Presidential Election of 2024EndorsementsVice Presidents and Vice Presidency (US)Democratic PartyHarris, Kamala DObama, BarackBiden, Joseph R Jr
El silencio inicial del expresidente, que generó rumores y fue interpretado por los republicanos como un desaire, acabó el viernes cuando expresó públicamente su apoyo a la vicepresidenta.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El viernes, el expresidente Barack Obama respaldó públicamente la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris para la nominación presidencial demócrata, y le dio quizás la pieza más importante que faltaba en lo que ha sido un alud de apoyo de parte de los líderes más influyentes de su partido.
Obama, quien se ha posicionado como un estadista imparcial del partido y ha permanecido neutral durante las primarias demócratas desde que dejó el cargo, se había mantenido al margen mientras llovía el apoyo a Harris desde todos los rincones del partido tras la retirada del presidente Biden de la contienda el domingo.
La campaña de Harris publicó un video el viernes de una llamada telefónica entre Harris, Obama y Michelle Obama, la ex primera dama, que tuvo lugar el miércoles mientras la vicepresidenta se encontraba en Indianápolis.
"Llamamos para decir que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo posible para que superes estas elecciones y llegues al Despacho Oval", dijo Obama.
Harris respondió: "¡Gracias a los dos! Significa mucho para mí. Y también vamos a divertirnos con esto, ¿no?".
Los Obama emitieron un comunicado en el que decían que "harían todo lo posible para que Kamala Harris sea elegida como la próxima presidenta de Estados Unidos". Y añadieron: "Y esperamos que te unas a nosotros".
La vicepresidenta no tardó en obtener el apoyo del expresidente Bill Clinton y Hillary Clinton, la candidata presidencial del partido en 2016; de los líderes demócratas; de la gran mayoría de las asambleas demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, y de todos los gobernadores demócratas del país. El lunes por la noche, ya había asegurado el apoyo de suficientes delegados demócratas para convertirse en la candidata del partido.
Obama no mencionó a Harris esta semana en un cálido texto dedicado a Biden que publicó en Medium poco después de que el presidente anunciara que dejaba la contienda.
"Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, así como un querido amigo y compañero para mí", escribió Obama, quien eligió a Biden como su compañero de fórmula en 2008.
Los republicanos interpretaron el hecho de que Obama no dijera nada de Harris el domingo como un desaire. Sin embargo, personas cercanas al expresidente le restaron importancia a esto y dijeron que él no tenía en mente a ningún candidato alternativo. Añadieron que un apoyo inmediato por parte de Obama podría haber generado críticas de que un abrupto respaldo para Harris fuera como una coronación, en lugar del mejor consenso posible en circunstancias difíciles.
En 2020, Obama también se resistió a las presiones de los asesores de Biden para que apoyara a su exvicepresidente en las primarias demócratas, antes de que el senador Bernie Sanders, de Vermont, abandonara la campaña. Obama dijo entonces que no quería "inclinar la balanza".
Una persona familiarizada con la manera de pensar de Obama explicó esta semana que él concebía que su rol era el de ayudar a que el partido se uniera rápidamente "una vez que tengamos un candidato".
En 2008, Obama fue elegido como el primer presidente negro de Estados Unidos. Harris, que ha roto barreras al ser la primera mujer de color que ocupa el cargo de fiscal general de California y que fue la segunda mujer de color electa para el Senado, tiene ahora la oportunidad de seguir la trayectoria presidencial del expresidente. De ser elegida, sería la primera mujer, la primera mujer de color y la primera persona de ascendencia sudasiática en ganar la Casa Blanca.
Desde hace tiempo se la considera una aliada de Obama, e intervino en la Convención Nacional Demócrata en la que él fue nominado de nuevo en 2012.
Glenn Thrush y Shane Goldmacher colaboraron con la reportería.
Jazmine Ulloa es reportera de política nacional para el Times y cubre la campaña presidencial de 2024. Tiene sede en Washington. Más de Jazmine Ulloa
Reid J. Epstein cubre campañas y elecciones desde Washington. Antes de unirse al Times en 2019, trabajó en The Wall Street Journal, Politico, Newsday y The Milwaukee Journal Sentinel. Más de Reid J. Epstein
Glenn Thrush y Shane Goldmacher colaboraron con la reportería.