Cómo el hijo de Tom Hanks inspiró un meme racista en internet

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Hanks, Chet (1990- )Right-Wing Extremism and Alt-RightWhitesSocial MediaRace and EthnicityAnti-SemitismGlobal Project Against Hate and ExtremismDiscriminationMen and BoysHomosexuality and Bisexuality

Cuando Chet Hanks utilizó por primera vez la frase "verano de chico blanco", parecía que lo hacía con ironía. Ahora los supremacistas blancos y otros grupos de odio se han apropiado de ella en todo el mundo.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En la primavera de 2021, Chet Hanks, cantante, actor e hijo de Tom Hanks, publicó una serie de declaraciones y un video musical con un estribillo que causó confusión, y una buena cantidad de disgusto. Declaró que iba a ser un "verano de chico blanco".

Lo que sea que quiso decir exactamente en aquel momento, la frase ha mutado desde entonces en un eslogan para supremacistas blancos y otros grupos de odio, según un informe publicado el martes por el Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo, una organización que rastrea la propagación del racismo.

Este año han aparecido en la aplicación Telegram miles de publicaciones con el lema "verano de chico blanco". Según el informe, grupos de extrema derecha lo han utilizado para reclutar nuevos seguidores, organizar protestas y fomentar la violencia, especialmente contra inmigrantes y personas de la comunidad LGBTQ.

Para muchos de quienes la utilizan ahora, la frase representa una aceptación sin complejos de la masculinidad heterosexual blanca, a menudo a expensas de las mujeres y las personas de color.

Cada vez más, el meme ha pasado de los márgenes de internet a la corriente política dominante en Estados Unidos y en otras partes del mundo, afirmó una de las fundadoras del grupo, Wendy Via.

Jack Posobiec, un locutor de pódcast al que el Southern Poverty Law Center ha vinculado con supremacistas blancos, ondeó una bandera con las palabras "verano de chico blanco" en una reunión de Turning Point USA, un grupo conservador, en Detroit el mes pasado. El expresidente Donald Trump fue el orador principal de la conferencia, junto con varios miembros del Congreso.

"Se trata realmente de lo rápido y devastador que algo así puede volverse viral y el impacto que tiene", dijo Via sobre la frase que acuñó Hanks. Los extremistas, añadió, "están haciendo daño a gente de todo el mundo en nombre de esta cosa".

Hanks, de 33 años, no respondió a las numerosas peticiones de comentarios a través de sus cuentas en las redes sociales y de la agencia de talentos que lo representa, pero después de la publicación de este artículo publicó una declaración en Instagram condenando el uso de la frase de cualquier manera intolerante.

"'White Boy Summer' (verano de chico blanco) fue creado para ser divertido, juguetón y una celebración de los chicos blancos con estilo que aman a las hermosas reinas de todas las razas", escribió. "Cualquier otra cosa en la que se haya tergiversado para apoyar cualquier tipo de odio o fanatismo contra cualquier grupo de personas es deplorable y lo condeno".

Hanks empezó a utilizar la frase en una serie de publicaciones en las redes sociales en 2021 sobre moda y otros consejos para hombres. En una de esas publicaciones, parecía anticipar que el significado de las palabras requería alguna explicación.

"Tómalo como quieras", dijo en una publicación en Instagram ese marzo. "No estoy hablando de algo como Trump o una especie de blanco al que le gusta NASCAR", continuó, diciendo que se refería a personas como él mismo y otros dos artistas blancos de R&B, Jon B. y Jack Harlow. "Háganme saber si pueden vibrar con eso. Y estén listos, porque yo lo estoy".

Su video musical --producido bajo el nombre de Chet Hanx-- apareció un mes después. Era una especie de homenaje al éxito de dos años antes de Megan Thee Stallion, Hot Girl Summer, con Nicki Minaj y Ty Dolla $ign.

Está repleto de groserías, así como de insultos sexistas y racistas, pero también termina con una imagen de Hanks con una camiseta en la que se lee stop hate (basta de odio).

