'Ahora todos estamos viviendo los Juegos Olímpicos a través de TikTok'

The New York Times: Edición Español

Guardar

PARÍS -- Algunos de los mejores esgrimistas del mundo competían el domingo por la noche en el Grand Palais, una sala de exposiciones de 124 años de antigüedad con altísimos arcos que los organizadores habían reutilizado como uno de los escenarios más espectaculares de los Juegos Olímpicos de París.

El escenario era tan inspirador que Chris Matthews, un entrenador de baloncesto con más de tres millones de seguidores en Instagram, y Jeenie Kwon, una creadora de contenidos con más de diez millones de seguidores en su cuenta de YouTube llamada Jeenie Weenie, quisieron entrar en acción.

Detrás de una banca de gradas, mientras varios voluntarios olímpicos los estudiaban con --¿cómo decirlo?-- gran curiosidad, Matthews y Kwon fingieron luchar con espadas mientras un amigo los filmaba.

Matthews no tardó en sacar su iPhone para grabarse.

"Acabo de llegar a la esgrima", dijo. "¡Vaya!".

Como parte de su esfuerzo por atraer a un público más joven, NBCUniversal ha reclutado a un pequeño ejército de creadores de contenidos en línea para que trabajen con la cadena en París. ¿La misión de los creadores? Grabarse visitando las sedes, charlando con los atletas, animando en los eventos y disfrutando de la grandeza de los Juegos, todo con una alegría de vivir exhaustivamente teatral.

"Una de las cosas más sorprendentes de los Juegos Olímpicos es que, en cierto modo, los utilizamos como un pequeño laboratorio", afirmó Geo Karapetyan, vicepresidente sénior de Asociaciones de Plataformas de NBCUniversal. "Y tenemos mucha suerte de contar con altos ejecutivos con visión de futuro que han permitido a la gente probar cosas nuevas".

El Colectivo de Creadores de París de NBCUniversal, con 29 miembros, es más grande que los contingentes de atletas de países como Botsuana, Estonia y Singapur.

"Todos somos personas muy trabajadoras", explicó Molly Carlson, buceadora canadiense y defensora de la salud mental --y antigua buceadora de competencia-- cuyos seguidores en internet se autodenominan BraveGang. "Y pensamos: '¡Ah, nosotros también podemos formar parte de un equipo!' Son como nuestras propias miniolimpiadas".

El domingo por la mañana, Karapetyan se reunió con Carlson y algunos otros miembros del equipo --la primera de las tres oleadas de creadores que recorrerán París a lo largo de los Juegos Olímpicos-- en el vestíbulo de un lujoso hotel del distrito XVI.

Les hizo un resumen del día que les esperaba: un viaje a los estudios de NBCUniversal en el Musée de l'Homme, donde los creadores tendrían la oportunidad de reunirse con la Phryge, un sombrero rojo antropomorfizado que se ha convertido en la mascota sorprendentemente adorable de los Juegos, antes de dispersarse por diversos eventos esa noche.

Matthews y Kwon, por ejemplo, irían a esgrima, donde se entregarían las medallas (el grupo ahogó un grito casi al mismo tiempo ante ese plan). Lecrae, rapero y actor cuyo nombre de pila es Lecrae Moore, había sido asignado a una noche de natación, donde Léon Marchand, un francés de 22 años, parecía a punto de ganar su primera medalla. ("¡Ohhh!") Carlson iría a la gimnasia femenina. ("¡Qué divertido!")

Kristy Scott, una influente de moda y estilo de vida que, junto con su marido, Desmond, tiene más de cuatro millones de suscriptores en YouTube, se dirigía al voleiból playa. Desmond Scott no había hecho el viaje.

"Hemos estado viajando tanto que me dijo: '¿Sabes qué? Este te toca a ti'", comentó Kristy Scott. "Pero ahora que estoy aquí, le he estado enviando videos: anoche fui a natación, y a él le encanta la natación. Me dijo: 'Debí haber ido contigo'".

Los creadores son celebridades en su propio mundo portátil y lleno de dopamina, cada uno con millones de seguidores en varias plataformas de redes sociales. (NBC está trabajando con Meta, Snapchat, TikTok, YouTube y Overtime en el proyecto). Pero aún parecían asombrados cuando Michael Phelps, el condecorado nadador olímpico, se paseó discretamente por el vestíbulo con una gorra de béisbol y gafas de sol.

Los Juegos Olímpicos son una experiencia nueva para la mayoría de ellos, y su objetivo es sencillo: actuar como sustitutos de quienes en casa no pueden vivir la emoción.

"Muchos aficionados me dicen: 'Ya quiero seguir tus TikToks y vivirlo a través de ti'", relató Carlson. "Ahora todos estamos viviendo los Juegos Olímpicos a través de TikTok".

La NBC está apostando a esta nueva era. Savannah Sellers, presentadora matinal del canal de noticias en transmisión en continuo de la cadena, presenta un programa nocturno en TikTok llamado "Spotlight on Paris", que se emite en directo desde la Casa del Equipo de Estados Unidos.

"Esto sigue siendo propiedad deportiva de la NBC, y sigue siendo propiedad olímpica de la NBC", señaló Sellers. "Pero vamos a animarlo un poco y llevarlo a una nueva generación".

En cuanto a los creadores, algunos de sus poderes habituales se ven limitados en París. Como sus mensajes en las redes sociales llegan a una audiencia mundial y están aquí en nombre de la NBC, que tiene los derechos de emisión solo para Estados Unidos, los creadores no pueden filmar ninguna de las competencias. Eso significa que nada de breakdance, piragüismo o esgrima, a menos, claro está, que pretendan hacerlo ellos mismos.

Han aceptado el reto.

"Es divertido porque tenemos que usar nuestra personalidad", concluyó Carlson.

Influentes en las redes sociales conocen a la Phryge, la querida mascota de los Juegos Olímpicos de París, mientras visitan el estudio temporal de la NBC en el Musée de l'Homme de París el 28 de julio de 2024. (Dmitry Kostyukov/The New York Times)

De izquierda a derecha, los influentes de las redes sociales Tom Carles, Alexandre Durand, Kristy Scott y Jeenie Kwon toman fotos mientras visitan los platós de los Juegos Olímpicos de Verano de la NBC en el Musée de l'Homme de París, el 28 de julio de 2024. (Dmitry Kostyukov/The New York Times)

Guardar