Putin prefiere volar en un avión soviético

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

Airlines and AirplanesRussian Invasion of Ukraine (2022)International RelationsKim Jong-unPutin, Vladimir VNorth KoreaPyongyang (North Korea)

Aunque las aerolíneas comerciales rusas optan por utilizar modernos aviones de manufactura occidental, el Kremlin se aferra a los antiguos aviones de diseño soviético.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Cuando el presidente Vladimir Putin viaja al extranjero --como esta semana, en que se ha trasladado a Corea del Norte y Vietnam para reforzar alianzas y estrechar lazos de seguridad en medio de la guerra de Rusia en Ucrania-- suele hacerlo en antiguos aviones Ilyushin Il-96, de diseño soviético.

Con motivo de su último viaje, realizado poco después de que otros dos líderes mundiales, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el vicepresidente malauí Saulos Chilima, perdieron la vida en accidentes aéreos, un portavoz del Kremlin consideró necesario salir a asegurarle al pueblo ruso que los aviones en los que vuela Putin eran "muy confiables".

Aunque las compañías aéreas rusas han cambiado los Ilyushin por modelos occidentales más modernos --ninguna de las dos principales aerolíneas del país, Aeroflot y Rossiya, cuenta actualmente con aviones Ilyushin en su flota comercial de pasajeros--, Putin parece inamovible en su elección.

En 2023, Putin realizó un viaje relámpago de un día a bordo de un Il-96 acompañado de aviones de combate para dialogar con líderes de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Anteriormente, ese mismo año, otro Il-96 de la flota del gobierno fue detectado haciendo escalas en aeropuertos de Washington y Nueva York para recoger a diplomáticos rusos a quienes, señaló el Kremlin, se les había ordenado abandonar Estados Unidos.

En 2018, Putin viajó a Finlandia --y fue acusado de invadir brevemente el espacio aéreo de la OTAN-- a bordo de un Il-96 para asistir a una reunión cumbre con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Poco se sabe sobre el escuadrón especial de vuelo Rossiya, también conocido como el destacamento de aviación independiente 235, que es responsable de los aviones del Kremlin, entre ellos los Il-96, los aviones Tu-214 y los helicópteros Mi-38. Los medios de comunicación estatales rusos informan que en esta unidad trabajan 2500 personas.

Aunque el uso de un avión anticuado podría desconcertar a los observadores externos, Putin podría estar utilizando la aeronave de diseño soviético como una estrategia para hacer alarde de la resistencia y fortaleza de Rusia.

"Son ideas de zar", comentó Adam Taichi Kraft, exestratega de recopilación de inteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa, quien ahora es consultor en temas de seguridad nacional. "Ser capaz de elevarse al cielo con el equipo que quiera".

Guardar

Nuevo