"White Boy Summer" no es la primera creación artística que los supremacistas blancos se han apropiado y utilizado en internet para incitar al odio.

Pepe the Frog, un personaje de cómic creado por Matt Furie, se hizo tan popular en memes racistas, antisemitas y homófobos que la Liga Antidifamación lo clasificó como símbolo de odio en 2016. Furie mató al personaje un año después, pero todavía circula de maneras que nunca pretendió.

Incluso antes del meme, Hanks se enfrentó a críticas por usar --y defender el uso de-- un insulto racial contra las personas negras. También ha sido acusado de apropiación cultural después de que empezara a utilizar, como afectación, el patois jamaiquino en apariciones públicas, incluso en los Globos de Oro de 2020, donde Tom Hanks recibió el premio Cecil B. DeMille.

Como meme y etiqueta, el "verano de chico blanco" ha sido adoptado cada verano por grupos como los Proud Boys y los "clubes activos", grupos que mezclan ideologías racistas con artes marciales y otras actividades.

Aunque es más frecuente en sitios marginales con contenido extremista, como Gab, Rumble y 4chan, la frase también aparece regularmente en X, Instagram, Facebook y otras grandes plataformas de redes sociales, a menudo con imágenes nazis. La frase y sus diversas etiquetas parecen eludir las políticas que prohíben la incitación al odio, en parte porque a menudo se utiliza de forma eufemística o irónica.

"Aunque esta tendencia se originó en la extrema derecha, sin duda se está introduciendo en el discurso de la derecha 'dominante'", dijo Todd Gutnick, portavoz de la Liga Antidifamación, que documentó la difusión del eslogan desde el principio.

El informe del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo señaló que el meme estaba siendo utilizado por grupos extremistas en países de todo el mundo.

Un grupo de Francia creó stickers con la frase --en inglés-- para que sus miembros las distribuyeran, mientras que otro de Finlandia celebró el mes pasado un festival anual utilizando la frase como nombre. Al escribir sobre el evento del año pasado, Bellingcat, una organización de investigación, informó que los asistentes "vieron las actuaciones de bandas de extrema derecha, participaron en deportes de combate y se mezclaron con otros miembros de grupos de odio en bañeras de hidromasaje".

"La extrema derecha es experta en llevar sus ideologías de odio a la corriente dominante, especialmente a través del uso de las redes sociales", señaló el informe, "y el ya viral 'verano de chico blanco' ha demostrado ser la transición perfecta para difundir su fanatismo a un público más amplio".

Hanks, quien también actuó anteriormente como Chet Haze, ha tenido luchas muy publicitadas con las drogas y acusaciones de abuso doméstico que han contribuido a su personaje rebelde como artista. "Es un hombre adulto", dijo su medio hermano mayor, Colin, quien también es actor, en una entrevista de radio en 2016, cuando se le preguntó si alguna vez había intervenido con consejos. "Él hará lo que quiera hacer".

Tom Hanks no parece haber comentado públicamente su relación con Chet Hanks, aunque el hijo publicó recientemente un intercambio intergeneracional de mensajes de texto con él sobre la reciente disputa entre los raperos Drake y Kendrick Lamar. En una entrevista con The New York Times en 2019, Tom Hanks describió su experiencia como papá.

"En algún momento me di cuenta de que, en realidad, lo único que puede hacer un padre es decir: 'Te amo, no hay nada que puedas hacer mal, no puedes herir mis sentimientos, espero que me perdones de vez en cuando, y ¿qué necesitas que haga?'", dijo.

A pesar de la polémica suscitada por su difusión, Hanks sigue adoptando el meme. "He consultado con los cielos, he sentido una brisa del oeste y he caminado fuera de un club de estriptís y he visto mi sombra…", escribió en Instagram en mayo. "Esto será un #WBS". Concluyó la publicación con el emoji de una iglesia.

Steven Lee Myers cubre información y desinformación desde San Francisco. Desde que se unió al Times, ha hecho coberturas alrededor del mundo, incluyendo Moscú, Baghdad, Pekín y Seúl. Más de Steven Lee Myers

Guardar