WeatherHurricanes and Tropical StormsBangladeshIndia
La primera tormenta tropical de la temporada azotó los países del sur de Asia, tras semanas de intenso calor. Millones de personas se quedaron sin electricidad.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Al menos 23 personas fallecieron y millones se quedaron sin electricidad después de que el ciclón Remal, la primera tormenta tropical de la temporada, azotara el domingo Bangladés y la vecina India oriental.
Remal, con vientos de más de 110 kilómetros por hora, dejó un rastro de destrucción, arrancando árboles y dañando el tendido eléctrico en toda la región, según las autoridades.
La tormenta mató a 13 personas en Bangladés y dañó o destruyó más de 35.000 viviendas en las zonas costeras, afectando a unos 3,5 millones de personas, según las autoridades. Más de 13 millones de personas se quedaron sin electricidad el lunes por la noche, según funcionarios del Ministerio de Energía. El país del sur de Asia tiene 170 millones de habitantes.
La tormenta también causó cortes de electricidad y daños en viviendas del estado indio de Bengala Occidental. El martes, las autoridades dijeron que al menos 10 personas habían muerto, y varias más estaban desaparecidas, después de que las fuertes lluvias de los remanentes del ciclón provocaran el derrumbe de una cantera en el estado indio del sur de Mizorán, vecino de Bangladés.
La tormenta llegó tras semanas de intenso calor en la región, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados centígrados. Remal tocó tierra cerca de Mongla, el puerto del sur de Bangladés, y de las vecinas islas Sagar, de India, hacia las 9 p. m. del domingo.
Alrededor de un millón de personas fueron evacuadas de los pueblos costeros de Bangladés antes de que llegara la tormenta. La mayoría de esas aldeas quedaron inundadas, dejando a millones de personas vulnerables, según las autoridades.
"Mientras el ciclón Remal azota las zonas costeras de Bangladés, más de 8,4 millones de personas, entre ellas 3,2 millones de niños, corren graves riesgos en materia de salud, nutrición, saneamiento y seguridad", declaró en un comunicado Sheldon Yett, representante de UNICEF en Bangladés.
La capital de Bangladés, Daca, en el interior del país, se vio afectada por lluvias torrenciales y fuertes vientos. La tormenta interrumpió los vuelos en el aeropuerto internacional Shah Amanat, en el sureste de Bangladés, y en el aeropuerto de Calcuta, en India.
El martes, la tormenta se había debilitado, pero los meteorólogos de Bangladés e India advirtieron de que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos podrían continuar durante unos días.
Bangladés ha sufrido varias tormentas violentas en los últimos años. El pasado mes de mayo, un fuerte ciclón, Mocha, azotó Bangladés y Birmania y dejó varios muertos. La tormenta causó daños generalizados en los extensos campos de refugiados rohinyás de Cox's Bazar, destruyendo más de 3000 cabañas y centros de aprendizaje construidos con tablillas de bambú y lonas de plástico.
En Filipinas también se ha producido la primera tormenta tropical de la temporada. El tifón Ewiniar azotó el país isleño en la madrugada del sábado. La Oficina de Defensa Civil informó el lunes de que la tormenta había causado siete bajas. Según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas, la tormenta alcanzó rachas de más de 65 kilómetros por hora.
Suhasini Raj colaboró con reportería.
Jin Yu Young reporta desde Seúl sobre Corea del Sur, la región Asia-Pacífico y la actualidad mundial. Más de Jin Yu Young
Suhasini Raj colaboró con reportería.