Pedro Pierluisi pierde las primarias de Puerto Rico ante Jenniffer González-Colón, su exaliada

Reportajes Especiales - News

Guardar

Politics and GovernmentUnited States Politics and GovernmentGovernors (US)Hurricane Maria (2017)Primaries and CaucusesHurricanes and Tropical StormsElections, GovernorsCoronavirus (2019-nCoV)ElectionsNew Progressive Party (Puerto Rico)Gonzalez-Colon, JennifferPierluisi, Pedro RRossello, Ricardo A (1979- )Vazquez Garced, WandaCaribbean AreaPuerto Rico

González-Colón, congresista de la isla sin derecho a voto, derrotó al gobernador en funciones cuatro años después de que fueron compañeros de fórmula.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, perdió el domingo su candidatura para un segundo mandato, sufriendo una inusual derrota para un gobernador en funciones de la isla tras unas amargas primarias.

Pierluisi fue derrotado por Jenniffer González-Colón, integrante sin voto de Puerto Rico del Congreso, en las primarias del gobernante Partido Nuevo Progresista, que apoya la estadidad de Puerto Rico, informó The Associated Press.

Hace cuatro años, Pierluisi y González-Colón se presentaron como aliados en la misma fórmula, prometiendo unidad tras un periodo tumultuoso que incluyó la dimisión de un exgobernador del Partido Nuevo Progresista. Pero al desafiar a Pierluisi, su antiguo aliado, González-Colón tildó a su gestión de anticuada e ineficaz.

La política puertorriqueña no se alinea claramente con la política partidista de los Estados Unidos continentales. Si bien Pierluisi y González-Colón pertenecen al partido que favorece que la isla se convierta en Estado, Pierluisi es demócrata y González-Colón republicana.

En la otra primaria celebrada el domingo, del Partido Popular Democrático, que apoya el actual estatus de la isla como territorio de EE. UU., el representante estatal Jesús Manuel Ortiz derrotó al senador estatal Juan Zaragoza por un amplio margen. Las elecciones generales se celebrarán el 5 de noviembre.

Puerto Rico ha estado reconstruyendo su endeble economía tras los duros golpes causados por una crisis financiera, una bancarrota, el huracán María y la pandemia del coronavirus. Pero muchos puertorriqueños siguen profundamente frustrados por los cortes de electricidad, la crisis de la vivienda y el alto costo de vida, así como por la lentitud de la reconstrucción después de María, una tormenta de categoría 4 que devastó la isla caribeña en 2017.

A raíz de tanta agitación, la política de Puerto Rico ha comenzado a cambiar, con los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, dominantes durante mucho tiempo en la isla, enfrentándose a un creciente apoyo a partidos más nuevos y pequeños que están menos preocupados por la cuestión definitoria del estatus político de Puerto Rico.

En las últimas elecciones de Puerto Rico, en 2020, uno de esos partidos más nuevos, el Movimiento Victoria Ciudadana, cuyos líderes prometieron centrarse en resolver los problemas económicos y sociales, atrajo a muchos votantes jóvenes. Otro partido más nuevo, el Proyecto Dignidad, cuyos candidatos se presentaban con temas sociales de derecha, atrajo a votantes conservadores cristianos.

Antes de las elecciones de este año, el Movimiento Victoria Ciudadana formó una alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño, uno de los partidos más pequeños de la isla. Su candidato a gobernador es Juan Dalmau, antiguo senador estatal.

Pierluisi fue elegido en 2020, tras derrotar a su sucesora, la gobernadora Wanda Vázquez, también novoprogresista, en las primarias de ese año. Vázquez se había convertido en gobernadora en circunstancias inusuales, después de que el exgobernador Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, renunciara tras protestas masivas en 2019. Las manifestaciones comenzaron tras la filtración de mensajes privados en los que Rosselló y sus asesores más cercanos insultaban a los puertorriqueños.

Rosselló eligió a Pierluisi para sucederlo, pero la Tribunal Supremo de Puerto Rico dictaminó que el nombramiento era improcedente. Mientras tanto, Pierluisi fue gobernador de facto durante cinco días.

Durante la campaña de este año, Pierluisi destacó los logros de su primer mandato, como las mejoras económicas y los proyectos concluidos o en curso. González-Colón, sin embargo, condenó la corrupción pública, que ha asolado durante mucho tiempo a los gobiernos puertorriqueños, y aprovechó la indignación de la gente por los problemas cotidianos de su bolsillo.

Patricia Mazzei es la jefa de la corresponsalía del Times en Miami, que cubre Florida y Puerto Rico.

Guardar