Un remolino de lluvia podría convertirse en Alberto, la primera tormenta tropical de la temporada

Reportajes Especiales - News

Guardar

WeatherHurricanes and Tropical StormsRainBay of CampecheGulf Coast (US)TexasMexico

Según los pronósticos, habrá fuertes lluvias en partes de Texas y México.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Una masa de nubes amplia y ligeramente arremolinada frente a la costa de México que probablemente arrojará entre 15 y 38 centímetros de lluvia en partes de la parte occidental de la costa del golfo a partir del lunes podría convertirse en Alberto, la primera tormenta con nombre del año.

La tormenta, en la bahía de Campeche, producía vientos con fuerza de tormenta tropical de 65 kilómetros por hora, pero no estaba lo suficientemente organizada como para ser considerada un ciclón tropical.

Según los meteorólogos, el sistema podría convertirse en tormenta tropical en el próximo día y medio, aunque es posible que no llegue a serlo.

Aunque sus vientos son lo bastante fuertes como para calificarse de tormenta tropical, su naturaleza --desorganizada y dispersa-- podría impedirlo. Es difícil saber la trayectoria exacta que seguirá la tormenta, aunque los meteorólogos creen que lo más probable es que toque tierra en el noreste de México. En cualquier caso, la mayoría de los modelos de pronóstico indican que lugares como la costa de Texas se verán afectados por la tormenta.

Se espera que una columna de humedad asociada a esta tormenta salga del Caribe hacia la costa de Texas, provocando lluvias generalizadas de 15 a 25 centímetros. Es posible que el lunes se produzcan inundaciones repentinas en la costa de Misisipi y Luisiana, a través de Texas y hacia México. También podría llover en partes del este de Texas afectadas por grandes inundaciones el mes pasado.

Estos son los principales datos que hay que conocer sobre la posible tormenta

Se espera que las fuertes lluvias comiencen el lunes en la costa central del golfo y se desplacen gradualmente hacia el oeste de Texas. De martes a miércoles son los días con mayor potencial de precipitaciones fuertes, especialmente en Houston y el sur a través de Corpus Christi. Se han emitido avisos de tormenta tropical para partes de la costa de Texas y la costa noreste de México, donde podrían desarrollarse condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas. También se esperan varios días de fuertes precipitaciones en partes del sur de México y América Central. Si esta perturbación tropical adquiere características de ciclón tropical y mantiene vientos sostenidos de 62,7 kilómetros por hora o superiores, se llamará Alberto. Sería la primera tormenta de una temporada de huracanes que se prevé muy activa. Además de la lluvia, se espera que los vientos del este al noreste se fortalezcan gradualmente durante los próximos dos días, especialmente a lo largo de las costas del golfo de Luisiana y Texas. Aunque el viento no es la preocupación más significativa con este sistema, el campo de viento podría ser bastante expansivo y extenderse muy al norte del centro, con vientos generalizados y rachas de más de 72 kilómetros por hora a lo largo de la costa. Con vientos persistentes en tierra, también podrían producirse algunas inundaciones costeras moderadas y una marejada ciclónica de entre 30 y 60 centímetros. Otra amenaza son las corrientes de resaca, que aumentarán a lo largo de las playas de la costa del golfo en los próximos días. Judson Jones es un meteorólogo y reportero del Times que prevé y cubre las condiciones meteorológicas extremas. Más sobre Judson Jones

Guardar