AvocadosAnimal and Plant Health Inspection ServiceMichoacan (Mexico)Agriculture and FarmingInternational Trade and World MarketWorkplace Hazards and ViolationsAgriculture DepartmentSalazar, Ken
Las inspecciones en Michoacán, el estado mexicano responsable de la mayoría de las exportaciones del fruto a EE. UU., se suspendieron el pasado fin de semana por motivos de seguridad.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció el viernes que las inspecciones de aguacates y mangos realizadas por trabajadores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por su sigla en inglés) en Michoacán, un estado en el oeste de México, se reanudarán "gradualmente".
No se sabe con certeza cuándo ocurrirá. Salazar pareció sugerir que las preocupaciones de seguridad que habían provocado la suspensión el fin de semana pasado no se habían abordado plenamente.
"Todavía es necesario avanzar en garantizar su seguridad antes de alcanzar la plena operatividad", dijo en un comunicado, refiriéndose a los inspectores del USDA.
El martes, la embajada de EE.UU. en México declaró que dos empleados del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de la agencia habían sido asaltados y detenidos mientras viajaban en Michoacán, donde estaban inspeccionando huertos y plantas empacadoras de aguacate, un paso necesario para garantizar que la fruta exportada a EE.UU. está libre de plagas.
La embajada confirmó que los empleados fueron liberados posteriormente. Pero el episodio motivó a Estados Unidos a detener sus inspecciones de aguacates y mangos importados de México "hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardas", dijo un vocero del Departamento de Agricultura a The New York Times.
A principios de esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió mejorar las medidas de seguridad para los inspectores y añadió que "ya se está buscando un acuerdo".
Pero se quejó de que Estados Unidos a veces se ha apresurado a tomar "medidas unilaterales", como la reciente suspensión. "Ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo", dijo.
La medida ha avivado la preocupación entre los productores de Michoacán, el estado responsable del 73 por ciento de la producción de aguacate en México. Jalisco, el otro estado al que se le permite exportar la fruta, representa el 12 por ciento de la producción. Juntos, los dos estados suministran alrededor del 90 por ciento de todas las importaciones de aguacate de EE. UU.
"No hemos visto qué medidas van a tomar las autoridades para evitar que esto vuelva a ocurrir", dijo Juan Carlos Anaya, director general de un grupo de consultoría agrícola en México, en una entrevista radiofónica esta semana.
No es la primera vez que Estados Unidos menciona preocupaciones de seguridad en relación con sus inspectores del USDA en Michoacán, donde grupos criminales han tratado de infiltrarse en la industria del aguacate, un lucrativo mercado de exportación.
Satisfacer la creciente demanda de aguacates en Estados Unidos a medida que los cárteles se hacen fuertes ha tenido un alto costo: las amenazas, los secuestros y los asesinatos, así como la deforestación generalizada, han devastado a Michoacán.
En 2022, Estados Unidos prohibió temporalmente la entrada de aguacates de México después de que un inspector de seguridad de una planta de Michoacán recibiera un mensaje amenazador. La prohibición se eliminó poco después, lo que permitió reanudar las exportaciones.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, también anunció el viernes la reincorporación gradual de los inspectores del USDA.
"Seguiremos trabajando para cumplir y garantizar condiciones de seguridad en el desempeño de sus labores", declaró. "Esperamos que pronto haya noticias positivas y se reactive la exportación de aguacate y mango, de la que dependen comunidades y familias michoacanas".