Sheikh Hasina renuncia tras las protestas y abandona Bangladés

Reportajes Especiales - News

Guardar

Wazed, HasinaPakistanDemonstrations, Protests and RiotsPolitics and Government

La primera ministra abandonó el país tras dimitir luego del día más mortífero de las protestas en el que fallecieron unas 100 personas. El jefe del ejército anunció un gobierno interino.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió y el ejército supervisará la formación de un gobierno interino, dijo el jefe del ejército del país en un discurso a la nación.

Hasina, de 76 años, gobernaba Bangladés desde 2009. Se vio obligada a abandonar el poder tras semanas de protestas que fueron pacíficas al inicio y se transformaron en enfrentamientos mortales con las fuerzas de seguridad. El jefe del ejército, general Waker-uz-Zaman, dijo que había consultado a los partidos políticos y a la sociedad civil del país antes de hacer su anuncio.

Las protestas estudiantiles se convirtieron en un movimiento más amplio que pretendía la destitución de Hasina, a quien se consideraba una dirigente cada vez más autoritaria. El domingo, el día más mortífero de las protestas, fallecieron casi 100 personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en todo Bangladés.

Hasina, una de las dirigentes más longevas del mundo, había culpado de la violencia a sus oponentes políticos y había llamado a "resistir a los anarquistas con mano de hierro".

Esto es lo que debes saber:

Hasina desempeñó un papel fundamental en la política de Bangladés, un país de unos 170 millones de habitantes que proclamó su independencia en 1971. En enero fue reelegida para un cuarto mandato consecutivo. Es hija de Sheikh Mujibur Rahman, el carismático líder fundador del país, quien fue asesinado en 1975 en un golpe militar cuando Hasina tenía 28 años. Fue primera ministra de 1996 a 2001 y recuperó el poder en 2009. Bajo su liderazgo, la economía, impulsada por la inversión en la industria de exportación de prendas de vestir, experimentó un rápido crecimiento, y los niveles de renta media superaron en un momento dado a los de la vecina India. Bangladés también experimentó un rápido desarrollo en educación, salud, participación femenina en la población activa y preparación contra los desastres climáticos, incluidas las inundaciones, una prioridad nacional en un país situado en un delta. Pero sus críticos dicen que ha intentado convertir el país en un Estado de partido único, y las protestas que comenzaron el mes pasado reflejan un descontento más amplio contra su gobierno.

Guardar