Notre Dame resucita… en un juego de Lego

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Nuevo

infobae

ToysChurches (Buildings)Buildings (Structures)Historic Buildings and SitesHistory (Academic Subject)ArchitectureCollectors and CollectionsOlympic Games (2012)Shopping and RetailBellsLego GroupHugo, VictorBillund (Denmark)Paris (France)

Con rosetones, campanarios y una aguja central, este modelo de la famosa catedral de París es todo un éxito entre los fans adultos de Lego.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Arnaud Gaudillat, profesor de historia en Francia, recuerda que rompió a llorar cuando vio en televisión cómo las llamas arrasaban la catedral de Notre Dame en 2019. "No podíamos hacer nada más que verla arder", dijo.

Ahora, cinco años después, mientras cientos de arquitectos, ingenieros y trabajadores del metal corren para terminar de reconstruir las cubiertas del tejado y el cableado eléctrico de la catedral para finales de año, Gaudillat no se quedará de brazos cruzados. Construirá su propia Notre Dame. Con 4383 piezas de Lego.

Lego, la mayor empresa de juguetes del mundo, lanzó el sábado una maqueta de la catedral de Notre Dame, con rosetones, campanarios y una aguja central rodeada de estatuas. El set, diseñado para adultos, formará parte de la colección de la empresa basada en proezas arquitectónicas, como la Casa de la Cascada y el Museo Solomon R. Guggenheim, ambas de Frank Lloyd Wright.

"Solo quiero tener esta preciosidad en mi casa", dijo Gaudillat, de 25 años, refiriéndose al set de Notre Dame. Él empezó a construir intrincados sets de Lego hace unos años y se enganchó.

La empresa danesa de juguetes es conocida por sus coloridos juegos para niños, como los superventas de animales, trenes y Harry Potter. Pero desde 2020, cuando Lego inició una nueva categoría de juguetes comercializados para mayores de 18 años, la empresa ha duplicado el tamaño de su gama dirigida a los adultos. Alrededor del 20 por ciento de los sets a la venta de la compañía están destinados a los fans adultos de Lego, conocidos como "Fan Adulto de Lego" o AFOL, por su sigla en inglés.

El set de Notre Dame, que se vende por 229,99 dólares, está llamando la atención por su diseño y porque es la primera estructura religiosa que la empresa saca al mercado en 67 años, según el historiador oficial de Lego.

Thomas Lajon, guionista y director en París, dijo que quería comprar el Lego de Notre Dame por lo importante que era para él la catedral real, una joya de la arquitectura gótica medieval.

"Es un momento para volver a conectar con la catedral yendo allí o reconstruyéndola con bloques de Lego", dijo Lajon, de 28 años, quien diseñó el modelo de Lego del tren Expreso del Oriente a través de un programa de la empresa que solicita conceptos de diseño a los fans.

La catedral (real) de Notre Dame se empezó a construir en 1163, durante el reinado de Luis VII, y se terminó en 1345. Durante la Revolución Francesa, en la década de 1790, una turba decapitó estatuas de reyes en Notre Dame y la catedral cayó en un estado de deterioro.

[Vistas de la maqueta de Lego, a la izquierda, y de la catedral de Notre Dame de París].

La novela de Victor Hugo de 1831, El jorobado de Notre Dame, puso de relieve el estado de la catedral e incentivó su renovación, que se llevó a cabo de 1844 a 1864. El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc diseñó y añadió una aguja.

Genevieve Capa Cruz, responsable de productos para adultos del Grupo Lego, dijo en una entrevista que la base de fans adultos de Lego había crecido en los últimos años, sobre todo entre lo que describió como adultos con trabajos de mucha presión que ven en la construcción de sets de Lego una forma de relajarse.

La empresa está tratando de replantear el juego con los sets de Lego como "una actividad de ocio legítima" para los adultos, dijo. "De la misma manera que uno invertiría tiempo y dinero en hacer cuencos de cerámica".

Entre los temas que interesan a los adultos figuran la arquitectura, las flores y películas como El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias. Los fans adultos de Lego son importantes para la empresa no solo porque los sets para adultos son más caros ―el Halcón Milenario de La Guerra de las Galaxias cuesta 850 dólares―, sino porque también suelen comprar regalos de Lego para los niños, dijo Capa Cruz.

Lego registró un aumento de las ventas del 4 por ciento el año pasado, a pesar de que otras empresas de juguetes como Mattel y Hasbro experimentaron un descenso. En este contexto, Lego tiene previsto abrir al menos 100 tiendas más en los próximos 10 meses, según declaró su director ejecutivo, Niels Christiansen, en una entrevista con Yahoo Finanzas.

Sonia Hudson, médica de cuidados intensivos en un hospital de las afueras de Londres, dijo que planeaba comprar dos de los sets de Lego de Notre Dame. Construirá uno para exponerlo en su salón, y el otro lo comprará por sus bloques, para añadirlo a su colección de unos 500.000, que utiliza para crear sus propios diseños.

"No veo a Lego como un juguete", dijo Hudson, de 50 años. "Lo veo como un medio de construcción. Podría construir con madera, podría construir con arcilla, pero si me equivocara tendría que volver a empezar".

Rok Zgalin Kobe, el diseñador de Lego que creó el set de Notre Dame, dijo que había diseñado la catedral para que los usuarios tuvieran que construirla en las mismas etapas en que se construyó la catedral real, en lugar de hacerlo de abajo hacia arriba, recorriendo casi 900 años de historia.

"Una vez terminada, realmente puedes mirar por la puerta principal", explica. "Captas el sentido del espacio, la sensación de majestuosidad que conlleva".

El proceso de diseño del decorado implicó experimentación, lo que requirió viajes diarios a una sala de la sede de la empresa en Billund, Dinamarca, que contiene versiones de todos los bloques de Lego disponibles para crear nuevos proyectos.

Al igual que Hudson, la médica que utiliza los juegos de Lego para relajarse, Gordon Finlay, de 62 años, volvió a tomar los bloques después de no jugar con ellos durante mucho tiempo. Él y otros fans de Lego se refieren a ese periodo, entre que la gente deja de jugar con los sets de Lego de niños y los redescubre de adultos, como "la edad oscura".

Finlay, que vive en las afueras de Glasgow, dijo que planeaba construir la Notre Dame de Lego el mes que viene, justo antes de que se espere que 15 millones de turistas visiten París con motivo de los Juegos Olímpicos.

Jenny Gross es reportera del Times en Londres, donde cubre noticias de última hora y otros temas. Más de Jenny Gross

Un nuevo modelo de Lego de la catedral de Notre Dame se arma con rosetones, campanarios y una aguja central rodeada de estatuas. (Matthew Avignone/The New York Times)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias