Biden es menos impopular que sus pares del G7

Últimamente, varios observadores han retomado el tema sobre la existencia de una enorme brecha entre la percepción negativa de los votantes sobre la economía y su evaluación generalmente positiva de su propia situación

Guardar
El presidente estadounidense Joe Biden.
El presidente estadounidense Joe Biden. REUTERS/Kevin Lamarque

En los últimos años, la economía estadounidense ha sido la maravilla del mundo avanzado. Se ha recuperado mucho más fuertemente de la caída del COVID que cualquiera de los otros países del Grupo de los 7 (las principales economías avanzadas), excepto Italia (sí, Italia).

Tuvimos un episodio de inflación a medida que la economía se recuperaba de la pandemia, pero la inflación ha disminuido casi hasta alcanzar los niveles prepandémicos, y la inflación estadounidense ha sido similar a la de otras economías importantes. Por ejemplo, si se utilizan medidas comparables de precios al consumidor, la inflación acumulada desde el inicio de la pandemia ha sido casi idéntica en Estados Unidos y la zona del euro.

Sin embargo, como todos sabemos, los votantes son notablemente reacios a darle crédito al presidente Joe Biden. Últimamente, varios observadores han retomado un tema que vengo insistiendo desde hace tiempo: existe una enorme brecha entre la percepción negativa de los votantes sobre la economía y su evaluación generalmente positiva de su propia situación. Por ejemplo, según la última encuesta de Quinnipiac de Wisconsin, sólo el 34% de los votantes dice que la economía es excelente o buena, pero el 65% dice que sus propias finanzas son excelentes o buenas.

Y las percepciones negativas de la economía están lastrando el índice de aprobación de Biden. ¿O no?

Morning Consult acaba de publicar su última evaluación de la aprobación pública de los principales líderes de todo el mundo. Revela, entre otras cosas, que todos los líderes del Grupo de los 7 tienen baja aprobación, tal vez porque los votantes todavía están enojados por la inflación pasada. Pero aquí está la sorpresa: Biden es el menos impopular del grupo. Sólo la italiana Giorgia Meloni se acerca en la no muy baja contienda por la aprobación.

Se puede argumentar que a Biden debería hacerlo mejor. Pero cualquiera que sugiera que Biden es un candidato excepcionalmente malo debería ser consciente de que a sus pares en otros países les está yendo mucho peor. De hecho, si Gran Bretaña celebrara elecciones hoy, Rishi Sunak probablemente presidiría la muerte de los conservadores como partido político importante.

Por supuesto, si Biden pierde en noviembre, podría significar la muerte de la democracia estadounidense. Así que puede que le esté yendo mejor que a sus compañeros, pero aquí hay más en juego.

© The New York Times 2024

Guardar