Se pospone el triatlón olímpico masculino por la contaminación del Sena

Reportajes Especiales - News

Guardar

RiversTriathlonOlympic Games (2024)SwimmingPollutionSeine River (France)FranceParis (France)

Las pruebas de calidad del agua realizadas a primera hora del martes mostraron que el río que atraviesa París no era apto para nadar, según los organizadores.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los organizadores de los Juegos Olímpicos pospusieron la prueba de triatlón individual masculino que estaba prevista para el martes por la mañana, alegando que las pruebas de calidad del agua habían demostrado que el Sena, el río que atraviesa París, no era seguro para nadar.

La carrera se celebrará el miércoles por la mañana, al término del triatlón femenino, según informó el organismo rector de este deporte, el Triatlón Mundial, en un comunicado emitido a primera hora del martes.

"Las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento", dijo la organización, y añadió que la carrera podría ser reprogramada de nuevo.

El sitio web de los Juegos Olímpicos solo decía que la carrera individual masculina había sido reprogramada, citando "las condiciones meteorológicas".

Aunque decepcionante para espectadores y competidores, los organizadores de París 2024 siempre han advertido de que las fuertes lluvias podrían obligar a posponer el evento, por lo que incorporaron fechas de aplazamiento en el calendario. Las fuertes lluvias caídas durante la ceremonia inaugural el viernes por la noche y el sábado provocaron un repunte de bacterias peligrosas en el Sena, que normalmente tardan de uno a tres días en disiparse, con unas condiciones estivales calurosas y secas.

La ciudad de París y su alcaldesa, Anne Hidalgo, tienen mucho en juego con la carrera y la imagen de los atletas chapoteando por el río, con la cúpula dorada sobre la tumba de Napoleón brillando en las proximidades y la Torre Eiffel alzándose por delante. Para lograrlo, se han gastado más de 1500 millones de dólares en un proyecto para evitar que las aguas contaminadas fluyan hacia el Sena.

El ambicioso plan debía garantizar la seguridad del río para las pruebas olímpicas, como el triatlón y la natación en aguas abiertas, y la ceremonia de inauguración, en la que participó una flotilla de barcos con miles de atletas. Las autoridades también albergaban la esperanza de que la población local pudiera bañarse en el río una vez concluidos los Juegos.

La ciudad renovó su anticuada infraestructura de drenaje, añadiendo nuevas tuberías, conectando las casas flotantes al sistema de alcantarillado y añadiendo tratamientos especiales a dos depuradoras situadas río arriba. También abrió un gigantesco depósito de agua subterráneo para retener el agua de lluvia durante las tormentas.

Las pruebas diarias realizadas a principios de este mes mostraron cierto éxito: seis de cada siete muestras cumplían las normas de limpieza en las sedes olímpicas. Como muestra de confianza, Hidalgo se zambulló en el río ante los periodistas hace dos semanas.

Pero el martes, el problema fue la lluvia que había caído durante la ceremonia de apertura el viernes y el primer día oficial de carreras el sábado, dijo el Triatlón Mundial, culpando a "eventos meteorológicos fuera de nuestro control." Cuando llueve copiosamente, el agua corre por las calles y aceras de la ciudad hasta el río.

Las pruebas realizadas en el Sena tras las lluvias han mostrado un aumento de los niveles de dos bacterias, E. coli y enterococos intestinales, que pueden causar enfermedades en los seres humanos, según los funcionarios. Los entrenamientos se cancelaron durante dos días consecutivos debido a la contaminación.

Siguieron unos días soleados, lo que aumentó las esperanzas de que el río quedara libre de contaminación. Los organizadores de los Juegos Olímpicos dijeron el lunes que confiaban en poder celebrar la competición el martes, lo que permitiría a los competidores zambullirse en los primeros 1,5 kilómetros de la carrera antes de subirse a sus bicicletas y correr después.

En cambio, la carrera ha sido aplazada.

"A pesar de la mejora de los niveles de la calidad del agua en las últimas horas, las lecturas en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables", dijo el Triatlón Mundial, y añadió que su prioridad era "la salud de los atletas".

Si el triatlón necesita ser reprogramado de nuevo, ocurriría en el día de contingencia previsto para el viernes, dijo el Triatlón Mundial.

John Yoon es un reportero del Times afincado en Seúl que cubre noticias de última hora y de tendencia. Más de John Yoon

Catherine Porter es reportera internacional del Times y cubre Francia. Está radicada en París. Más de Catherine Porter

Guardar