La tensión aumenta en Venezuela mientras ambos bandos llaman a tomar las calles

Reportajes Especiales - News

Guardar

International RelationsDemonstrations, Protests and RiotsPolitics and GovernmentElectionsGonzalez, Edmundo (1949- )Machado, Maria CorinaMaduro, NicolasVenezuela

Después de que tanto el presidente Nicolás Maduro como la oposición se adjudicaran la victoria en las elecciones presidenciales, ambos bandos convocaron a marchas masivas.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los líderes de ambos bandos políticos de Venezuela están llamando a sus seguidores a tomar las calles el martes, en una señal de que la crisis desatada por la disputada elección presidencial de este fin de semana se está intensificando.

La líder opositora María Corina Machado publicó datos que, afirmó, mostraban una victoria aplastante del candidato de la oposición Edmundo González, y convocó a sus seguidores a concentrarse frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la campaña del presidente Nicolás Maduro, también convocó a que se realizaran marchas masivas el martes desde los bastiones tradicionales del gobierno hasta Miraflores, el palacio presidencial, luego de que el gobierno declaró ganador a Maduro.

"Seremos por miles desde todos los cuatro puntos cardinales que salieron el día el cierre de campaña para plegar todas las avenidas de esta capital", dijo el lunes por la noche. "Nos vamos para Miraflores a defender nuestro derecho a la vida, nuestro derecho a la libertad y, sobre todo, nuestro derecho a elegir y a defender el resultado de esa elección".

El martes, un político de la oposición fue detenido en Sebucán, al oriente de Caracas, según dieron a conocer sus partidarios. Videos compartidos en redes sociales mostraban que hombres armados y enmascarados se llevaban a Freddy Superlando, excandidato presidencial.

Las marchas programadas suceden tras un día de protestas tensas y espontáneas que tuvieron lugar en la capital el lunes. Grandes grupos de jóvenes salieron de los barrios donde el gobierno había gozado durante mucho tiempo de un fuerte apoyo para exigir la salida de Maduro después de 11 años en el poder. Mientras marchaban por las calles, arrancaron sus carteles de campaña y les prendieron fuego.

Varias estatuas del mentor de Maduro, el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, fueron derribadas. Maduro rápidamente ordenó que se hicieran nuevas.

Las autoridades electorales anunciaron que Maduro había ganado las elecciones presidenciales del domingo por un margen de siete puntos porcentuales. Sin embargo, el gobierno aún no ha publicado los resultados de los recuentos de votos distrito por distrito, y actualmente enfrenta una creciente presión internacional para que lo haga.

Venezuela suspendió los vuelos a Panamá y la República Dominicana luego de que estos países cuestionaron los resultados oficiales de las elecciones. El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela anunció la expulsión de las misiones diplomáticas de siete países latinoamericanos que habían expresado desaprobación de los resultados electorales oficiales.

Maduro dijo que estaba tranquilo por las consecuencias de las elecciones y las denuncias de fraude, y que el domingo por la noche había dormido "como un bebé".

"El régimen durmió muy preocupado y nosotros estábamos muy ocupados", dijo Machado, explicando que la oposición estaba atareada escaneando cientos de páginas de resultados electorales y trabajando en un sitio web para mostrar quién había ganado realmente las elecciones.

Utilizando los recuentos en papel que los observadores de los partidos políticos reciben tras el conteo de cada centro de votación, Machado dio a conocer sus propios resultados. La oposición tiene alrededor del 73 por ciento de los recuentos de la votación del domingo, dijo, lo que demuestra que González recibió más de 3,5 millones de votos más que Maduro.

Si bien algunas personas informaron de que habían utilizado el sitio web que la oposición había creado para comprobar los resultados de las elecciones, el sitio se caía constantemente debido a la cantidad de votantes que intentaban comprobar los resultados de su distrito electoral.

Por parte del gobierno, Ivanova Rodríguez, vocera del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, respondía a la pregunta de cuándo se harían públicos los resultados diciendo: "En proceso".

Las manifestaciones masivas podrían llevar a enfrentamientos como los que Venezuela ha visto varias veces antes bajo Maduro, cuando las protestas antigubernamentales fueron reprimidas por la fuerza por las fuerzas de seguridad.

Frances Robles es periodista de investigación que cubre Estados Unidos y América Latina. Ha sido periodista durante más de 30 años. Más de Frances Robles

Guardar