE. UU. para ir a parar a manos de agentes federales en Texas, pronto será enviado a ser juzgado en Brooklyn, según cuatro personas familiarizadas con la situación.
La decisión del Departamento de Justicia de procesar en Brooklyn a Zambada García, de 76 años, significa que se enfrentará al juicio en el mismo tribunal federal donde su antiguo aliado, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo, fue declarado culpable hace cinco años por cargos de conspiración de drogas y finalmente condenado a cadena perpetua.
Hace dos semanas, Zambada García, quien ha eludido la captura en su país de origen durante casi 50 años, fue atraído desde uno de sus escondites en la cima de una montaña hasta la ciudad mexicana de Culiacán, histórico bastión del cártel de Sinaloa.
Creía que se dirigía a ayudar a uno de los hijos del Chapo, Joaquín Guzmán López, a mediar en una disputa entre dos políticos locales, según tres personas familiarizadas con el asunto. En lugar de ello, le tendieron una emboscada, le obligaron a subir a un avión y lo trasladaron al otro lado de la frontera, a un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, donde lo esperaban agentes del FBI y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Guzmán López ha sido enviado a Chicago, donde será procesado junto con su hermano Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre.
Zambada García, quien ayudó al Chapo a fundar el cártel de la droga de Sinaloa, fue acusado por primera vez en Estados Unidos hace más de dos décadas y enfrenta cargos no solo en Brooklyn, sino también en El Paso, Chicago, Washington y San Diego.
Aunque los fiscales federales de El Paso habían intentado vehementemente que el caso se quedara en Texas, el Departamento de Justicia decidió enviar a Zambada García a Brooklyn porque consideraban que el caso era sólido y estaban preocupados por las cuestiones de seguridad que implicaba presentar cargos contra un importante capo mexicano de la droga tan cerca de la frontera, dijeron algunas de las personas familiarizadas con la situación.
Estas personas también señalaron que algunos de los fiscales que supervisaron el juicio de Guzmán Loera habían accedido a volver para llevar el caso contra Zambada García y que el juez que supervisó el caso del Chapo, Brian Cogan, conocía bien los asuntos relacionados con la acusación.
Aún no se sabe con exactitud cuándo Zambada García, a quien se conoce como el Mayo, será trasladado de El Paso a Brooklyn. Sin embargo, algunos agentes del orden implicados en el caso afirmaron que les entusiasmaba la perspectiva de que pudiera ser procesado por algunos de los mismos agentes y fiscales federales que llevaron a juicio a Guzmán Loera.
Las declaraciones en ese juicio daban a entender que Zambada García fue un actor clave en los sobornos que el cártel de Sinaloa hizo a funcionarios del gobierno en México, y los agentes del orden dijeron que si finalmente cooperara con las autoridades estadounidenses, podría resultar útil para lograr avances contra la corrupción al sur de la frontera.
El juzgado federal de Brooklyn también está equipado con una cárcel de seguridad única que se utilizó para alojar a Guzmán Loera, quien se fugó dos veces de prisión en México. Ello podría reducir los riesgos de seguridad de juzgar a Zambada García.
Alan Feuer cubre extremismo y violencia política para el Times, centrándose en los casos penales relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio y contra el expresidente Donald Trump. Más de Alan Feuer