EE. UU. detiene al ex boina verde que planeó el fallido golpe de Estado en Venezuela en 2020

Reportajes Especiales - News

Guardar

Politics and GovernmentInternational RelationsUnited States International RelationsJustice DepartmentNew York TimesUnited States Army Special Forces (Green Berets)Guaido, JuanMaduro, NicolasCaracas (Venezuela)ColombiaBrooklyn (NYC)SmugglingCoups D'Etat and Attempted Coups D'Etat

Jordan Goudreau, de 48 años, se había atribuido el intento fallido de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Se enfrenta a cargos federales por contrabando ilegal de armas.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Un ex boina verde de Estados Unidos que orquestó un desastroso intento fallido de golpe de Estado contra el presidente autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2020, fue arrestado el martes en Nueva York por cargos federales de contrabando de armas.

Las autoridades federales acusaron a Jordan G. Goudreau, de 48 años, y a una coconspiradora, Yacsy Alexandra Alvarez, de exportar rifles, dispositivos de visión nocturna, láseres, silenciadores y otros equipos militares sin licencia hacia Colombia a partir de noviembre de 2019 para su uso en la realización de "actividades en Venezuela", dijo el Departamento de Justicia a través de un comunicado de prensa el miércoles.

Los cargos parecen referirse a la fallida incursión transfronteriza llevada a cabo en mayo de 2020 por decenas de combatientes armados y autoproclamados por la libertad, incluidos exsoldados venezolanos y exoperadores de las Fuerzas Especiales estadounidenses, cuyo objetivo era derrocar a Maduro.

Goudreau, de Melbourne, Florida, quien no participó en la incursión, se atribuyó públicamente el mérito del intento fallido conocido como Operación Gedeón, y dijo haberla planeado con funcionarios venezolanos descontentos. La audaz rebelión hizo que observadores de todo el mundo se preguntaran por qué un condecorado soldado retirado de las Fuerzas Especiales estadounidenses que había servido en varias misiones en Irak y Afganistán, lideraba una insurrección en el extranjero.

Un grupo de unos 60 hombres había planeado desembarcar en suelo venezolano cerca de la capital, Caracas, desde lanchas rápidas y, en última instancia, capturar a Maduro. Pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad venezolanas. Seis hombres murieron y otros 13 fueron detenidos, entre ellos dos boinas verdes retirados que habrían sido reclutados por Goudreau, según The Associated Press. Los estadounidenses fueron condenados a 20 años de prisión por las autoridades venezolanas en agosto de 2020, pero fueron liberados en un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos a finales del año pasado.

Goudreau y Alvarez, de nacionalidad venezolana, ambos residentes de Tampa, Florida, se enfrentan a cargos de conspiración para violar las leyes de exportación, contrabando de mercancías desde Estados Unidos y violación de las leyes federales de control de exportación de armas de fuego, según la fiscalía.

Goudreau se enfrenta a cargos adicionales de violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de ametralladoras, dijeron los fiscales.

Los dos se enfrentan a penas de prisión máximas de cinco años por conspiración, 10 años por contrabando, 20 años por violación de la ley de control de exportaciones y 10 años por cada violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de una ametralladora, dijeron los fiscales.

El miércoles no fue posible ponerse en contacto con el abogado de Goudreau. Christopher A. Kerr, abogado de Alvarez, dijo a The Associated Press que su cliente tenía previsto declararse no culpable.

Los cargos fueron anunciados pocos días después de que el órgano electoral de Venezuela declarara a Maduro ganador de otro mandato de seis años como presidente en una votación que se vio empañada por irregularidades generalizadas y rechazada por la oposición del país y otras naciones, incluido Estados Unidos.

Hace cuatro años, Goudreau presumió su participación en el intento frustrado de destituir a Maduro, un hombre conocido por supervisar la caída de Venezuela en una crisis económica crónica y por utilizar la violencia para aplastar la disidencia y mantener un dominio absoluto del cargo que ocupa desde 2013.

Maduro afirmó entonces que la operación era un intento fallido de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. El gobierno del entonces presidente Donald Trump negó estar "directamente involucrada".

Goudreau, propietario de una empresa de seguridad con sede en Florida llamada Silvercorp, afirmó que la operación fue el resultado de un acuerdo multimillonario que había alcanzado con la oposición venezolana, encabezada por el líder respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, y quien se declaró el líder legítimo de Venezuela.

Un asesor de Guaidó dijo a The New York Times que tal acuerdo se había alcanzado brevemente en octubre de 2019, pero fue rescindido a los pocos días por la oposición, y dijo que Goudreau había procedido al golpe por su cuenta.

Los documentos judiciales detallaron una larga lista de pedidos de equipos y armas de fuego realizados por Goudreau en 2019 y principios de 2020, intercambios de mensajes con asociados y varios viajes que él y Alvarez habían hecho a Colombia.

Según los fiscales federales, en un mensaje de texto a un socio en diciembre de 2019, Goudreau escribió: "Def necesitamos nuestras armas", al discutir qué artículos llevar en un viaje.

Goudreau y Alvarez exportaron las armas de fuego y otros equipos a Colombia a través de la empresa de seguridad de Goudreau, dijeron los fiscales. Algunos de los artículos fueron incautados por las autoridades colombianas, dijeron.

Una base de datos de prisiones federales mostró que Goudreau estaba recluido en un centro de detención de Brooklyn.

Orlando Mayorquín es un reportero que cubre noticias de última hora, radicado en Nueva York, y es miembro de la clase 2023-24 de la Times Fellowship, un programa de becas para periodistas al comienzo de sus carreras. Más de Orlando Mayorquín

Guardar