Estados Unidos detuvo el jueves a dos de los narcotraficantes más buscados del mundo y los acusó de ser responsables de la creciente presencia de fentanilo en el país, en donde ha devastado comunidades.
Ismael “el Mayo” Zambada García, de 76 años, y Joaquín Guzmán López, de 35, fueron puestos bajo custodia el jueves, según el Departamento de Justicia estadounidense. Los dos dirigen el Cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones criminales de México, responsable de una ola de violencia que ha dejado una dolorosa cicatriz en México en las últimas tres décadas.
Esto es lo que hay que saber sobre las detenciones y el cártel.
¿Cómo fueron detenidos?
El jueves, Zambada García subió a un avión con Guzmán López, quien le dijo que iban a visitar unas propiedades de inversión, según dos funcionarios de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos que pidieron el anonimato para hablar del caso. Zambada García desconocía, dijeron las dos personas, que el avión se dirigía a Estados Unidos, donde agentes los esperaban para detenerlos. Se desconocen muchos detalles de la detención.
En el pasado, incluso cuando los líderes de los cárteles han sido encarcelados en México, han seguido dirigiendo sus organizaciones criminales. Eso ha conducido a las autoridades mexicanas a permitir que los principales líderes sean extraditados a Estados Unidos. Zambada García ha sido imputado al menos cinco veces en Estados Unidos.
¿Por qué es conocido el Cártel de Sinaloa?
El cártel fue fundado a finales de la década de 1980 por Zambada García y Joaquín “el Chapo” Guzmán, padre de Guzmán López, después de que uno de los cárteles más conocidos de México se dividiera en grupos rivales. Ambos consolidaron el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y, en las décadas siguientes, convirtieron al cártel en uno de los más violentos y exitosos de Mexico, controlando empresas como el tráfico de drogas y de personas y el lavado de dinero.
El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó recientemente la recompensa por la detención de Zambada García a 15 millones de dólares, destacando su papel en el aumento del tráfico de fentanilo, una droga sintética producida en México que causa la muerte de unas 100.000 personas al año en Estados Unidos. Zambada García ha mantenido un perfil mucho más bajo que su cofundador, el Chapo Guzmán. Guzmán era conocido por cortejar a los medios de comunicación y era una especie de celebridad en México, donde bandas musicales han escrito canciones sobre él. El hijo de Guzmán ascendió después de que su padre fuera extraditado a Estados Unidos en 2017, donde cumple una cadena perpetua.
¿Cómo llegó a ser tan poderoso el Cártel de Sinaloa?
La mayoría de los cárteles mexicanos empezaron traficando droga a Estados Unidos para organizaciones de narcotraficantes de Colombia en las décadas de 1970 y 1980. En la década de 1990, los cárteles mexicanos empezaron a crear su propio espacio a medida que disminuía la influencia de los grupos colombianos. Los noventa estuvieron marcados por las luchas entre los cárteles por controlar las rutas más lucrativas de la droga, y a menudo la violencia se extendía a la sociedad. A principios del siglo XXI, grupos como Los Zetas, formados por antiguos militares, se convirtieron en rivales de los cárteles del Golfo y de Sinaloa.
Los enfrentamientos empeoraron durante la presidencia de Vicente Fox en los primeros años de la década de 2000, y ciudades fronterizas como Ciudad Juárez cayeron bajo el control de los cárteles. Felipe Calderón Hinojosa, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, envió miles de agentes al norte de México, hogar de muchos de los cárteles, desencadenando una guerra que ha derivado en la muerte de al menos 420.000 personas y ha dejado a miles más desaparecidas.
Los enfrentamientos y las detenciones llevaron a los cárteles a consolidarse, y el Cártel de Sinaloa se alzó en la cima. Sus integrantes siguen siendo poderosos y han profundizado sus raíces en la sociedad mexicana. Algunos funcionarios del gobierno, entre ellos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, han sido detenidos y condenados por aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
Aunque los cárteles mexicanos se han centrado durante mucho tiempo en el tráfico de cocaína y otras drogas, también se han convertido en actores centrales en la producción y distribución de fentanilo en el territorio estadounidense. Estados Unidos ha advertido a China para que detenga el flujo de ingredientes clave que se utilizan para fabricar fentanilo en México.
¿Qué significan estas detenciones para el Cártel de Sinaloa?
Las detenciones de los líderes de los cárteles han hecho poco para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Usualmente, cuando un capo es detenido o asesinado, se desencadena un enfrentamiento violento por el control de las rutas lucrativas a Estados Unidos.
Antes de su extradición a Estados Unidos, Guzmán Loera había sido detenido al menos tres veces desde la década de 1990. Durante esas tres décadas, dirigió el cártel, a menudo desde prisión, durante un período caracterizado por la violencia extrema. El Cártel de Sinaloa ya está profundamente fragmentado y, en todo caso, las detenciones probablemente conducirán a más luchas internas, dijo Falko Ernst, analista sénior del International Crisis Group.
© The New York Times 2024