¿Qué tan grande es Taylor Swift según los números?

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Puede que lo hayas oído: Taylor Swift es imparable.

Su más reciente álbum, "The Tortured Poets Department", vendió 2,6 millones de copias en su semana debut en abril, lo que le valió su octavo número uno en la lista Billboard desde 2020. En los premios Grammy de febrero, se convirtió en la primera artista en ganar el álbum del año por cuarta vez. Y reanudó en el extranjero su gira "Eras Tour", el espectáculo de estadios que comenzó el año pasado, para volver a Estados Unidos en octubre.

En 2023, según el servicio de seguimiento de datos Luminate, una de cada 78 canciones reproducidas en transmisión en continuo en Estados Unidos era de Swift. La cantante de 34 años, con una prolífica producción artística y una implacable habilidad para los negocios, junto con su dominio cultural como celebridad, ha cobrado tal impulso que es probable que sea más popular y más omnipresente que nunca, diecinueve años después de comenzar su carrera musical profesional.

Eso no es normal.

¿Pero qué tan grande es Taylor Swift, en relación con las grandes figuras del pop?

Puede que sea imposible hacer una comparación exacta, uno a uno, entre la carrera de Swift y la de los Beatles, o Madonna, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Elton John o el icono de su elección. Además de que la música es personal y subjetiva, la naturaleza del éxito (y cómo se calcula) ha cambiado bastante con el tiempo.

Sin embargo, la ausencia de una comparación verdaderamente científica nunca ha impedido que nos divirtamos con los eternos debates sobre deportes y cultura pop de nuestro tiempo.

Así que, con la carrera de Swift todavía en su punto máximo de la segunda década, hemos recopilado números y analizado los datos, haciendo balance de lo que ha conseguido hasta ahora --y cuándo-- junto a algunos de los pesos pesados de cada categoría.

--

TAYLOR CONTRA LOS BEATLES

Sencillos exitosos

Cuando se trata de sencillos número uno de Billboard, los Beatles marcan la pauta.

Desde principios de la década de 1960 hasta que los "fabulosos cuatro", como se les llamó, se separaron en 1970, el grupo publicó 64 canciones que entraron en la lista Billboard de todos los géneros, conocida como Hot 100. Muchos de los récords que establecieron en cuanto a sencillos exitosos siguen vigentes en la actualidad.

Si nos centramos en la cantidad de sencillos que llegaron al número uno, los Beatles dominan la lista, con más éxitos que ningún otro artista, un récord que ostentan desde 1965.

De los veinte números uno de los Beatles, la mayoría llegaron pronto, con once canciones, entre ellas "I Want to Hold Your Hand", "Love Me Do" y "Yesterday", en 1964 y 1965, sus primeros años como fenómeno.

El primer éxito de Swift, "We Are Never Ever Getting Back Together", en 2012, llegó a los siete años de su carrera.

La mayor parte del éxito de Swift en sencillos ha llegado incluso más tarde, con siete de sus doce números uno totales, incluidos "Fortnight", "Cruel Summer" y "All Too Well (Taylor's Version)", en los últimos cinco años.

Pero como en cualquier comparación entre épocas, debe haber notas a pie de página y asteriscos. Si nos fijamos en la década de 1960, solo contamos los "sencillos" reales de un artista, es decir, las canciones que se ponen a la venta al margen de un álbum completo.

A partir de 1998, las reglas empezaron a cambiar para incluir cualquier canción que sonara en la radio, sin importar como fue su lanzamiento , y finalmente se contabilizaron las descargas digitales y las transmisiones en continuo. Con las reglas actuales, los Beatles tendrían incluso más éxitos que los que contabiliza Billboard.

Swift, cuyo nuevo álbum contiene 31 canciones, cada una de las cuales alcanzó el Hot 100, domina con estas nuevas métricas: en 2022, se convirtió en la primera artista en ocupar todos los primeros diez lugares de la lista Hot 100 a la vez tras el lanzamiento de "Midnights". Este año repitió y amplió esa hazaña con las canciones de "The Tortured Poets Department", que ocuparon los catorce primeros puestos de la lista de sencillos.

La duración de la carrera de Swift le ha permitido entrar en las alardeadas ligas mayores de los Beatles.

--

TAYLOR CONTRA MICHAEL JACKSON

Ventas de álbumes

A pesar del éxito de Swift en los servicios de transmisión en continuo, Michael Jackson es el único que puede poner la medida en lo que a ventas de álbumes se refiere.

