Presidential Election of 2024United States Politics and GovernmentCampaign FinanceActBlueDemocratic PartyHarris, Kamala DBiden, Joseph R JrTrump, Donald J
Tan solo la oleada de donaciones en línea alcanzó un máximo de 11,5 millones de dólares en una sola hora el domingo por la noche.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La vicepresidenta Kamala Harris recaudó 81 millones de dólares en las primeras 24 horas desde que anunció su candidatura a la presidencia, informó su campaña, una cifra récord mientras los demócratas daban la bienvenida a su candidatura con una de las mayores avalanchas de dinero de todos los tiempos.
Su campaña declaró que 888.000 donantes habían contribuido en su primer día, el 60 por ciento de los cuales estaban haciendo su primera contribución durante la contienda de 2024. La campaña dijo también que había inscrito a 43.000 de esos donantes para aportaciones recurrentes.
La campaña de Harris no desglosó qué parte de los 81 millones de dólares se recaudó en línea mediante donaciones de pequeño importe frente a las de grandes donantes.
Pero ActBlue, el portal digital de donaciones para los demócratas, había procesado más de 90 millones de dólares en el mismo periodo de 24 horas, según un análisis del New York Times de las contribuciones en línea de la plataforma.
La oleada de donaciones en línea alcanzó un máximo de 11,5 millones de dólares en una sola hora el domingo por la noche.
El partido se está uniendo rápidamente en torno a Harris. Las donaciones ayudarán a reconstruir un fondo que corría el riesgo de agotarse en las semanas de incertidumbre tras el mal debate del Biden, luego de que los grandes donantes pausaran sus aportes.
Una de las fuentes de dinero fue una llamada el domingo por la noche con un grupo llamado Win With Black Women (Gana con las mujeres negras), que la campaña de Harris dijo que había recaudado 1,6 millones de dólares.
En total, el domingo fue el tercer día de mayor recaudación en la historia de ActBlue. El máximo histórico se produjo el día después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg en septiembre de 2020, cuando ActBlue procesó unos 73,5 millones de dólares. El segundo día más alto fue el día después del primer debate entre Biden y el expresidente Donald Trump, que coincidió con un plazo límite clave de recaudación de fondos.
El lunes iba camino de ser otro gran día para las donaciones, con ActBlue superando los 30 millones de dólares procesados a media tarde. El contador de ActBlue incluye todas las donaciones en línea realizadas en la plataforma, incluidas las destinadas a candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado, así como a organizaciones sin fines de lucro de izquierda.
Shane Goldmacher es un corresponsal de política nacional y cubre la campaña de 2024 y los principales sucesos, tendencias y fuerzas que moldean la política estadounidense. Se le puede contactar en shane.goldmacher@nytimes.com. Más de Shane Goldmacher