Biden, Joseph R JrHarris, Kamala DTrump, Donald JZelensky, VolodymyrPresidential Election of 2024
El mismo día en el que presentó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski como "presidente Putin", Biden cometió otro desliz.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente Joe Biden se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como "vicepresidente Trump", cometiendo un desliz en su respuesta a la primera pregunta que se le planteó en una esperada conferencia de prensa durante una cumbre de líderes de la OTAN.
Un reportero de Reuters le preguntó a Biden si le preocupaba la capacidad de Harris para derrotar al expresidente Donald Trump si él decidiera abandonar la contienda, algo que Biden ha dicho enfáticamente que no hará, a pesar de la presión de muchos dentro de su partido.
"Miren, no habría elegido al vicepresidente Trump para la vicepresidencia si no creyera que está cualificado para la presidencia", dijo.
Biden cometió otro desliz al presentar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como "presidente Putin" después de una reunión de líderes de la OTAN en Washington.
"Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, quien tiene tanto coraje como determinación", dijo Biden desde el podio con Zelenski a su lado. "Señoras y señores: el presidente Putin".
Biden se apartó del atril antes de darse cuenta de su error.
"¿Presidente Putin?", dijo Biden al volver al micrófono. "Vamos a vencer al presidente Putin. Presidente Zelenski. Estoy muy concentrado en derrotar a Putin. Nos tenemos que preocupar por eso. En fin".
Biden se dio la vuelta para estrechar la mano de Zelenski. El presidente ucraniano bromeó: "Yo soy mejor", a lo que Biden respondió: "Eres muchísimo mejor".
Los deslices no podrían haber sido más inoportunos para la campaña de Biden. Sucedieron en un momento en el que el presidente lidia con una crisis de confianza entre los demócratas, quienes se preguntan si es el mejor candidato para vencer a Trump en noviembre. La rueda de prensa en la que Biden confundió a Trump y a Harris había sido muy esperada por los demócratas que lo defienden y los escépticos de la campaña de reelección del presidente, quienes tenían planeado escudriñar su presentación para evaluar su viabilidad como candidato.
Las declaraciones de Biden, en las que mezcló a Putin y Zelenski, que se produjeron alrededor de las 5:40 p. m., hora del este, fueron incluidas por ABC, CBS y NBC en sus noticieros de las 6:30 p. m., los más vistos del país.
La campaña de Biden se apresuró en darle un giro humorístico al error en la referencia a Putin. Una cuenta oficial en las redes sociales compartió un clip del desliz verbal, centrándose en la broma de Zelenski de que él era "mejor".
La estrategia en la que se resaltaba aún más el error dejó perplejos a algunos, incluso en la campaña de Trump. Una cuenta de redes sociales gestionada por un súper PAC a favor de Trump bromeó diciendo que "uno de nuestros empleados se había equivocado de cuenta" y había compartido por error el desliz desde la cuenta de la campaña de Biden.
Poco después, Trump se burló de Biden en una publicación en su sitio de redes sociales por confundirlo con Harris, enlazando un clip del tropiezo con el texto: "¡Gran trabajo, Joe!".
Michael M. Grynbaum colaboró con reportería.
Michael M. Grynbaum colaboró con reportería.