Social MediaVirtual CurrencyDogsJapan
Su cara ayudó a difundir el popular meme doge y más tarde se convirtió en el logotipo de la criptomoneda Dogecoin.
Kabosu, una perra shiba inu cuya cara de much wow (algo así como "muy guau" en español) ayudó a lanzar uno de los memes definitorios de la última década e inspiró la criptomoneda Dogecoin, murió el viernes. Tenía 18 años.
"Cruzó el puente del arco iris" el viernes, dijo su dueña, Atsuko Sato, en las redes sociales, añadiendo que murió sin sufrir y cuando Sato la acariciaba. Falleció en su casa en Sakura, una ciudad al este de Tokio, dijo Sato en un correo electrónico el viernes.
En el salón de la fama animal, el repentino ascenso de Kabosu de perro corriente a meme mundial solo puede describirse como "muy guau". Fue enviada a un refugio de animales con un grupo de otros perros shiba inu después de que su criador quebró, fue adoptada en 2008 por Sato, docente de guardería. Sato empezó a publicar en su blog fotos de Kabosu disfrutando de la vida y jugando en casa.
Pero destacó una foto en particular de Kabosu en 2010: cejas levantadas y una mirada, muy parecida a la de un test de Rorschach, que podía interpretarse como cómplice, traviesa o divertida. Su cabeza redonda pronto se convirtió en uno de los rostros más reconocibles delmeme Doge.
Al principio, los seguidores en línea salpicaban las imágenes de su cara con texto en la fuente Comic sans, a menudo objeto de burlas, y frases gramaticalmente incorrectas de dos palabras que se convirtieron en su propio lenguaje: una forma de comunicar una reacción ante casi cualquier situación. (¡Muy despierto! ¡Tanto susto! ¡Vaya!)
La imagen de Kabosu, junto con la de otros perros shiba inu, fue recortada y remezclada para bromas que iban de lo comprensible a lo disparatado, y con el tiempo dieron lugar a sus propios memes derivados. La cara de Nicolas Cage fue colocada con Photoshop en su cuerpo. El cuerpo de Kabosu fue superpuesto en una barra de pan. Incluso los legisladores de EE. UU. se pusieron al día y utilizaron Doge para comunicar su descontento. (Otra shiba inu, Suki, también ha sido con frecuencia fuente de memes Doge después de que una foto suya con una bufanda encogida y mirando a lo lejos se difundiera ampliamente, según una historia definitoria del meme en The Verge).
Su imagen ingresó a la esfera de las criptomonedas cuando se adoptó como logotipo de Dogecoin, una criptomoneda lanzada como broma en 2013. La moneda meme hizo millonarios a algunos inversores de la noche a la mañana tras experimentar un auge estratosférico en 2021, antes de desvanecerse.
Consciente o no de su popularidad, a Kabosu no parecía importarle la atención. Su temperamento era inusualmente tranquilo para un shiba inu, según Sato.
"Es muy dócil y tranquila; le encanta que la fotografíen", dijo Sato en una entrevista con The Verge en 2013. Una voluntaria, impresionada por la redondez de la cara de la perra, le había puesto el nombre del cítrico japonés del mismo nombre. "Pensé que el nombre era perfecto, así que me lo quedé", dijo Sato.
En los últimos años, la shiba inu había sufrido episodios de mala salud, y Sato dijo en 2022 que le habían diagnosticado leucemia linfática crónica, un tipo de cáncer, y colangiohepatitis aguda, una enfermedad que inflama el hígado y la zona circundante.
Su vida era fuente de interés para más de 500.000 seguidores en internet, y vivía con tres gatos. Su cumpleaños, el 2 de noviembre, fue motivo de celebración para muchos, conocido como "el día del Dogo".
"No la quisieron cuando era pequeña, así que quiero colmarla de amor como una integrante más de mi familia", declaró Sato a The Verge en 2013. El domingo se celebrará una fiesta de despedida para Kabosu en Narita.
"Estoy segura de que Kabosu era la perra más feliz del mundo", escribió el viernes.
Isabella Kwai es reportera de noticias en directo en la oficina de Londres. Se incorporó al Times en 2017 como parte de la corresponsalía de Australia. Más de Isabella Kwai