La carrera de Jackson fue relativamente larga, desde su época de estrella infantil en los Jackson 5 hasta su muerte en 2009 a los 50 años. Pero el grueso de su carrera en solitario duró de 1972 a 2001, periodo durante el cual publicó diez álbumes y siguió un arco bastante habitual para una carrera pop: álbumes de arranque ("Got to Be There" y "Ben" a principios de la década de 1970), un gran éxito -- "Off the Wall" en 1979-- y una cima, antes de que Jackson se ralentizara un poco, al menos comercialmente.

Esa cima fue "Thriller" (quizá, la cima de todas las cimas del pop), que salió en 1982, cuando Jackson tenía 24 años.

En el caso de los álbumes, el disco de platino --o la venta de un millón de copias-- es el indicador más utilizado. En las más de cuatro décadas transcurridas desde su publicación, la Recording Industry Association of America (RIAA, por su sigla en inglés) le da concedido 34 discos de platino, lo que lo convierte en uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos.

Los álbumes más exitosos de Swift hasta la fecha son "Fearless", tienen diez discos de platino, y "1989", nueve discos de platino.

Sin embargo, los discos de platino de Swift no están totalmente actualizados y aún no cuentan las ventas de sus versiones recreadas de "Taylor's Version", que no han sido contabilizadas oficialmente por la RIAA (también cabe señalar que la "venta" de un álbum ahora significa algo diferente: una cantidad determinada de transmisiones o descargas de canciones se considera el equivalente a un álbum vendido).

Utilizando los datos de ventas más recientes disponibles para los álbumes de Swift, que pueden ayudarnos a estimar dónde estarán sus certificaciones de la RIAA cuando se actualicen, empieza a acercarse --incluso superar-- los monstruosos totales de platino de Jackson, lo que nos da una mejor idea de cómo Swift se comparará con Jackson a largo plazo.

En total, los diez álbumes en solitario de Jackson recibieron 72 discos de platino. Por su parte, los once álbumes originales de Swift, recibieron 50 . Pero las ventas de sus álbumes nos dicen que, incluyendo las versiones de Taylor, es probable que esa cifra se acerque a los 90 discos de platino. Y todavía sigue en activo.

--

TAYLOR CONTRA MADONNA

Era tras era

La capacidad de Madonna para reinventarse es la razón por la que hablamos de "eras" artísticas. Madonna, otra cantante de pop en solitario pionera, con un enorme apogeo, una larga racha de dominio, un hábil dominio de la mercadotecnia y una longevidad inesperada, ha tenido una carrera de 43 años que continúa hasta este momento.

Desde su revolucionario segundo álbum, "Like a Virgin", que salió a la venta en 1984, a sus 26 años, hasta "Bedtime Stories", de 1994, Madonna fue imbatible, al superar los límites de la reinvención visual y sonora.

Si comparamos los éxitos de Madonna en los primeros diez lugares de Billboard con los de Swift, veremos lo constantes que han sido ambas artistas durante largos periodos de tiempo, pero también en qué momento de sus carreras cada una ha estado más presente.

Madonna alcanzó el número uno a lo largo de tres décadas, empezando por la canción que le dio título a su disco "Like a Virgin" en 1984. En sus diez primeros años de dominio de las listas, Madonna consiguió diez números uno, con un dominio de la radio, MTV y las discotecas.

El más reciente de los doce números uno de Madonna ("Music", de 2000) llegó tras diecinueve años de carrera, donde se encuentra ahora Swift, a la edad de 42 años. El periodo de ocho años de Madonna, desde "Ray of Light" en 1998 hasta "Confessions on a Dance Floor" en 2005, se saldó con seis éxitos entre los 10 primeros. En total suma 38, frente a los 59 de Swift hasta la fecha.

--

TAYLOR CONTRA LOS VETERANOS

Giras y premios

Elton John, de 77 años, y Bruce Springsteen, de 74, son un interesante punto de comparación para Swift por su productividad, longevidad y elogios de la crítica, todo lo cual ha dado sus frutos en sus giras.

John y Springsteen, ambos veteranos de unos 50 años de carrera, también tuvieron periodos de dominio comercial a partir de la década de 1970 con sus respectivos álbumes "Goodbye Yellow Brick Road" y "Born to Run".

Sin embargo, cuando entraron en la edad madura de las estrellas del pop y se estancaron comercialmente, ellos también han persistido con sus exitosas giras de larga duración, alimentadas por la lealtad de los admiradores y la aclamación de la crítica.

