MexicoDrug CartelsSinaloa CartelDrug Enforcement AdministrationFederal Bureau of InvestigationHomeland Security DepartmentJustice DepartmentGuzman Loera, JoaquinGuzman Lopez, JoaquinGuzman Lopez, OvidioZambada Garcia, IsmaelChicago (Ill)El Paso (Tex)United States International Relations
Según las autoridades, Joaquín Guzmán López secuestró a Ismael Zambada García, exsocio de su padre, para llevarlo a EE. UU., donde ambos fueron detenidos. Enfrenta cargos federales por narcotráfico.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Un hijo de El Chapo, el capo mexicano que está en prisión, se declaró no culpable de los cargos federales de conspiración de drogas el martes, cinco días después de abordar un dramático vuelo privado que cruzó la frontera, y entregarse a sí mismo y al exsocio de su padre a las autoridades de EE. UU. en un aeropuerto cerca de El Paso.
En una audiencia celebrada en el Tribunal Federal de Distrito de Chicago, el hijo, Joaquín Guzmán López, se enfrentó a un juez estadounidense por primera vez desde que el año pasado fuera acusado en esa ciudad de ser integrante de alto rango del cártel de Sinaloa. En la misma acta de acusación aparecían sus tres hermanos, su padre e Ismael Zambada García, otrora socio de su padre en actividades criminales.
El jueves, según las autoridades federales, Guzmán López secuestró a Zambada García tras convencerlo de bajar desde uno de sus escondites en la sierra a la ciudad mexicana de Culiacán, que desde hace tiempo es el bastión urbano del cártel de Sinaloa. Después de que los guardaespaldas de los dos hombres se enfrentaron, dijeron las autoridades, Guzmán López subió a su cautivo por la fuerza a un avión privado y lo condujo al otro lado de la frontera hasta las manos de los agentes federales de Estados Unidos.
Una de las dudas que genera la cinematográfica trama del secuestro, que ha conmocionado a México durante días, es si Guzmán López, de más de 30 años de edad, tenía algún tipo de acuerdo con los agentes de EE. UU. que los recibieron --y detuvieron-- a él y a Zambada García, de 76 años, en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a 30 minutos en coche de El Paso.
Tras la audiencia celebrada en Chicago, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, resolvió esa duda afirmando que su cliente no había llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
"No tenemos ningún acuerdo con el gobierno", dijo Lichtman. "Nunca ha habido un acuerdo del gobierno con Joaquín Guzmán López".
Lichtman, afincado en Nueva York, defendió al padre de Guzmán López --Joaquín Guzmán Loera-- en su emblemático juicio por narcotráfico en Brooklyn hace cinco años. El caso acabó en condena y Guzmán Loera cumple ahora cadena perpetua en el centro penitenciario federal de máxima seguridad de Florence, Colorado, considerado como la prisión más segura del país.
Lichtman también representa a los hermanos de Guzmán López, dos de los cuales siguen prófugos en México dirigiendo el imperio criminal de su padre. El cuarto hermano, Ovidio Guzmán López, fue extraditado del país en septiembre y está siendo procesado por el mismo caso en Chicago.
Algunos de los hijos del Chapo, a quienes se les conoce colectivamente como los Chapitos, también han sido imputados en Manhattan en un caso que se centra principalmente en su involucramiento en el tráfico internacional de fentanilo.
Sin embargo, el caso de Chicago aborda más ampliamente la venta de drogas y los delitos violentos de estos hombres, que en algunas instancias se remontan a 2008. Se fundamentó en el trabajo de una colaboración de agentes de la Administración de Control de Drogas, el FBI y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, e incorporó un vasto conjunto de pruebas procedentes de un grupo de testigos que cooperaron, así como una primera ronda de imputaciones contra los Chapitos.
Zambada García, quien ayudó a El Chapo a fundar el cártel de Sinaloa y supervisó su propia facción de la organización, ha sido imputado en varias ciudades de EE. UU., entre ellas Nueva York, Chicago y San Diego. El Departamento de Justicia aún no ha determinado dónde tendrá lugar su juicio.
De momento, estaba previsto que comparezca el miércoles ante el Tribunal Federal de Distrito de El Paso.
Alan Feuer cubre extremismo y violencia política para el Times, centrándose en los casos penales relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio y contra el expresidente Donald Trump. Más de Alan Feuer