La última ofensiva de Corea del Norte: arrojar basura a Corea del Sur

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

South KoreaNorth KoreaPropagate ContentPropaganda

El ejército surcoreano dijo el miércoles que encontró cientos de globos que transportaban basura procedente de Corea del Norte.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Corea del Norte ha reanudado una inusual operación para mostrar su descontento con Corea del Sur: arrojar basura desde el cielo a través de la frontera más armada del mundo.

Entre el martes por la noche y el miércoles, el ejército surcoreano dijo haber encontrado 260 globos a la deriva a través de la Zona Desmilitarizada, el amortiguador entre las dos Coreas. Pronto, residentes de toda Corea del Sur, incluidos algunos de Seúl, la capital, informaron haber visto bolsas de plástico cayendo del cielo.

Las autoridades enviaron escuadrones de respuesta al terrorismo químico y biológico, así como escuadrones antibombas, para inspeccionar las cargas. Pero solo encontraron basura, como colillas de cigarrillos, botellas de agua de plástico, papel y zapatos usados, y lo que parecía abono. El ejército surcoreano dijo que la basura fue liberada por temporizadores cuando los globos alcanzaron su espacio aéreo.

En los últimos años, Corea del Norte ha adoptado una postura militar cada vez más beligerante. Su inusual ofensiva de esta semana llevó a Corea del Sur a enviar una alerta por teléfono celular a los residentes que viven cerca de la frontera intercoreana para que se abstuvieran de realizar actividades al aire libre y tuvieran cuidado con los objetos no identificados que caen del cielo. Surgió cierta confusión cuando el mensaje de alerta incluyó la frase autogenerada en inglés "Air raid preliminary warning (Alerta previa de ataque aéreo)". El gobierno dijo que solucionaría el error.

"Actos como este por parte de Corea del Norte son una clara violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad de nuestro pueblo", dijo el ejército surcoreano en un comunicado el miércoles. "Emitimos una severa advertencia a Corea del Norte para que detenga esta operación antihumanitaria y sucia".

Los globos norcoreanos llegaron a Corea del Sur días después de que Pionyang acusara a los desertores norcoreanos que viven en Corea del Sur de "esparcir panfletos y varias cosas sucias" sobre sus condados fronterizos y prometiera tomar "medidas de respuesta".

"Pronto se esparcirán montones de papel de desecho y suciedad por las zonas fronterizas y el interior" de Corea del Sur, declaró el sábado Kim Kang Il, viceministro de Defensa norcoreano. "Se experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos".

Durante las décadas de Guerra Fría que siguieron a la guerra de Corea de 1950-53, los dos países libraron una feroz guerra psicológica, bombardeándose mutuamente con emisiones de propaganda y enviando millones de folletos propagandísticos a través de la frontera.

Estas operaciones subían y bajaban dependiendo del estado de ánimo político en la península coreana. Las dos Coreas acordaron reducir su duelo propagandístico tras una cumbre histórica en 2000, en la que acordaron promover la reconciliación. Las naciones volvieron a reafirmar ese acuerdo cuando el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron en 2018.

Pero los desertores norcoreanos y los activistas conservadores del Sur continuaron enviando globos al Norte. Sus globos llevaban minibiblias, billetes de dólar, memorias USB de ordenador que contenían telenovelas surcoreanas y panfletos que llamaban "cerdos", "vampiros" y "mujeriegos" a Kim y a su padre y a su abuelo, quienes gobernaron el Norte antes que él.

Según sus defensores, estos globos ayudaron a acabar con el bloqueo informativo y el culto a la personalidad que Corea del Norte impuso a su pueblo.

Corea del Norte se ofendió, hasta el punto de que su ejército disparó cañones antiaéreos para derribar los globos de plástico que se dirigían al norte. En 2016, tomó represalias enviando globos cargados de colillas de cigarrillos y otros desperdicios, así como panfletos en los que llamaba "bruja malvada" a la entonces líder surcoreana, Park Geun-hye. Unos años más tarde, afirmó que los globos procedentes del Sur eran portadores del virus de la COVID-19.

En 2021, Corea del Sur promulgó una ley que prohibía la difusión de folletos propagandísticos en Corea del Norte. El gobierno dijo entonces que los globos no hacían más que provocar al Norte y además creaban basura en el Sur porque algunos globos nunca llegaban a cruzar la frontera.

Pero el año pasado, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur anuló la ley, calificándola de infracción inconstitucional de la libertad de expresión.

El miércoles, Corea del Norte admitió haber enviado globos de basura al Sur --y prometió enviar más-- para ejercer su propia "libertad de expresión".

Choe Sang-Hun es el jefe de la corresponsalía de The New York Times en Seúl. Cubre noticias de Corea del Norte y del Sur. Más de Choe Sang-Hun

Guardar

Nuevo