Si nos fijamos en la recaudación total de las giras más exitosas de John y Springsteen, nos encontramos con Swift.

La gira "Farewell Yellow Brick Road Tour" de John, un espectáculo de grandes éxitos de finales de su carrera que lleva el nombre de su más grande álbum, recaudó casi 1000 millones de dólares, en parte porque duró seis años y más de 300 fechas.

Si nos fijamos en los ingresos por concierto de estas grandes giras, la clasificación cambia. Aquí es donde brilla Swift, con más de 17 millones de dólares por concierto. Cuando termine, "The Eras Tour" podría recaudar más de 2000 millones de dólares en venta de entradas.

En cuanto a premios, aunque Swift ya ha superado a Jackson y Springsteen en nominaciones a los premios Grammy, es Beyoncé quien tiene más nominaciones en la historia.

Beyoncé es también la música que más veces ha ganado en los premios Grammy, donde ha sido galardonada 32 veces. Sin embargo, Beyoncé nunca se ha llevado el álbum del año y solo ha ganado una vez en las principales categorías, que incluyen disco, canción y álbum del año, además de mejor artista revelación. Hace más de una década que Beyoncé no ganaba un premio Grammy de primera categoría, cuando "Single Ladies (Put a Ring on It)" fue galardonada como canción del año.

--

TAYLOR CONTRA BEYONCÉ Y DRAKE

Los pesos pesados modernos

Aunque la posición general de Swift en cada una de las categorías que hemos analizado la sitúa en una compañía histórica extraordinaria, cabe destacar que dos de sus contemporáneos más inmediatos --Beyoncé, de 42 años, y Drake, de 37-- también son rivales legítimos en todos los ámbitos.

Los tres artistas han sorteado las transiciones de la industria entre los CD, las descargas y la transmisión en continuo para convertirse en superestrellas modernas y maximizar indicadores intangibles como el alcance cultural y el dominio de las celebridades.

Beyoncé, que lleva 23 años de carrera en solitario tras su etapa con el grupo Destiny's Child, está a la altura de Swift en cuanto a versatilidad, longevidad y dominio comercial sostenido.

La cima comercial de Beyoncé (hasta ahora) llegó con "I Am... Sasha Fierce", publicado en 2008, cuando tenía 27 años. Ese álbum ha vendido más de nueve millones de copias.

Desde entonces, aunque ha vendido menos discos, se ha centrado en diferentes pilares de su legado, siendo pionera en el formato de álbum visual ("Beyoncé", "Lemonade"), experimentando con el género ("Renaissance", "Cowboy Carter") y superando los límites de un extravagante espectáculo en vivo (Coachella, la gira "Renaissance World Tour").

Tanto Beyoncé como Swift han tenido grandes ventas de álbumes número uno este año, durante frescos periodos de productividad.

Beyoncé también se ha presentado dos veces en el Supertazón --algo que Swift aún no ha hecho--, un escenario en el que artistas como Madonna, Jackson y Springsteen han consolidado su incuantificable dominio de la cultura.

Y luego está Drake, un creador de éxitos implacable. Al igual que Swift, Drake ha optimizado su producción para aprovechar la forma en que la transmisión en continuo ha reconfigurado la industria y sus galardones para batir récords, entre ellos 328 entradas totales en la lista Hot 100. Swift, con 232, es la única otra artista con al menos 200.

Drake tiene 78 éxitos en el Top 10 en lo que va de su carrera y trece números uno derivados de diversos proyectos. Como rapero y artista invitado frecuente, Drake ha aparecido en muchos éxitos de otros. Entre los grandes éxitos de Drake, figura como artista invitado en veinte, incluidos tres números uno, lo que supone un amplio alcance más allá de sus propios lanzamientos.

Drake, Beyoncé y Swift tienen una característica moderna en común: compiten de manera activa por el legado, con un ojo puesto en la historia y otro en los libros de récords.

Como astuta estudiosa de la música y la fama, a Swift le importa cómo la perciben y cómo la recordarán cuando ya no sea novedad, y lo único que quede sean las canciones y las estadísticas.

Hasta ahora, le va bien.

Taylor Swift en la noche inaugural de The Eras Tour en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, el 17 de marzo de 2023. (Cassidy Araiza/The New York Times)

Fans de Taylor Swift cantan y bailan sus canciones en el estacionamiento del estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey, el 26 de mayo de 2023. (Jutharat Pinyodoonyachet/The New York Times)

Guardar