Autoridades de Florida detienen al conductor de una camioneta que chocó con un autobús y mató a 8 migrantes

Reportajes Especiales - News

Guardar

Traffic Accidents and SafetyAgriculture and FarmingBusesFloridaMarion County (Fla)

Otras 40 personas fueron trasladadas a hospitales, y el conductor de la camioneta fue acusado de homicidio imprudente, según informaron las autoridades.

Al menos ocho personas murieron y otras decenas resultaron heridas el martes, luego de que un autobús que transportaba a trabajadores agrícolas migrantes en el centro de Florida chocó con una camioneta conducida por un hombre bajo los efectos del alcohol, según informaron las autoridades.

Según el teniente Patrick Riordan, portavoz de la Patrulla de Carreteras de Florida, agencia que está investigando el suceso, un autobús que transportaba a 53 trabajadores migrantes chocó con una camioneta Ford que circulaba en sentido contrario y que se había desviado hacia la zona central de la carretera. El vehículo que transportaba a los migrantes fue usado como un autobús escolar, pero ya estaba retirado de ese servicio.

El autobús atravesó una valla, chocó contra un árbol y se volcó, según explicó Riordan en una conferencia de prensa, y añadió que la colisión se produjo de "manera lateral".

El conductor de la camioneta, Bryan MacLean Howard, de 41 años, fue detenido por ocho cargos de homicidio imprudente, según informaron las autoridades el martes por la tarde.

Para la noche del martes aún no se sabía si Howard tenía representación legal.

En Florida, una condena por homicidio por conducir bajo los efectos del alcohol conlleva una pena mínima de cuatro años de prisión.

Las ocho personas que murieron viajaban en el autobús. Alrededor de otras 40 personas, incluido el conductor de la camioneta, fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas por sus lesiones, precisó Riordan. En una conferencia de prensa celebrada el martes por la tarde en el sitio del accidente, el funcionario dijo que varias personas se encontraban en estado crítico y añadió que había una "alta probabilidad" de que aumentara el número de víctimas mortales.

Algunos de los trabajadores eran de México, dijo Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, en las redes sociales.

"Lamento informar que ocurrió un trágico accidente automovilístico en Florida con trabajadores agrícolas mexicanos involucrados", escribió.

Las autoridades no divulgaron de inmediato los nombres de los fallecidos en el accidente, y dijeron que notificar a los familiares de las víctimas era complicado por el hecho de que los trabajadores procedían del extranjero.

Las autoridades no confirmaron hacia dónde viajaba el autobús, pero la estación WCJB-TV informó que el autobús transportaba a empleados que trabajaban en una granja de sandías de la zona.

Cannon Farms, una granja y mercado ubicado en Dunnellon, Florida, anunció que cerrará sus instalaciones hasta nuevo aviso por respeto a "las pérdidas y lesiones sufridas" en el accidente. La empresa no respondió a las llamadas en busca de comentarios.

La oficina del sheriff del condado de Marion dijo que un tramo de la carretera estatal 40 donde ocurrió el accidente estaría cerrado durante la mayor parte del día.

Los empleados tenían permisos para trabajar y formaban parte de un grupo de personas que llegan al condado rural de Marion para cosechar productos en la primavera, dijo a la prensa Billy Woods, sheriff del condado de Marion.

"En esta época del año, siempre tenemos trabajadores migrantes que están en nuestro condado y usan autobuses como este", dijo.

Woods dijo que no estaba claro si los pasajeros usaron los cinturones de seguridad.

Los incidentes relacionados con el transporte representaron casi la mitad de las muertes entre los trabajadores agrícolas en Estados Unidos en 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Una norma federal, emitida por el Departamento del Trabajo, amplía las protecciones de los trabajadores agrícolas y entrará en vigor el 28 de junio. La norma exigirá que los trabajadores agrícolas con visas temporales tengan acceso a cinturones de seguridad en la mayoría de los transportes proporcionados por el empleador.

Riordan dijo que los investigadores podrían tardar al menos seis meses para determinar la causa del accidente mortal.

Emily Schmall, residente en Chicago, cubre noticias de última hora y reportajes. Más de Emily Schmall

Orlando Mayorquín es un reportero de noticias de última hora, radicado en Nueva York y miembro de la clase 2023-24 Times Fellowship, un programa para periodistas al inicio de sus carreras. Más de Orlando Mayorquín

Guardar