Muere Shannen Doherty, protagonista de 'Beverly Hills 90210', a los 53 años

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Nuevo

infobae

Doherty, ShannenBeverly Hills, 90210 (TV Program)Deaths (Obituaries)TelevisionBreast CancerActors and ActressesBH90210 (TV Program)Nineteen Hundred NinetiesCharmed (TV Program)

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Shannen Doherty, la actriz de pelo negro conocida por interpretar a personajes obstinados en las series de televisión de la década de 1990 Beverly Hills 90210 y Embrujadas, y quien había intentado en los últimos años despojarse de su reputación de rebelde, murió el sábado en su casa de Malibú, California. Tenía 53 años.

La causa fue el cáncer, dijo su publicista, Leslie Sloane, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Doherty se enteró de que tenía cáncer de mama en febrero de 2015 y había hablado abiertamente de su lucha con esta enfermedad en los años siguientes. En el verano de 2016, se afeitó la cabeza ante la mirada de un grupo de amigos, y en 2017 anunció que el cáncer estaba en remisión. Reapareció en 2020, y en junio de 2023 Doherty anunció que el cáncer se había extendido a su cerebro. En noviembre, dijo que se había extendido a los huesos.

Pero ella continuó trabajando y comenzó un pódcast ese mes.

"No he terminado de vivir. No he terminado de amar. No he terminado de crear. No he terminado con la esperanza de cambiar las cosas para mejor", declaró a la revista People. "No he terminado".

Shannen Maria Doherty nació el 12 de abril de 1971 en Memphis, hija de John Doherty Jr., consultor hipotecario, y Rosa (Wright) Doherty, esteticista. A los 10 años, Shannen ya se había establecido como actriz infantil, apareciendo como Jenny Wilder en 18 episodios de La pequeña casa de la pradera y actuando junto a Wilford Brimley y Deidre Hall en el drama de la NBC Our House.

Rápidamente, se vio eclipsada por su interpretación de Heather Duke, de lengua ácida y moño rojo, en la película de 1988 Heathers, una comedia de suspenso con Winona Ryder, Christian Slater y Doherty como estudiantes que luchan por dominar el comedor cuando empieza a aumentar el número de cadáveres.

Pero fue su papel de Brenda Walsh en la telenovela de secundaria Beverly Hills 90210 lo que la convirtió en una estrella. Doherty, una morena de ojos verdes y cara en forma de corazón, interpretaba a una jovencita recién mudada del Medio Oeste de Estados Unidos que salía con hombres mayores, perseguía al chico malo de la escuela y se peleaba con sus compañeras. ("Iba a salir en 'Romeo y Julieta', y ahora lo estoy viviendo", era una de las frases románticas de Brenda).

La serie, llena de peleas de chicas y riñas sentimentales, ofrecía una visión reducida de la adolescencia femenina; en un episodio Brenda se tiñe el pelo de rubio para llamar la atención de un chico. La serie, creada por Darren Star y producida por el prolífico creador de éxitos televisivos Aaron Spelling, se convirtió en un éxito instantáneo tras su estreno en Fox en 1990.

90210 convirtió a Doherty y a sus compañeras de reparto en carne de tabloide. Los periodistas del mundo del espectáculo descubrieron que el drama también se desarrollaba entre bastidores, ya que Doherty adquirió fama de fiestera empedernida y de destrozar casas en disputas domésticas. Entre otros titulares, en 1993 People informó que Doherty había recibido una orden de alejamiento por violencia doméstica después de que un novio la acusara de amenazarlo con una pistola.

Hubo rumores de peleas entre compañeros de reparto de 90210, y Doherty fue finalmente retirada de la serie después de su cuarta temporada, en 1994. En 2014, Tori Spelling, la hija de Aaron Spelling, quien también apareció en el programa, dijo en un especial de televisión que le había pedido a su padre que despidiera a Doherty.

Su partida no puso fin a su carrera. Doherty encontró papeles en las películas Mallrats (1995) y Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001), ambas dirigidas por Kevin Smith. En 1998 participó en la serie de televisión Embrujadas, en la que interpretaba al miembro más veterano de un grupo de brujas, junto a Alyssa Milano y Holly Marie Combs. Tras tres temporadas, abandonó la serie en medio de tensiones en el plató y fue sustituida por Rose McGowan.

En la década de 2000, Doherty trató de mejorar su imagen de chica reformada, pero todavía mala, y protagonizó un reality show de citas poco exitoso en el que ayudaba a mujeres a romper con sus novios. En 2008, regresó como una Brenda Walsh más vieja y sabia para la nueva versión de la serie 90210.

En 2019, varios miembros del reparto se reunieron para otra continuación de la serie, BH90210, interpretando versiones exageradas de sí mismos como actores que reviven un clásico adolescente de hace décadas. Doherty dijo que el proyecto le dio la oportunidad de aclarar las cosas.

"Me he sentido incomprendida toda mi vida", dijo a People ese año. "La única diferencia es que ahora lo llevo bien. Pero ha habido momentos en los que hemos podido hablar de cosas".

En los últimos años, se había alejado de interpretar personajes de alto drama, y en 2021, protagonizó dos películas para la cadena de cable Lifetime, interpretando a una madre en ambas.

Los matrimonios de Doherty con el actor Ashley Hamilton y el jugador de póquer Rick Salomon terminaron en divorcio. En mayo de 2023 solicitó el divorcio de su tercer esposo, el fotógrafo de retratos de Hollywood Kurt Iswarienko.

Su madre sigue viva. No se dispone de información completa sobre los familiares que la sobreviven.

En una entrevista con The New York Times en 2008, Doherty habló de la intensa cobertura mediática de su vida personal.

"A nadie le gusta leer cosas malas sobre sí mismo", dijo, "y la gran mayoría de ellas eran exageradas o completamente falsas. Pero para ser completamente sincera, ya ni siquiera pienso en eso. En algún momento tienes que seguir adelante".

Katie Rogers es corresponsal en la Casa Blanca. Durante gran parte de la última década, se ha centrado en reportajes sobre la presidencia, la familia presidencial y la vida en Washington, además de cubrir toda una serie de temas de política interior y exterior. Es autora de un libro sobre las primeras damas. Más de Katie Rogers

Guardar

Nuevo