Cómo YouTube se apoderó de la pantalla de nuestro televisor

The New York Times: Edición Español

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SAN FRANCISCO -- Hace dos años, YouTube abandonó su audaz plan de vencer a Hollywood en su propio juego.

La plataforma de video había intentado crear el nuevo Netflix, pero no lo logró. Por eso canceló los programas y volvió al contenido creado por los usuarios que la habían hecho famosa.

Parecía una gran concesión, incluso un fracaso. Resultó ser solo un bache.

Ahora, YouTube es el servicio de emisión en continuo más popular en los televisores estadounidenses, superando a las empresas que intentó emular. El improbable ascenso de la plataforma a lo más alto de la clasificación demuestra que, más de una década después del inicio de la era de la emisión en continuo, el internet ha seguido cambiando la naturaleza de la televisión y los hábitos de los espectadores.

La audiencia de YouTube en los televisores se disparó durante la pandemia, cuando la gente se quedó atrapada en casa y estaba dispuesta a consumir más contenidos. La tendencia ha continuado, en una señal del creciente interés por una experiencia televisiva más relajada. La popularidad de la plataforma subraya las marcadas diferencias entre el enfoque no intervencionista de YouTube en la creación de contenidos y las apuestas multimillonarias de empresas de medios de comunicación de la vieja guardia como Disney, Paramount y NBCUniversal en su competencia por la audiencia.

Desde que Netflix empezó a ofrecer contenidos originales en 2012, las cadenas de televisión se han lanzado a la carrera de la emisión en continuo, tratando de superarse unas a otras con grandes inversiones iniciales. Solo Netflix gasta 17.000 millones de dólares al año en nuevas series y películas, así como en contenidos más antiguos de las bibliotecas de otras empresas.

En YouTube, los creadores deciden qué hacer y cubren los costos de producción. Si un video acumula vistas y dólares de publicidad, YouTube envía a los creadores el 55 por ciento de esos ingresos. Si un video fracasa, no pierde dinero. La empresa afirma haber pagado a creadores y socios 70.000 millones de dólares por contenidos en los últimos tres años, pero siempre después de haber ganado dinero, sin tener que asumir riesgos financieros.

La decisión de dejar las decisiones sobre los contenidos en manos de los creadores fue la lección más importante que aprendió la empresa, aseguró Neal Mohan, director general de YouTube, en una entrevista.

"Nuestros creadores son mucho mejores a la hora de predecir lo que quieren nuestros seguidores y nuestro público", afirmó. "Esto es la televisión recreada para una nueva generación".

De momento, ha tenido grandes consecuencias. Mohan dijo que 150 millones de personas en Estados Unidos miran YouTube en televisores cada mes, y ven las mismas cosas que son populares en los teléfonos: escenas de riesgo de Mr. Beast, el mayor creador de YouTube; videos musicales; e incluso videos verticales al estilo TikTok llamados Shorts.

YouTube lleva diecisiete meses seguidos encabezando la lista de tiempo de emisión en un televisor, según datos de Nielsen, firma que hace un seguimiento de la audiencia televisiva. En junio, su cuota se disparó hasta el 9,9 por ciento, estableciendo un récord para cualquier plataforma de emisión en continuo. Esto no incluye a los espectadores que ven la televisión desde un teléfono, una tableta o una computadora. Tampoco incluye la aplicación YouTube TV, que ofrece canales tradicionales y de cable por una tarifa.

En el segundo trimestre, las ventas publicitarias de YouTube aumentaron un 13 por ciento, hasta alcanzar los 8700 millones de dólares. Algo menos de lo que esperaban los analistas de Wall Street, pero YouTube también gana dinero con las suscripciones, que crecieron en el trimestre, según informó Alphabet, una de sus empresas matrices.

El servicio de video también tiene buenos resultados entre los espectadores jóvenes. En mayo, casi el 48 por ciento de sus telespectadores fueron menores de 34 años, según Nielsen. Netflix, en comparación, tuvo un 43 por ciento de espectadores de ese grupo etario. Solo Disney+, con sus contenidos para niños, tiene mejores resultados en ese grupo demográfico.

YouTube también tiene buenos resultados entre los hogares negros, asiáticos, hispanos e hispanohablantes.

Brian Fuhrer, vicepresidente sénior de estrategia de producto de Nielsen, señaló: "Es tan amplio que le da fuerza. Hay algo para cada grupo demográfico, raza y grupo étnico, todo el tiempo".

Rhett McLaughlin y Link Neal empezaron a subir videos cómicos a la plataforma en 2006. Ahora sus canales suman 31 millones de suscriptores. En su programa de entrevistas diario, "Good Mythical Morning", entrevistan a invitados famosos y hacen bromas con experimentos de poco riesgo.

"Al principio, veíamos YouTube como un trampolín hacia un trabajo tradicional en Hollywood", comentó McLaughlin.

Han probado los programas de televisión tradicionales y no siempre les han satisfecho, así que siguen con YouTube, donde tienen "libertad creativa" y "podemos invertir en nosotros mismos", añadió.

Algunos canales de YouTube han hecho sus contenidos más cinematográficos, para que se vean bien en pantallas más grandes. La mitad de los espectadores de Michelle Khare ven sus videos de desafíos de alto riesgo en televisores. En uno de ellos, "I Tried Houdini's Deadliest Stunt" (Intenté el truco más mortal de Houdini), intentaba librarse de unas esposas y cadenas mientras contenía la respiración bajo el agua. Más de cinco millones de personas sintonizaron el programa y descubrieron que (alerta de espóiler) lo había conseguido.

El reto tardó un año en realizarse, lo que, según ella, no habría sido posible en la televisión tradicional.

"No estamos sujetos a un proceso de producción", aseguró. "La cultura de YouTube recompensa el riesgo creativo".

No todos los telespectadores de YouTube son iguales. La mayoría se divide en dos extremos: los que miran con mucha atención y los que apenas miran, según TVision, una empresa de investigación.

Erynn O'Neil, chef privada de 45 años que acoge animales en su casa de Massachusetts, comentó que pone YouTube en el televisor de la habitación de invitados para los perros y gatos nuevos mientras se aclimatan. Puede ser relajante, afirmó.

"Busco 'videos largos de gatos'", explicó. "Si dura más de tres horas, presiono el botón de reproducción".

Nielsen y TVision no registran actualmente las audiencias de animales.

La decisión de dejar las decisiones sobre los contenidos en manos de los creadores fue la lección más importante que aprendió YouTube, según declaró en una entrevista Neal Mohan, director general de la empresa. (Anastasiia Sapon/The New York Times)

La decisión de dejar las decisiones sobre los contenidos en manos de los creadores fue la lección más importante que aprendió YouTube, según declaró en una entrevista Neal Mohan, director general de la empresa. (Anastasiia Sapon/The New York Times)

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