La CPI ordena detener a militares rusos vinculados a la invasión a Ucrania

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

Defense and Military ForcesWar Crimes, Genocide and Crimes Against HumanityRussian Invasion of Ukraine (2022)Politics and GovernmentInternational Criminal CourtShoigu, Sergei KGerasimov, Valery VRussiaUkraine

Serguéi Shoigú, exministro de Defensa, y el general Valeri Guerásimov, militar de más alto rango del país, fueron acusados de dirigir ataques contra civiles.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Corte Penal Internacional informó el martes de que había emitido órdenes de detención contra dos altos cargos de seguridad rusos por ataques contra objetivos civiles, lo que supone una condena contundente, aunque en gran medida simbólica, de la invasión a la vecina Ucrania por parte del Kremlin.

El tribunal con sede en La Haya acusó al oficial militar de mayor rango de Rusia, el general Valeri Guerásimov, y a un alto miembro del Consejo de Seguridad del país, Serguéi Shoigú, de dirigir una campaña de ataques contra las centrales eléctricas de Ucrania en el invierno de 2022.

"Los daños y perjuicios civiles previsibles habrían sido claramente excesivos en relación con la ventaja militar prevista", dijo la corte en un comunicado el martes, refiriéndose a los ataques. Emitió las órdenes el lunes.

El Consejo de Seguridad de Rusia denunció las órdenes, calificándolas de "patéticos" ejemplos de "la guerra híbrida de Occidente contra nuestro país", según comentarios facilitados a la agencia de noticias Interfax, con sede en Moscú.

Los ucranianos aplaudieron la actuación de la corte, aunque pocos esperaban ver pronto a los mandos militares rusos en el banquillo de La Haya. Andriy Kostin, fiscal jefe de Ucrania, calificó la decisión de "otro paso significativo para garantizar la plena rendición de cuentas del agresor".

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, dijo que demostraba que los "responsables del mal" se enfrentarían a las consecuencias.

El general Guerásimov y Shoigú, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de ministro de Defensa de Rusia, son leales al presidente Vladimir Putin desde hace mucho tiempo y se les considera los artífices de la invasión rusa a Ucrania.

Sus ambiciosos planes de tomar la capital de Ucrania en varios días al comienzo de la guerra fracasaron estrepitosamente a costa de al menos decenas de miles de vidas de soldados rusos, lo que empantanó a las dos naciones en una guerra de desgaste.

El fracaso del empuje inicial ha llevado a los militares rusos a intentar someter a Ucrania estrangulando su economía, una campaña que incluyó ataques sistemáticos contra las infraestructuras energéticas durante los meses más fríos del año.

A pesar de la titubeante actuación inicial de Rusia en la guerra, Putin mantuvo al general Guerásimov y a Shoigú al frente del esfuerzo bélico durante los dos primeros años de la invasión.

El general Guerásimov, quien es el presidente del equivalente ruso del Estado Mayor Conjunto, fue ascendido a dirigir las fuerzas rusas en Ucrania en enero de 2023, cargo que ocupa en la actualidad.

Shoigú, en cambio, fue finalmente despedido en una remodelación del gobierno que Putin llevó a cabo el mes pasado tras ganar la reelección.

Varios protegidos de Shoigú fueron detenidos por cargos relacionados con corrupción o perdieron sus puestos de trabajo en una purga posterior del Ministerio de Defensa, una campaña ampliamente vista como una condena indirecta del Kremlin a la actuación de Shoigú en la guerra.

Shoigú había sido ministro de Defensa de Rusia durante 12 años, lo que lo convirtió en uno de los ministros más antiguos de Putin. Tras perder su cargo, se le asignó un puesto de perfil más bajo en el Consejo de Seguridad, el órgano consultivo de defensa del país.

El general Guerásimov y Shoigú son los funcionarios rusos más recientemente acusados por el tribunal. El año pasado, la corte dictó órdenes de detención contra Putin y la comisionada rusa para los derechos del niño, por considerarlos responsables penales individuales del secuestro y deportación de niños ucranianos tras la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en 2022.

Rusia ha dicho que no reconoce las órdenes de arresto ni la jurisdicción del tribunal, y que niega los crímenes de guerra. Esto hace que sea muy poco probable que Shoigú y Guerásimov sean detenidos en un futuro próximo.

Ivan Nechepurenko y Marc Santora colaboraron con reportería.

Anatoly Kurmanaev es corresponsal internacional y cubre la transformación de Rusia tras la invasión a Ucrania. Más de Anatoly Kurmanaev

Ivan Nechepurenko y Marc Santora colaboraron con reportería.

Guardar

Nuevo